4 DE NOVIEMBRE

Día Internacional de la UNESCO. Cada 4 de noviembre se celebra el Día Internacional de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para a Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta organización se focaliza en mejorar los sistemas educativos y la calidad de las sociedades.
Esta cita nos recuerda que un 4 de noviembre de 1946 se firmó por una veintena de países la constitución de este importante organismo internacional que tanto ha tenido que ver en la mejora de la calidad de vida de millones de personas a lo largo y ancho del planeta.
En la actualidad, los 195 países que forman parte de esta organización internacional se dedican a orientar a las naciones en una gestión más eficaz de su propio desarrollo mediante un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de sus valores culturales para conseguir la modernización del país, aunque sin renunciar a su identidad y a la diversidad cultural.
Entre sus principales objetivos se encuentran la erradicación del analfabetismo, ya que para este organismo, ningún niño debe quedar al margen de una educación básica que ayude a promover su crecimiento y desarrollo.

1780:   Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru.

1817:   Nace el doctor Carlos Tejedor. Doctor en jurisprudencia, en 1939 participó de la insurrección contra Juan Manuel de Rosas. Emigró a Brasil y a Chile. Luego de la batalla de Caseros, regresó a Buenos Aires, fue periodista y diputado y ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El 1º de mayo de 1878 asumió como gobernador de Buenos Aires y defendió la autonomía de la provincia. Renunció a su cargo en 1880 y se alejó de la vida pública. Murió el 3 de enero de 1903.

1831:   Las tropas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencieron a las del general unitario Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla que tuvo lugar en la Ciudadela de Tucumán.

1838:   Nace en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías de la ciudad, llamada «Tranway Central». El 10 de mayo de 1889 la empresa se vendió a la Compañía Ango Argentina por 500.000 libras esterlinas. Murió en Buenos Aires el 16 de febrero de 1899.

1841:   Muere en Buenos Aires el teniente coronel Manuel José de Luzuriaga. Fue partidario de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue miembro de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII. Había nacido en Huarás, Perú, en 1776.

1883:   Se inaugura el ferrocarril que une Rosario con Candelaria.

1884:   Genaro Gómez funda Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires.

1913:   Muere el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada, y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1837.
1922:   El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

1937:   Muere en Buenos Aires Eduardo Ladislao Holmberg. Naturalista y escritor, fue director del Zoológico de Buenos Aires, profesor de ciencias exactas, físicas y naturales. Había nacido en Buenos Aires el 27 de junio de 1852.


1950:   La Asamblea General de la ONU, mediante la Resolución 386 (V), revoca las recomendaciones de «retirada de embajadores y ministros de Madrid» y de «exclusión de España de las agencias internacionales establecidas por las Naciones Unidas».

1964:   Muere en Bahía Blanca, Buenos Aires, Ezequiel Martínez Estrada. Ensayista, cuentista y poeta, escribió Radiografía de la Pampa, La cabeza de Goliath, Sarmiento y Muerte y transformación de Martín Fierro. Había nacido en San José de la Esquina, Santa Fe, el 14 de septiembre de 1895.

1964:   Una junta militar encabezada por el general René Barrientos derroca a Víctor Paz Estenssoro. Barrientos expresará el ala más conservadora y reaccionaria del ejército boliviano.

1979:   Comienza la «crisis de los rehenes» cuando un grupo radical iraní toma la Embajada de Estados Unidos en Irán y secuestra a más de medio centenar de ciudadanos norteamericanos durante más de 400 días en protesta por el apoyo estadounidense al régimen opositor. La crisis se extendería hasta 1981.

1980:   El candidato del Partido Republicano Ronald Reagan fue electo presidente de los Estados Unidos. Gobernó entre el 20 de enero de 1981 y el 20 de enero de 1989.

1984:   El Frente Sandinista de Liberación Nacional, con la fórmula presidencial Daniel Ortega Saavedra-Sergio Ramírez Mercado, gana las primeras elecciones en Nicaragua tras el derrocamiento del régimen somocista.

1995:   Muere asesinado durante una manifestación por la paz en Tel Aviv, Isaac Rabin, el primer ministro de Israel