15 DE DICIEMBRE

CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS


 

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Dr. Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 firmó el Decreto 187/83 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del Terrorismo de Estado (sucedidos entre 1976 y 1983), llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La comisión no fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos; recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. Fue conformada con personalidades reconocidas y respetadas del país, de distintos ámbitos del conocimiento, algunos de sus miembros fueron:

ü  Ernesto Sabato (1911-2011), Presidente de la comisión elegido por el resto de sus miembros,

ü  Ricardo Colombres (1921-1998), 

ü  René Favaloro (1923-2000), renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.,

ü  Eduardo Rabossi (1930-2005), activo militante de los derechos humanos,

ü  Magdalena Ruiz Guiñazú (1935-), periodista radial.

     

      DÍA DEL CAMIONERO

 

Hoy se celebra el Día del camionero en la Argentina. La fecha se originó debido a que un 15 de diciembre de 1967, se realizó el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes del gremio.

En 1943, se creó el sindicato de los camioneros. En 1955, obtuvo su personería gremial con el número 299. Durante la década del sesenta, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, diferentes gremios de todo el país trabajaron en conjunto con la idea de conformar una entidad de segundo grado que agrupara a los trabajadores del sector de toda la Argentina.

En ese contexto, en 1965, se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas. A partir de entonces, se planteó unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos del gremio en un único Convenio Colectivo de Trabajo. Un objetivo que alcanzó su concreción un 15 de diciembre de 1967.

CHACO

1937

Nace el Club Social, Cultural, Deportivo y Recreativo Hércules de Charata, única institución de básquetbol que se mantuvo en el tiempo.

1950

El Chaco consagra tres campeones nacionales en el Campeonato de los Trabajadores que se realiza en Tucumán. Carlos Galibert obtiene el primer puesto en 110 metros con vallas; Manuel Rodríguez es campeón en salto en largo y Carlos Steffanolo, se consagra en salto con garrocha.

1979

Sergio Víctor Palma cae en su intento por recuperar el título mundial, al perder por puntos frente a Ricardo Cardona, pelea realizada en Barranquilla, Colombia.

1983

Se inicia en la actividad del Tae Kwon Do Juan Alderici, junto a Mauricio Feldman. Nacido en Pampa del Infierno logró 12 Campeonatos Argentinos de manera consecutiva, tres títulos internacionales (Paraguay, Argentina y Estados Unidos). En Bulgaria obtuvo cuatro medallas doradas y dos de bronce.

1984

El Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, premia a los destacados del año, con una fiesta realizada en la Peña Nativa Martín Fierro, con obras únicas para cada disciplina del artista Enrique Vollmer. Recibieron en ajedrez Mauricio orín, artes marciales Alcides Solís, atletismo Jesús López Ordaz, automovilismo José Daniel Sgroppo, básquetbol Jorge Corbalán, bochas Juan S. Suárez, boxeo Carlos Salazar, caza Luis Castaño, ciclismo Eduardo Duete, dirigente Humberto García, fútbol Claudio Natalicio Dávalos, golf Miguel Fernández, hockey Laura Altamirano, homenaje Antonio Arancibia, karting Jorge Wolcoff, maratón Gabriel Ponce, motociclismo Alberto Arancibia, natación Santiago Galíndez, pesca Ricardo Lentati, rugby Francisco arrió, tenis Octavio Paredes y vóleibol Marcela Corso.

1984

César Enrique Pilatti Vergara es elegido vicepresidentede la CABB, acompañando al nuevo titular Amadeo Cejas, venciendo en las elecciones por 13 votos a 8 a la lista encabezada por Rubén Rábano.

1986

Se inaugura el primer natatorio en GeneralPinedo, en terrenos adquiridos por la municipalidad local. Tiene21,50 metros de largo por 12 de ancho, y la profundidad de entre 1,40 y 2,10 metros.

2001

El golfista José Cóceres es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Club Sarmiento. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Alessandro Manzone, árbitro Gustavo Chávez, artes marciales Ana S. Aguirre, atletismo Diego Morán, automovilismo Oscar Sánchez, básquetbol Luis Pikaluk, bochas Néstor Benito, boxeo Javier Alvarez, canotaje Leonardo Niveiro, caza Ariel Carreras, ciclismo Ariel Eguiazábal, dirigente Julio Meana, equitación Daniel Seifert, fisicoculturismo Sergio Parra, fútbol Aldo Visconti, gimnasia artística Juan Pablo Alemís, golf José Cóceres, handball R. Udriza Lezcano, hockey Claudia Rivas, homenaje Rubén J. Ferrer, karting Juan Carlos Polini, maratón Daniela Pérez, motociclismo Gastón Vivas, natación Mariela Noguera, pádel Miguel Codina (h), pelota Ricardo Nakasone, pesca Marcela Rossi, rugby Atilio Lotero, socio honorario Eduardo Rubén Ferreyra, tenis Patricia Holzman, tenis de mesa Gastón N. Codina, tiro Javier Codutti, vóleibol Mariela Trioni, mountain bike Miguel Prado, yoga artístico Yamil Nacir.

NACIONALES E INTERNACIONALES

37

Nace en Antium el emperador romano Nerón.

1810

El mariscal de campo Vicente Nieto, el capitán de navío y brigadier José de Córdoba y Rojas y Francisco de Paula Sanz, intendente de Potosí, fueron fusilados en la Plaza Mayor de Potosí por orden del doctor Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

1832

Nace Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, conocido sobre todo por diseñar la torre de París que lleva su nombre.

1853

Nace Ezequiel Ramos Mejía. Fue ministro de Agricultura durante las presidencias del general Julio A. Roca y del doctor José Figueroa Alcorta. Fue también ministro de Obras Públicas en dos oportunidades. En 1933 fue designado embajador en Italia.

Fue director del Banco Hipotecario Nacional y de los ferrocarriles de Entre Ríos y del Nordeste Argentino. Murió el 7 de noviembre de 1935.

1908

Muere en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada «campaña al desierto» para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Había nacido en Buenos Aires el 22 de abril de 1847.

1915

Aparece en Buenos Aires el vespertino La Época, periódico radical dirigido por José Luis Cantilo.

1961

En Jerusalén, un tribunal condena al jerarca nazi alemán Adolf Eichmann a morir ahorcado, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio.

1966

Muere Walter Elías Disney fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados. Había nacido el 5 de diciembre de 1901, en Chicago, Illinois, Estados Unidos

1983

El presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP), con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

1995

Los Estados miembros de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda única, el Euro.

1999

En Venezuela, un plebiscito aprueba la nueva Constitución de Venezuela de 1999, promovida por el presidente Hugo Chávez.

2000

En Chernobyl es apagado el último reactor en funcionamiento, en una ceremonia en la que el presidente ucraniano Leonid Kuchma dio la orden directamente por teleconferencia.