12 DE DICIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal proclamado por la ONU en 2017.

Ya en diciembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para incentivar a los países a tomar medidas para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, un panorama en el que cualquier persona de cualquier lugar debería tener acceso a una sanidad de calidad y asequible.

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal?

La celebración de este Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, y sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Y ello implica varios requisitos:

 

ü  Es importante que las personas tengan cerca y accesibles centros de salud y hospitales a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.

ü  Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan encargarse de la demanda que les llega con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.

ü  Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten para sanar o curar las enfermedades.

El lema para 2020 incide en la necesidad de proteger a todas las personas sin dejar a nadie atrás, sea donde sea el lugar donde vive. Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 ha sido que solo estaremos a salvo si cada uno de nosotros está a salvo, y por eso es fundamental dotar a las comunidades de sistemas sanitarios accesibles y sostenibles, para que cualquier persona pueda hacer uso de estos servicios en cualquier momento de su vida y sin tener por ello dificultades económicas.

DÍA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA

El 12 de diciembre se celebra en la Argentina el día de la maquinaria agrícola, en recuerdo de la firma en 1951 del decreto que declaró a esa industria de interés nacional, por el entonces Presiente Juan Domingo Perón.

Se trató de algo más que una declaración. Eran tiempos de impulso al desarrollo de una industria nacional pero también de profundos cambios en el sector agropecuario. La ley de arrendamientos permitió el acceso de miles de arrendatarios a la propiedad de la tierra y simultáneamente comenzó a tomar fuerza una figura muy propia de la Argentina, como el contratista.

Sector que, por otro lado, es fuente constante de innovación y experimentación en materia de tecnología fierrera.

De todos modos, el origen de la industria de la maquinaria agrícola en el país se ubica mucho antes de aquel decreto presidencial. En gran medida, coincide con la capacidad adaptativa que mostraron los colonos inmigrantes que protagonizaron la revolución agrícola de fines del siglo XIX.

Fue precisamente en Esperanza, primera colonia agrícola estable del país, cuando en 1878 Nicolás Schneider comenzó la fabricación de los primeros arados. A partir de esos años se fueron sucediendo distintos emprendimientos en regiones del país que hoy concentran los polos de producción de maquinaria agrícola: centro sur de Santa Fe y Córdoba, y noroeste de Buenos Aires.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NEUTRALIDAD

El 12 de diciembre fue la fecha propuesta por Turkmenistán ante la ONU para que se celebrara el Día Internacional de la Neutralidad, principalmente porque este país se ha declarado como un Estado permanentemente neutral, lo que quiere decir que no entra en conflictos bélicos con ninguna otra nación del mundo, ni apoya a aquellas que lo hacen. Sino que prefiere quedarse siendo un mero observador de los acontecimientos.

La neutralidad es un derecho que no solo poseen las naciones, aunque en el caso de la ONU, tener claro que los países pueden decidir mantenerse al margen y que su postura sea respetada, permite que este órgano rector gane y mantenga un cierto nivel de confianza por parte de los habitantes del mundo y logre la cooperación de todos sus miembros a pesar de que el punto a tratar sean situaciones políticas muy cargadas.

Cuál es la verdadera función de la neutralidad

La neutralidad, no solo les da la potestad a los países de poder mantenerse alejados de un conflicto, sino que además increpa a las naciones que tienen algún tipo de desacuerdo a resolverlo por medios pacíficos y, sí así lo desean, realizar las negociaciones en un territorio neutral.

En palabras sencillas, la neutralidad aboga por la utilización de instrumentos como:

    Diplomacia preventiva y la mediación: Se trata de servir de mediador entre dos naciones que presentan una discrepancia y establecer acuerdos antes de que el problema se pueda salir de las manos.

    Los buenos oficios: Busca la realización de una serie de visitas y misiones, de forma permanente, que lleve a una solución beneficiosa para ambas partes. Y todo a través de medios diplomáticos.

    Misiones de constatación de los hechos: Antes de tomar cualquier postura, la ONU prefiere enviar un equipo para que evidencie la realidad de un lugar o de ambos países, para decidir a quién brindar apoyo o como resolver la disputa si generar caos en la región.

    Negociación: En casos extremadamente delicados, que pueden generar un conflicto bélico a gran escala, la ONU prefiere crear una mesa de negociación para que ambas partes lleguen a un acuerdo cediendo cada una un poco en sus posturas.

    Consultas oficiosas: Por último, otro de los medios que utiliza la ONU, es la consulta a sus miembros en cada reunión que realiza sobre diferentes tópicos o un tema específico, para entre todos evaluar posibles mecanismos a desarrollar.

La neutralidad es el paso más coherente cuando no se posee una buena parte de la información, ni se han verificado los hechos. Todas las naciones del mundo, así como las personas, tienen derecho a ella.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN A FAVOR DE LA INFANCIA

Se celebra: Segundo sábado de diciembre

12 de diciembre de 2020

Proclama: UNICEF

Desde cuando se celebra: 1992

El segundo sábado de diciembre se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. Por esta razón muchas estaciones de radios y televisión se llenan de niños, ya que ellos serán los protagonistas y encargados de brindar toda la información en la programación del día.

Esta festividad es una iniciativa de Unicef, para que los medios de comunicación del mundo hablen en favor de la infancia y los provea de contenidos creativos, interesantes y educativos que les sirvan para su desarrollo como individuos. También resulta ser una excelente oportunidad para conocer las ideas y opiniones de los más pequeños.

Como dato curioso, en el año 2010 se celebró la festividad en marzo, pero esto se debió a que justamente el 7 de marzo de ese año, se cumplían 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y Unicef quiso celebrarlo dándole el protagonismo que los niños merecen.

¿Por qué celebrar este día?

La festividad tiene un doble propósito:

    En primera instancia tenemos la difusión de los derechos del niño, recordar que ellos también son ciudadanos del mundo que tienen carencias y necesidades insatisfechas.

    El segundo motivo, es brindarles un espacio para que ellos puedan plantear sus inquietudes. Que sean niños no significa que no se den cuenta del mundo que les rodea y de sus faltas.

CHACO

1910

Se inauguraba el Hospital Común Regional. En sus inicios estuvo bajo la dirección del doctor Julio Perrando, cuyo nombre lleva hoy dicha unidad sanitaria. Al iniciar sus actividades el hospital contaba con dos pabellones.

1987

En la sexta edición de la Fiesta del Deporte, se consagra por primera vez al Deportista del Año, distinción que recae en la atleta Carolina Gutiérrez. El encuentro con más de 500 personas, se realiza en el Centro Deportivo Don Bosco. Los distinguidos en cada una de las disciplinas fueron: ajedrez Mauricio Dorín, atletismo Carolina Gutiérrez, automovilismo Claudio Gómez Luna, básquetbol Sergio Díaz, bochas Walter Cristaldo, boxeo Roberto Schoning, ciclismo Juan Carlos Cañete, dirigente Rubén Martínez, físico culturismo Mario Monfardini, fútbol Víctor Gianeschini, golf Eugenio Ramírez, hockey Rafael Ropar, homenaje Miguel Ángel Campos, maratón Horacio Carranza, natación Carolina San Vicente, pelota Mariano Marín, pesca Carlos Monticelli, rugby Enrique Sanz, tenis Pablo Mañanes, tenis de mesa Miguel Codina, tiro Francisco Camacho y vóleibol Jorge Rocha.

1999

El charatense Lucas Dionisi se consagra subcampeón de la Fórmula Renault Argentina, tras la competencia realizada en Olavarría. El campeón fue Mariano Acebal.

1999

El Seleccionado Infantil de Chaco se consagra subcampeón infantil en el torneo de la categoría disputado en Corrientes y Entre Ríos. En el cotejo final cayó apretadamente frente a Buenos Aires. El técnico fue Daniel Cristaldo e integraron el plantel Ricardo Busciglio, Daniel Martínez, Eduardo Bulacio, Luis Cequeira, Ezequiel Meza, Juan Dip, Roberto Freschi, Gonzalo Guisasola, Nicolás Cimachowicz, Mauro Escalada, Pablo Jatchuky  y Ariel Zago.

1999

En el Campeonato Infanto Juvenil de Ciclismo realizado en Catamarca, los pequeños pedalistas de Las Breñas Daniel Juárez en la categoría 88 y Germán Trautner en la 89, se consagran campeones argentinos.

1999

El chaqueño José Cóceres clasifica segundo en el 97º Campeonato Abierto de la República que se disputa en el Martindale Country Club a un golpe del estadounidense Scott Dunlap.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1531

En el cerro del Tepeyac (en la actual Ciudad de México), el indígena Juan Diego afirma que la Virgen de Guadalupe se le ha aparecido por cuarta y última vez, y que le dejó su imagen grabada en la tilma (manta).

1731

Nace el médico y naturalista inglés Erasmus Darwin, abuelo paterno de Charles Darwin. Fue uno de los primeros defensores del evolucionismo; escribió sobre medicina, botánica y poesía.

1795

Nace en Eingham, Kent, Inglaterra, el general Guillermo Miller. Llegó a Buenos Aires en agosto de 1817 para luchar por la independencia. Fue capitán de artillería del gobierno de las Provincias Unidas y formó parte del Ejército Unido argentino-chileno.

1821

Nace en Ruán el novelista francés Gustave Flaubert. Entre sus obras figuran Madame Bovary y La educación sentimental. Murió en Croisset el 8 de mayo de 1880.

1818

El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce al Estadode Chile como nación libre, soberana e independiente.

1832

El general Juan Ramón González Balcarce es elegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires.

1861

Se disuelve el Gobierno de la Confederación Argentina. El vicepresidente general Juan Esteban Pedernera firma la declaración que establecía que el gobierno de la Confederación Argentina había cesado.

1901

El inventor italiano Guillermo Marconi logra realizar la primera transmisión de radio inalámbrica trasatlántica por medio de una señal radiotelegráfica emitida en Inglaterra y recibida en Canadá.

1915

Nace en Nueva Jersey, Estados Unidos, el actor y cantante Frank Sinatra. Hijo de inmigrantes italianos, Sinatra es uno de los artistas que más discos ha vendido en la historia de la música.

1953

Juan Domingo Perón inaugura la botadura del primer Buque Patrullero Azopardo, hecho totalmente en los astilleros de la Base Naval de Río Santiago ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo.

1968

En Tokio (Japón) el boxeador argentino Nicolino Locche se consagra campeón del mundo AMB al vencer al japonés Paul Fuji por abandono del local luego del noveno round.

2015

En Arabia Saudita pueden votar las mujeres y ser candidatas por primera vez.