6 DE DICIEMBRE

DÍA NACIONAL DEL GAUCHO

Se celebra oficialmente desde 1993, cuando a través de la Ley N° 24303 se estableció el 6 de diciembre como el “Día Nacional del Gaucho” en recuerdo del personaje al que le dio vida José Hernández en la obra literaria "El gaucho Martín Fierro" publicado un 6 de diciembre, pero 1872.

Este poema narrativo, escrito en verso, cuenta las aventuras y desventuras de un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses que vivía con su mujer y dos hijos cuando es obligado a alejarse de ellos para servir en un fortín e integrar las milicias que luchaban defendiendo la frontera contra los indígenas.

Obra maestra de la literatura argentina que forma parte de nuestra historia y querida tradición fue traducida a más de 70 idiomas, entre ellos al esperanto y al quichua.

Debido a que tiene una continuación, "La vuelta de Martín Fierro" escrita en 1879, se conoce esta primera parte como "La ida", y a ambos libros bajo el título genérico de "El Martín Fierro".

El gaucho conforma nuestra identidad, jinete nómade con gran habilidad para cazar ganado salvaje, su vida fue plasmada románticamente no solo en el Martín Fierro sino en infinidad de poemas y canciones. Solitario y noble, orgulloso por su amor a la tierra, culturalmente es fruto de la conjunción de dos civilizaciones: la europea de los conquistadores y la de los nativos de nuestro país, características que le dan sentido al significado de su nombre, de origen quichua y mapuche "huacho" quiere decir huérfano.


 

Aquí me pongo a cantar,

al compás de la vigüela

que al hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.

 José Hernández, primera estrofa de "El Gaucho Martín Fierro".

DÍA DEL TRABAJADOR AZUCARERO EN ARGENTINA

Esta fecha conmemora el nacimiento del obispo José Eusebio Colombres, considerado fundador de la actividad, quien nació en San Miguel de Tucumán el 6 de diciembre de 1778, fue quien realizó la primera plantación de caña en la provincia de Tucumán.

Se atribuye a Francisco de Aguirre el haber traído, en 1553, las primeras cepas de azúcar desde Chile a Tucumán, aunque también se afirma que fueron los jesuitas.

Hoy en día, la industria de la caña de azúcar se expandió buscando nuevos destinos que no se limitan solamente a la producción de azúcar. La gran nobleza de este cultivo, permitió que el norte argentino se expanda en la industria del etanol, papel y energía.



CHACO

1922

Por fallecimiento del gobernador Oreste Arbo y Blanco asume la gobernación, con carácter de interino, el secretario Enrique Obligado.

1950

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas inaugura el servicio de vuelos entre Resistencia y Tucumán con escala en Pcia. Roque Sáenz Peña, con unidades Douglas DC 3. Tenían la representación de la empresa los hermanos Aldo y Efraín Boglietti.

1859

Penetra en el río Bermejo el vapor «Alpha», comandado por Jorge Page.

1958

Eleuterio Schvemler es el único chaqueño que larga desde Buenos Aires en el XXXVI Gran Premio Argentino de Carreteras de la República Argentina. Se clasificará 13º al culminar la prueba ocho días después.

1983

Queda constituida la Federación de Golf del Litoral, y es designado titular el doctor Eduardo Carlos Sosa(h), representante del Chaco Golf Club.

2006

El atleta chaqueño Javier Sáez consigue un histórico segundo puesto en el Campeonato Sudamericano Máster de Levantamiento Olímpico de Pesas, que tuvo como escenario el

Cenard de Capital Federal. Se suma a las obtenidas por Héctor Oscar Itonaga, quien fue dos veces subcampeón sudamericano en categoría pluma (hasta 60 kilos) en 1971 y 1973, además de ganar el Pre Sudamericano de 1972 y el Rioplatense.

2009

José Luis Ayub se corona campeón argentino de Superbike, en el Campeonato Argentino de Velocidad. En la última carrera disputada en San Jorge, Santa Fe, fue segundo. En el año logró tres victorias, dos segundos puestos, punteó en todas las carreras y fue récord de vuelta en 5 ocasiones.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1810

Mariano Moreno redacta el decreto de supresión de honores.

1811

El Regimiento de Patricios se rebela en una sublevación conocida como motín de las trenzas.

1820

Tiene lugar la batalla de Pasco entre las fuerzas emancipadoras, comandadas por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, y las tropas realistas, al frente del brigadier Diego O’Reilly, que fueron derrotadas completamente.

1828

El almirante Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.

1840

Nace en Cicagna, Chiaveri, Italia, el teniente general Nicolás Levalle. Llegó al país cuando tenía dos años. Ingresó al Ejército, peleó en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859, y en el combate de San Nicolás. Peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay y en la denominada «campaña al desierto». Durante la revolución del Parque, de julio de 1890, defendió al gobierno. Murió el 28 de enero de 1902.

1866

Se produce una rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre.

1868

Nace en Rosario, Santa Fe, el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. Murió el 5 de enero de 1939.

1880

Se promulga la ley del 20 de septiembre de 1880, que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que pasó a ser capital de la República Argentina.

1881

Se establece en la capital federal la oficina de Registro de la Propiedad.

1914

En la Ciudad de México, las tropas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.

1917

Finlandia declara su independencia.

1998

El político y militar Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela 7 de diciembre.