8 DE NOVIEMBRE

Día Nacional de los Afrodescendientes y la Cultura Afro. En el año 2013 se aprobó la Ley Nro. 26.852 que instituye al 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro”.
La fecha elegida corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su valor en el campo de batalla.
Remedios era una argentina de origen africano, descendiente de esclavizados. Fue  auxiliar en las invasiones inglesas y acompañó después de la revolución de 1810  como auxiliar y combatiente al ejército del Norte en toda la guerra de Independencia. Se ganó a fuerza de coraje y arrojo en la batalla, y de entrañable cariño por los enfermos, heridos y mutilados en combate, el título de “capitana” y de “madre de la patria” como empezaron a llamarla los soldados caídos y luego repitieron los generales.
Día Mundial del Urbanismo. Se celebra a partir del 8 de noviembre 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
El urbanismo se encarga de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas. Para ello, se requiere la colaboración de todos los habitantes; porque sin la participación de todos no es posible mantener la ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada. Entre los programas urbanísticos destacan objetivos como aumentar el número de parques y zonas recreativas, descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte público, disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, disminuir la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad, etc.
Día de la Radiología. Fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.
La primera radiografía efectuada en la Argentina fue tomada por ell Dr. Tomás Varzi, médico rosarino, en diciembre de 1896, en el Hospital de Bahía Blanca, por él fundado. Había recibido de Alemania, tres meses después de haber aparecido la noticia del hallazgo de los rayos X, un equipo generador gracias a la mediación del Cónsul alemán Diego Meyer. Con este equipo, el Dr. Varzi obtuvo una radiografía de mano que realizó en tres tiempos, porque el anticátodo se enrojecía a los 20 minutos y temía que se fundiese. Además realizó también radioscopias de su propia mano y de tórax en personas delgadas. El mismo relató su experiencia radiográfica en el Congreso Interamericano de Radiología celebrado en Buenos Aires en 1943.
(Fuente: Sociedad Argentina de Radiología)


Día de  los Trabajadores Municipales. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de la Confederación de Trabajadores Municipales el 8 de noviembre de 1959.
1519:   Hernán Cortés entra en Tenochtitlán, donde se produce el encuentro entre el conquistador y Moctezuma II, quien creyendo que aquel era un enviado de los dioses, lo hospedó en el templo de Axayácatl.
1774:   Nace en Buenos Aires el sacerdote y doctor José Valentín Gómez. Fue un ferviente defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Integró la Asamblea General Constituyente y fue miembro del Congreso General de 1824. Murió el 20 de septiembre de 1838.
1793:   Es inaugurado el Museo de Louvre, en París, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo.
1807:   Nace en Buenos Aires Mariano Balcarce. El 13 de diciembre de 1832 contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, la hija del general José de San Martín. Fue diplomático durante cuarenta años.
1814:   Se crea el Regimiento Nº 11 de Infantería. El primer comandante de este cuerpo fue el teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras.
1825:   Nace en Buenos Aires el doctor Mariano Acosta. Emigró del país con la llegada al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Regresó tras la batalla de Caseros. Ocupó numerosos cargos en la función pública. Entre 1872 y 1874 fue gobernador de Buenos Aires y vicepresidente del país entre 1874 y 1880. Murió el 17 de septiembre de 1893.
1827:   Nace en Buenos Aires Tomás Severino de Anchorena. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Luis Sáenz Peña. Murió en Buenos Aires el 29 de agosto de 1899.
1847:   Muere la sargento mayor María Remedios del Valle, una morena porteña que se había incorporado al Ejército del Norte en 1810 acompañando a su marido e hijos. Combatió en Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde fue herida y tomada prisionera por Pezuela, Ramírez y Tacón, pero logró fugarse y se reintegró a la lucha. En 1829 fue integrada en la plana mayor inactiva con el grado de Sargento Mayor, por lo que decidió adoptar el nombre: Mercedes Rosas. Más tarde le reconocieron el grado de capitana
1859:   Renuncia el gobernador de Buenos Aires doctor Valentín Alsina.
1870:   Se funda la ciudad de Posadas. Fue llamada originalmente Itapuá y luego Trinchera de San José. Recién fue denominada Posadas en 1879.
1923:   Entre el 8 y el 9 de noviembre se produce el Putsch de Múnich, el intento de golpe de Estado llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). Entre los dirigentes nazis procesados y condenados a prisión se encontraban Adolf Hitler y Rudolf Hess.
1928:   Se funda la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
1931:   El candidato de la Concordancia, Agustín P. Justo, triunfa en elecciones presidenciales.
1939: Se funda en Pcia. Roque Sáenz Peña el Club Social en la misma sede que ocupa actualmente. Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.
1988:   George H. W. Bush fue electo presidente de Estados Unidos.
2010:   Muere a los 85 años de un paro cariodiorespiratorio el ex almirante de la Armada Emilio Massera, integrante junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Ramón Agosti, de la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 dio un golpe de Estado, inaugurando una dictadura de más siete años. La Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, bajo su dirección, fue uno de los centros de secuestro, tortura y asesinato más grandes del país. Fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978. Había nacido en Paraná el 19 de octubre de 1925.