15 DE NOVIEMBRE

Día de la Educación Técnica. El  15 de noviembre de cada año, se conmemora el Día de la Educación Técnica. Fecha en donde se crea, en el año 1959, el CoNET, Consejo Nacional de Educación Técnica. El CoNET dio un gran impulso a este tipo de instituciones que, a su vez, proveía de personal capacitado a la industria nacional.
En el año 1992 se realiza el traspaso de las escuelas de esta modalidad a la órbita de las Provincias, comienza una época de gran decadencia en cuanto a equipamiento, actualización tecnológica.
La Ley Federal de Educación Nº 24.195 determinó la decadencia total de las escuelas técnicas, ya que los alumnos debían elegir los denominados Trayectos Técnicos Profesionales, en contraturno y no obligatorios.
La Ley Nº 26.058 del año 2007, denominada Ley de Educación Técnico Profesional, que vuelve a la valorización de estas instituciones, creando instrumentos para mejora de la calidad y el financiamiento obligatorio a través del presupuesto nacional.
Hoy el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) tiene como objetivo principal la fijación de políticas educativas acordadas por la totalidad de las jurisdicciones.

Día del Patrimonio Arquitectónico. Todos los 8 de octubre celebramos el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. La iniciativa surgió en 1990, cuando el Poder Ejecutivo Nacional (mediante el Decreto N° 2033), y con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación, declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Algunos años más tarde, los ministros de Cultura del Mercosur imitaron la iniciativa argentina y declararon el 17 de septiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.
¿Qué características debe cumplir un bien para ser considerado patrimonio cultural o natural?
En primer lugar, se debe analizar el grado de significación que tienen en valores históricos, sociales y testimoniales, artísticos, arquitectónicos o de significación urbana o ambiental. En cuanto al patrimonio cultural, no solo son considerados bienes materiales como edificios, documentos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, sino que cada vez más se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio inmaterial. Esto es: tradiciones, historias, relatos de transmisión oral, recetas y conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.
 Es decir, que se considera patrimonio cultural a todo lo que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
El patrimonio natural, por su parte, comprende aquellos monumentos naturales integrados por formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, como son las formaciones geológicas y las zonas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, es decir, aquellas que sean relevantes para las ciencias, la conservación o la belleza natural.
El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.
Las políticas de Estado han avanzado en forma significativa en este aspecto. De todos modos, sigue siendo necesaria la difusión e implementación de recursos que impulsen el trabajo colectivo en pos de la preservación del acervo cultural y natural, protegiendo así las artes, los oficios, las tradiciones y espacios naturales que conforman nuestro patrimonio.



1533  Francisco Pizarro ocupa Cuzco, la capital del imperio incaico.

1573  Fundación de la ciudad de Santa Fe. El domingo 15 de noviembre de 1573 Don Juan de Garay fundaba oficialmente la ciudad en las barrancas del Río Quiloazas (hoy Río San Javier), un cofre de huellas y recuerdos que, a pesar del paso del tiempo, conserva actualmente los vestigios casi intactos de un ayer pleno de glorias.
La hostilidad del indio, el avance de las aguas, y la ubicación geográfica desfavorable para el comercio obligaron a su traslado, y en 1660, estaba ya asentada en su emplazamiento actual.
Fue tierra del Brigadier General Estanislao López, no en vano reconocido con el título de Patriarca de la Federación. Fue cuna de la Constitución Nacional y sede de la Convención Constituyente de 1994.

1781  Es ejecutado el líder indígena Túpac Katari. Muere desmembrado de igual manera que Túpac Amaru, quién había sufrido ese suplicio tan solo seis meses antes.

1840  El coronel Jacinto Andrade vence al general Juan Galo de Lavalle a orillas del arroyo de Aguiar, Santa Fe.

1867  Aparece en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el primer número del diario La Capital, fundado por Ovidio Lagos.

1884:   Se inaugura la Conferencia de Berlín que convocó a los países más poderosos; se abocó a la “redistribución” de las esferas de influencia en África.

1886:   Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno. Entre sus obras figuran Las iniciales del misal, Aldea española, Campo argentino y La patria desconocida. Murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.

1917:   Muere Emile Durkheim, pionero en el desarrollo de la sociología. Había nacido en Epinal, Francia, en 1858.

1920  La Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, se reúne por primera vez, en Ginebra, Suiza. Su actuación se extendió hasta el 8 de abril de 1946, cuando fue reemplazada por las Naciones Unidas (ONU).

1951: Se realizan en el Chaco los primeros comicios generales para la elección de representantes a la Asamblea Constituyente que debía dictar la Carta Fundamental de la Provincia. El escrutinio arrojó ventaja absoluta para el Partido Peronista, que consagró sus 15 candidatos, sin representación minoritaria..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1963  El presidente radical Arturo Illia anula los contratos con las empresas petroleras extranjeras mediante los decretos 744 y 745, que los declaraba “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.

1969: Aparece en Resistencia la revista quincenal "Región". Su dirección testaba a cargo de un Consejo Editorial integrado por Guido Miranda, Godotredo Gerzel y Carlos López Piacentini..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1989  Se realizan elecciones en Brasil por primera vez en 29 años para elegir presidente. El candidato ganador, Fernando Collor de Mello, volvería a ganar en la segunda vuelta, que se realizaría el 17 de diciembre del mismo año.

1990:   El escritor Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes de Literatura.

2012  Muere en México Rolando García, uno de los fundadores del Conicet y del Instituto Leloir, impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria y de la creación de EUDEBA. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966. Estaba al frente de esa facultad cuando se produjo la Noche de los Bastones Largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Había nacido en Azul, Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.