19 DE NOVIEMBRE

Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños

El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la prevención del abuso infantil, lo cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM).
Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar indiferencia por compromiso.


1573:   Gerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas distribuye las primeras cédulas de encomienda y se asigna gran cantidad de caciques e indígenas.

1816  Las fuerzas portuguesas, comandadas por el brigadier Sebastián Pinto de Araujo Correa, atacaron al jefe uruguayo Fructuoso Rivera y lo derrotaron completamente en India Muerta.

1828  Muere el compositor austríaco Franz Peter Schubert, introductor del romanticismo musical. Había nacido en Viena el 31 de enero de 1797.

1831  Nace en Salta el doctor José Evaristo Uriburu y Álvarez de Arenales. Fue nieto del brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Se graduó de abogado en 1854. Fue funcionario del gobierno de Valentín Alsina, diputado nacional y dos veces presidente de la Cámara. Más tarde fue ministro de Justicia durante el gobierno del general Bartolomé Mitre. Asumió la vicepresidencia del país en 12 de octubre de 1892 y el 22 de enero de 1895 asumió la presidencia tras la renuncia del doctor Luis Sáenz Peña. Murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914.

1867:   Nace en Buenos Aires el naturalista Ángel Gallardo. Fue el descubridor de la división cariocinética de la célula. Fue director del Museo de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia». Murió en Buenos Aires el 13 de mayo de 1934.

1879  Se crea la Infantería de Marina de la Nación.

1882  Se funda la ciudad de La Plata. El 14 de marzo de 1882 el doctor Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires, había elevado un proyecto a la Legislatura por el que se declaraba capital de la provincia de Buenos Aires al municipio de la Ensenada. El 1º de mayo se promulga la ley ordenando la fundación la ciudad que se denominaría La Plata.

1890  Se inaugura el Teatro Argentino en La Plata. En aquella jornada se cantó Otelo, la ópera de Giuseppe Verdi, con un elenco encabezado por la soprano italiana Elvira Colonnese, el tenor uruguayo José Oxilia, el barítono Pietro Cesari y la mezzosoprano Margarita Prezios.

1895: Llega a Montevideo el Vapor italiano Perseo, con destino de Tierra del Fuego llevando 111 pasajeros de cámara y 1093 inmigrantes. Entre los pasajeros se encuentra monseñor Farragno, prefecto apostólico en la Tierra del Fuego (Argentina), al que acompañan 13 religiosos y 75 padres salesianos. Van a establecer una colonia.

1906  Nace en Buenos Aires el historiador escritor y periodista Rodolfo Puiggrós. Murió en La Habana, Cuba, el 12 de noviembre de 1980.



1908: Por decreto del presidente Figueroa Alcorta se autoriza a la División de Enseñanza Agrícola, a invertir hasta la suma de 24 mil pesos para la instalación de una Escuela de Cultivos Industriales en, Colonia Benítez. Por este incremento se ampliaba la Escuela de Agricultura instalada en dicha localidad en mayo del mismo año.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

1936  Muere en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti. Había nacido en León en 1896.

1951  Reaparece el diario La Prensa, convertido en órgano de la CGT.

1992: Se realizan en la localidad de Sáenz Peña del 19 al 21 de ese mes las Primeras Jornadas Interprovinciales de Educación Bilingüe Intercultural.-.Fuente: Oliva, Jorge. "Nuevas Efemérides  Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).--RSG

2006  Muere el dirigente sindical Saúl Ubaldini. Había nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1936.