1 DE NOVIEMBRE

1512: Se abre al público la Capilla Sixtina, en Roma, Italia, decorada por Miguel Ángel. La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del siglo XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte - sur - entrada).
Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482.
A esta época se remontan también las siguientes obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada.
El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella.
Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de noviembre), Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne.

1632: El capitán Gonzalo de Carabaial, comisionado por el gobierno de Buenos Aires para restablecer en el Chaco el dominio colonial (después de la desocupación de Concepción por sus habitantes), instala a orillas del rió Quiá el primer fortín militar de que hay memoria en el Chaco. Coincidiendo con la festividad de la fecha, el fortín se llamó De Todos los Santos. Tuvo vida efímera, aunque al parecer quedó como punto de referencia para asentamientos posteriores de colonización.- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1786  Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras envidar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Murió el 23 de octubre de 1868.

1786: Nacimiento de Mariquita Sánchez de Thompson. Su nombre completo era María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y de Mendeville.
Su origen y sus dos matrimonios le aseguraban una posición social de primera línea, pero demostró que su personalidad bastaba para colocarla en el nivel que ocupó. Llenó muchas páginas de la pequeña historia y se convirtió en símbolo de la mujer argentina del pasado por su desempeño brillante y la franqueza de sus actitudes.
Nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1786, siendo sus padres el español Cecilio Sánchez de Velazco y la porteña Magdalena Trillo. Antes de cumplir quince años se enamoró de su primo Martín Thompson y se comprometió contra la opinión de sus padres. Empecinada, se presentó al virrey Sobremonte para que dejase sin efecto los arreglos que habían hecho sus padres para casarla con Diego del Arco. Cerca de un año después de iniciado el juicio, los enamorados obtuvieron la autorización y la boda se realizó el 29 de julio de 1805.
A partir de entonces, la vida de Mariquita estuvo ligada a los acontecimientos públicos. Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas. Su casa, ubicada en la actual calle Florida, acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios. En ese célebre salón se cantó por primera vez el 14 de mayo de 1813 el Himno Nacional Argentino.
Mientras tanto nacían sus cinco hijos: Clementina en 1807, Juan en 1809, Magdalena en 1811, Florencia en 1812 y Albina en 1817. Justamente en ese año su esposo, Martín Jacobo Thompson, enviado a los EEUU, enloqueció y murió en el viaje de regreso.
En 1820 Mariquita contraía nuevo matrimonio, esta vez con Washington de Mendeville, un francés expatriado cuya conducta le depararía muchos sinsabores, que terminarían en una separación que fue disimulada por las funciones diplomáticas del marido fuera del país. Aquí había sido cónsul y muchos años más tarde Mariquita reveló, en carta a Alberdi, las penurias de su vida con Mendeville. De este matrimonio tuvo un hijo: Julio.
Cuando Rivadavia fundó la Sociedad Benéfica requirió la ayuda de Mariquita, que fue fecunda y entusiasta. Durante el gobierno de Rosas se exilió, a pesar de que existía una vieja amistad, pues tomó partido por los opositores, entre los que estaba su hijo Juan. Se instaló en Montevideo, haciendo viajes periódicos a Buenos Aires. En 1846 se trasladó a Río de Janeiro y al año siguiente volvió a Montevideo, donde permaneció hasta después de Caseros.
Reanudó su labor en la Sociedad de Beneficencia, de la que había sido presidenta en 1830 y 1832, y su salón volvió a brillar como antaño, acogiendo cuanto tuviese que ver con la cultura y el patriotismo. En 1866 y 1867 volvió a presidir la Sociedad de Beneficencia todavía en plena capacidad intelectual, pues trabajaba y escribía cartas admirables.
Falleció el 23 de octubre de 1868.



1798  Nace en Buenos Aires Juan José de los Santos Casacuberta. Dramaturgo, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, trabajó en el país, en Uruguay, Brasil y Chile. Murió durante una representación en Chile el 23 de septiembre de 1849.

1830  El general Ricardo López Jordán, padre del caudillo entrerriano del mismo nombre, se levanta en armas en Concepción del Uruguay contra el gobernador de Entre Ríos, coronel Juan León Solas. Los sublevados serían derrotados poco tiempo después.

1837  Nace Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

1857  Las fuerzas de Buenos Aires vencen a los indígenas del cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.

1878  Nace el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.

1887  Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

1907  Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como «Sur» y «Discepolín». Murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.

1922  Se disuelve oficialmente el Imperio Otomano.

1930  Nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel. Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La Nación, Sur y Ficción. Entre sus obras se destacan Los que comimos a Solís, Jaque a Paysandú, Las batallas de Belgrano, El general el pintor y la dama y Un dandy en la corte del rey Alfonso. Murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.

1954  Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa. Argelia declaró la independencia el 5 de julio de 1962.

1974  Muere asesinado Alberto Villar, jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.

1993  Entra en vigor del Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, que había sido firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Este tratado incorporó nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros.