5 DE DICIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

DÍA MUNDIAL DEL SUELO

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás.

Los orígenes de la idea se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.

Este día fue oficialmente reconocido en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de esta idea.

DÍA DEL CICLISTA

Se celebra en Argentina el día del Ciclista en conmemoración al mendocino Remigio Saavedra. Desde nuestra redacción saludamos a quienes practican esta disciplina. Saavedra en el año 1981 desafió todos los límites físicos y cumplió con una prueba complicada, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Remigio nació en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911, tenía 32 años, y ya había ganado innumerables carreras como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.

El 5 de diciembre de 1981, realizó nuevamente la “conexión” Mendoza hasta Buenos Aires en su bicicleta y por tal motivo en Argentina se conmemora el día del Ciclista.

DÍA INTERNACIONAL DEL RETOCADOR FOTOGRÁFICO

Durante los últimos años la profesión fotográfica ha ido engendrando pequeños huecos que otros profesionales deben cubrir, especialmente cuando atomizamos y especificamos nuestro trabajo. Entre estas nuevas profesiones se encuentra el retocador fotográfico, una persona que entiende y se encarga del procesado y el retoque de nuestras imágenes para que queden perfectas.

DÍA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR

El origen del Instituto Geográfico Nacional, se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido el 5 de diciembre de 1879. Fue como consecuencia de la Expedición al Desierto que Julio Argentino Roca, entonces Ministro de Guerra y Marina del presidente Nicolás Avellaneda, creó la oficina y puso al frente de la misma al teniente coronel Manuel José Olascoaga, quien había estado al frente de la realización del plano topográfico de la Campaña al Desierto. De este modo la Oficina Topográfica nació como respuesta a la necesidad de reconocimiento del territorio nacional creada por el avance de las fronteras.

A principios del año 1901, luego de un necesario proceso de reorganización acorde con las misiones que se le fueron asignando, adopta la denominación de Instituto Geográfico Militar.

Sus logros afirmaron la importancia de la especialidad y en 1919 el Gobierno Nacional le asignó la responsabilidad de la elaboración de la cartografía oficial del territorio nacional y la realización de los trabajos geodésicos para apoyar la actividad civil, además de la militar.

Con la promulgación de la Ley de la Carta (Ley Nº 12.696), el 3 de octubre de 1941, comenzó en forma sistemática y regular, la realización de trabajos geodésicos fundamentales y los levantamientos topográficos con apoyo uniforme y homogéneo de todo el territorio nacional.

En mayo de 2009, el Instituto Geográfico de la República Argentina, fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional (IGN).

CHACO

1884

El ministro Benjamín Victorica, como culminación de su campaña de ocupación militar del Chaco, funda la ciudad de Presidencia Roca, cerca de la confluencia del Bermejo y el Teuco. En la oportunidad, el general Victorica, acompañado de su séquito de campaña, ordenó enterrar la piedra fundamental por cuatro representantes de tribus chaquenses. EI pabellón nacional fue trazado utilizando como asta la lanza del jefe toba Yaloschí

1922

Fallece en Buenos Aires el gobernador del Chaco, capitán Oreste Arbo y Blanco, a causa de una dolencia que lo había obligado a retirarse de sus funciones. Durante el acto de traslado de los restos a Corrientes, la. ceremonia fue encabezada por el doctor Hipólito Yrigoyen

1925

Nace la Liga Chaqueña de Fútbol, primero con el nombre de Federación Chaqueña. Agrupa a los equipos del Gran Resistencia, con Barranqueras, Vilelas, Puerto Tirol, Fontana, Margarita Belén y Colonia Benítez. Su máximo logro fue la conquista de la Copa Adrián Béccar Varela el 16 de diciembre de1968 en Mendoza.

1998

Juan Manuel Silva, es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la XVII° Fiesta Anual realizada en el Club Sarmiento. Los

nominados en las distintas disciplinas fueron: Ajedrez Mauricio Dorín, árbitro Gerardo Mazaferro, artes marciales Gabriel Ivars, atletismo Juan A. Gil, automovilismo Juan Manuel Silva, básquetbol Steve Washington, bochas Ceferino Saucedo, boxeo Javier Álvarez, canotaje María Fernanda Lauro, caza Daniel Pajón, ciclismo Carlos Varese, dirigente Valentín Bares, equitación E. Martínez Quiroga, fisicoculturismo Héctor Evín, fútbol Christian Giménez, gimnasia artística Santiago Colombo, golf Gael Ducasse, handball María Gabriela Díaz, hockey Mercedes Auge, homenaje Antonio Alemis, karting Alejandro Dionisi, maratón Carlos Velázquez, motociclismo Alberto Salon, natación Ignacio Prause, padel Miguel Codina (h)-Maxi Grillo, pesca Alfredo Bernard, rugby Guillermo Andreotti, socio honorario Emilio Miguel Lagranja, tenis Ignacio González King, tiro Chato Fernández, velerismo JuanPablo Van Rey, vóleibol Aníbal Collado.

1999

Juan Manuel Silva se corona campeón de Turismo Competición 2000, tras un año excepcional a bordo del Honda Civic y que lo dominó de punta a punta. Se inició a los once

años en el karting, donde fue campeón del Zonal. Empezó a correr en la Fórmula Renault en 1991 consagrándose campeón argentino en 1993. En el 2005 fue campeón de Turismo de Carretera.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1791

Muere en Viena el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Entre sus obras figuran Las bodas de Fígaro y La flauta mágica. Compuso también sinfonías, sonatas y música religiosa. Había nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756.

1832

El brigadier general Juan Manuel de Rosas es reelegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, pero no le fueron concedidas las facultades extraordinarias.

1870

Muere el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas. Entre sus obras figuran Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. Había nacido en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802.

1901

Nace Walter Elias Disney, empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados.

Fallecimiento: 15 de diciembre de 1966,

1921

La Sección Historia de la Universidad de Buenos Aires se transforma en Instituto de Investigaciones Históricas.

1926

Muere en Giverny el pintor impresionista Claude Monet. Había nacido en París, Francia, el 14 de noviembre de 1840.6 de diciembre.

2011

Se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del sistema solar.

2013

Muere el líder sudafricano Nelson Mandela. Tras una larga lucha contra el apartheid, estuvo preso durante 27 años, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo sufragio universal.