13 DE NOVIEMBRE


Día del Pensamiento Nacional. El 13 de noviembre se conmemora el "Día del Pensamiento Nacional" en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche", fecha instaurada en 2004 por la Ley 25.844.
Arturo Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901, y fue un gran pensador, escritor y político argentino. En sus comienzos, fue pionero en el movimiento FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, luego adhiriendo a los principios del peronismo.
Fue especialista en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión como ‘Los profetas del odio’ (1957), ‘El medio pelo en la sociedad argentina’ (1966) o ‘Manual de zonceras argentinas’ (1968) y ‘Filo, contrafilo y punta’ (1969), caracterizados por la ironía de sus palabras. Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a los 73 años.

Día Provincial de la Mujer Indígena. La Legislatura sancionó por unanimidad la Ley N° 7.702 por la que se instituye el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena", en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la "Masacre de Napalpí", cuyo fallecimiento se recuerda en esta fecha.
Melitona se salvó. Anduvo escondida por los bosques hasta que se hizo olvido, el silencio era la salvación y el olvido, la eternidad. Que su historia, la historia de su pueblo, no suene a derrota. 
Melitona Enrique murió en 2008 a los 107 años. Cuando tenía 23, sobrevivió a la masacre oculta de la historia argentina: la matanza de cientos de indígenas toba-qom del Chaco. Fue bajo la presidencia de Alvear con el objetivo de terminar con una supuesta sublevación. Es la mujer que derrotó a la historia oficial.

1577:   Felipe II, rey de España, nombra a Hernando de Lerma gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas en reemplazo de Gonzalo de Abreu y Figueroa. Durante el nuevo gobierno se fundaría la ciudad de Salta, el 16 de abril de 1582.

1715  Nace Dorothea Christiane Erxleben, primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Alemania.

1776  Pedro de Cevallos, quien había sido nombrado virrey del Río de la Plata, partió de Cadiz, España, rumbo a América.

1784  Nace el coronel Diego González Balcarce. Peleó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe. Se incorporó a las huestes del general Manuel Belgrano. Murió en Tucumán el 22 de de agosto de 1816.



1850  Nace en Edimburgo, Escocia, el novelista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.
1868:   Muere en Passy, Francia, el compositor Gioacchino Rossini, autor de óperas como Guillermo Tell y El barbero de Sevilla. Había nacido en Pesaro, Italia, el 29 de febrero de 1792.

1886: El Congreso sanciona la ley 1.894, por la que se rectificaba el límite sur del Chaco, trasladándolo al paralelo 28. Con esto perdía el Chaco sus colonias más prósperas, de Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Avellaneda. Ello motivó la renuncia del general Manuel Obligado a la Gobernación.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1901  Nace en Lincoln, Buenos Aires, Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.

1907:   En Francia, el ingeniero Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la historia.

1932: Aparece en Resistencia el primer número del “Palique Semanal", bajo la dirección de su propietario Carmelo Candeloro. Este periódico reportó la muerte a su director, asesinado cerca de su domicilio, el 10 de diciembre del mismo año.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.
1955  Renuncia el presidente provisional general Eduardo Lonardi. Asumió en su lugar el general Pedro Eugenio Aramburu.

1962  Comienza a circular la revista Primera Plana, dirigida por Jacobo Timerman. Saldría semanalmente de manera ininterrumpida hasta agosto de 1969, fecha en que dejó de publicarse.

1973  Comienza a funcionar la Universidad de Jujuy.

1982  Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Ángel Magaña. Obtuvo papeles protagónicos en películas como Su mejor alumno, La guerra gaucha y Cadetes de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1915.