22 DE NOVIEMBRE

Día de la Música. En el año 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia como patrona de la música. Es venerada el 22 de noviembre, fecha que corresponde a su nacimiento. Su espíritu sensible por los acordes de los instrumento llevó a que su nombre fuera el símbolo de la música.
Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.
En el año 1599 el escultor Maderna vio el cuerpo incorrupto de la santa y esculpió una estatua en mármol de tamaño natural, muy real y conmovedor, que se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma.

Día de la Flor Nacional de Argentina. La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada Flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42. Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina, Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay
Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas.
Cuenta la leyenda que a orillas del río Paraná vivía una indiecita llamada Anahí, que era muy fea, pero que tenía una hermosa voz. Era guaraní, y llevaba en su sangre la rebeldía y la libertad. En una ocasión fue tomada prisionera. Anahí se pasaba los días y las noches sin dormir llorando por su esclavitud, hasta que una noche logró escapar, dando muerte al centinela que la cuidaba. Fue perseguida y alcanzada por quienes la tenían en cautiverio y como castigo fue condenada a morir en la hoguera.
Así fue como esa misma noche la ataron a un árbol y le prendieron fuego. Con asombro los que la martirizaban vieron que el fuego subía y la envolvía en llamas, pero el cuerpo de Anahí se convertía en un bello árbol de flores rojas aterciopeladas: el ceibo.

1497  El explorador Vasco da Gama logra doblar el Cabo de Buena Esperanza, en África.

1786  Nace en Santa Fe el brigadier general Estanislao López. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. El 23 de julio de 1818 se autoproclamó gobernador de Santa Fe y ocupó ese cargo hasta su muerte acaecida el 15 de junio de 1838.

1859  Nace en Buenos Aires Cecilia Grierson, la primera mujer argentina que se graduó de médica en el país. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Murió en la Capital Federal el 10 de abril de 1934. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.

1861  Los restos del ejército de la Confederación Argentina, que había sido disuelto después de la batalla de Pavón, fueron vencidos en Cañada de Gómez, Santa Fe, por las tropas de Buenos Aires comandadas por el general oriental Venancio Flores. El general Cayetano Laprida, quien comandaba las fuerzas confederadas, fue herido durante la batalla.

1861  Muere en San Juan Paula Albarracín, la madre de Domingo Faustino Sarmiento. Había nacido en San Juan el 30 de junio de 1778.

1875  Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Pablo Podestá. Actor, escultor, pintor y músico, representó papeles en obras como La piedra de escándalo, La montaña de las brujas y Muerte civil. Murió en Buenos Aires el 26 de abril de 1923
.

1859: Nacimiento de Cecilia Grierson: Primera Medica Argentina Y Sudamericana. Nació en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1859. Pasó su infancia en Entre Ríos, donde su familia trabajaba en el campo y teniendo sólo 13 años trabajó junto a su madre como maestra rural.
Nuevamente en Buenos Aires, ingresó a la Escuela Normal N° 1, donde estudia y se gradúa de maestra en 1878. Ejerce la docencia, pero la enfermedad y muerte de su mejor amiga la llevan a ingresar a la Facultad de Medicina a los 23 años. Para ello debió superar todos los obstáculos que le impedían cursar esa carrera, ya que hasta entonces ninguna mujer había intentado hacerlo. Siendo todavía estudiante fundó la primera Escuela de Enfermeras de nuestro país, que ella misma dirigió hasta el año 1913. En 1988 fue nombrada practicante en el Hospital Rivadavia y en 1899 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología. Entonces puso su consultorio y trabajó en el actual Hospital Ramos Mejía.
En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que se dedicó a la divulgación con cursos, conferencias y publicaciones. Fundó también la Asociación Obstétrica Nacional y la Revista Obstétrica para elevar el nivel cultural de las parteras.
En 1897, su libro Masaje Práctico alcanzó amplia difusión y se convirtió en un antecedente de la kinesiología en lengua española. Entre 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesioterapia, siendo éste el antecedente de la kinesiología argentina.
Fue enviada por el gobierno a Europa y gracias a las investigaciones sobre educación hechas en París, organizó en el Consejo Nacional de Educación el plan de estudios para las escuelas profesionales de mujeres, introduciendo el estudio de la puericultura.
Fue fundadora en 1907 del Liceo Nacional de Señoritas, donde fue profesora, y de la Escuela de Bellas Artes e introdujo la enseñanza de la gimnasia en la Facultad de Medicina.
Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri tuvo un importante rol en el Partido Socialista Argentino, iniciando la lucha por los derechos femeninos y proponiendo reformas al Código Civil en beneficio de las mujeres. En 1910, Cecilia Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, que fuera convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. En esa oportunidad se analizaron todos los temas referentes a la situación de las mujeres en nuestro país. Pero recién en 1926, se tuvieron en cuenta estas necesidades al reformarse el Código Civil .
Al cumplirse las bodas de plata de su graduación se le rindió un homenaje al igual que en 1916 cuando se retiró de su actividad docente.
Luego se fue a vivir a Córdoba, donde donó una escuela y una casa de descanso para maestros. El 10 de Abril de 1934 falleció en Buenos Aires.
En 1935 se puso su nombre a la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires, que ella había fundado.
Como homenaje, en el año 1967 el Correo Argentino emitió una estampilla con su imagen.

1902:   Se aprueba la Ley 4144, conocida como «de residencia», una iniciativa del autor de Juvenilia, Miguel Cané. Esta norma legal permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados «indeseables», es decir, los militantes sindicales y sociales.

1919  Muere en Buenos Aires el doctor Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Llegó al lago Nahuel Huapí el 20 de enero de 1876. Documentó sus estudios en sus libros: Un viaje a la Patagonia austral y Frontera Argentino-Chilena. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y «paraderos» prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Intervino en la fundación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Había nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.

1963  John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, muere asesinado a balazos en Dallas, Texas, mientras viajaba en un automóvil descapotable durante una campaña para obtener su reelección.

1975  Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España con el nombre de Juan Carlos I de España.

1990  Margaret Thatcher, primera ministro del Reino Unido desde 1979, renuncia al cargo que ocupaba. Le sucede John Major.

1995  Tras el asesinato de Isaac Rabin, Simón Peres se convierte en jefe del gobierno de Israel.