7 DE NOVIEMBRE


Día del Canillita. El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a la denominación en su obra “Canillita”, donde designó con ese mismo nombre a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
"Canillita" fue primitivamente "¡Ladrones!", pieza insuficiente que Florencio Sánchez escribiera -antes de 1900- para ser representada por los actores del Centro Internacional de Estudio Sociales. Sin duda, no aparecía en aquella versión el protagonista como vendedor de diarios.
Aparece ya así en la segunda vida de la pieza: en Rosario, donde la pone en escena, en octubre de 1902, la compañía de zarzuelas de Llobet. Una mujer tuvo a su cargo la interpretación del "Canillita", y por doce días consecutivos fue representada.
Es ahí, en Rosario, donde Florencio Sánchez, periodista pobre, frecuentador del café de los vendedores de diarios, asocia a su pieza la dolorida presencia del muchacho Canillita.
El 4 de enero de 1904, aparece "Canillita" en Buenos Aires. Anunciada como "sainete en un acto", la interpreta en el Comedia la compañía de Gerónimo Podestá. El texto de su presentación porteña es el incluido en el "Teatro Completo".
Es, sin ninguna duda, el definitivo, pues aun cuando existe, según noticias que supo darnos Da. Catalina Raventos, viuda del autor, otro original, Florencio Sánchez no lo reconoce en la lista de sus obras escrita en su libro de viajero. Tal vez difieran en muy poco los dos textos.
Después del estreno en Buenos Aires del sainete el propio Sánchez fue conocido con el mismo apodo.
Desde entonces el público empezó a llamarles canillas a todos los trabajadores de este oficio en la capital argentina y poco a poco el nombre se fue extendiendo por todo el ámbito platense.

Día del Periodista Deportivo. Se celebra en nuestro desde finales de la década de 1940, por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal que así lo dispuso. El 2 de junio se celebra el “Día Internacional del Periodista Deportivo”, en recuerdo de la creación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924.

1810: Batalla de Suipacha. Ese día del año 1810 las fuerzas patriotas concretaron la primera victoria de la causa de mayo. Junto al río Suipacha, y en una batalla que duró apenas media hora, Antonio González Balcarce no dudó en poner en ejecución las órdenes estrictas que tenía del gobierno de la Primera Junta de Gobierno. En realidad era un ejército que tenía la misión de extender el movimiento independentista al Alto Perú, dominado por los realistas.
Las fuerzas que comandaba Balcarce lo único que tenían era un gran entusiasmo, porque por lo demás, solamente era un conjunto de hombres al que no se le podía dar la denominación de Ejército: mal alimentado, mal armado y mal vestido. La victoria de Suipacha produjo en Buenos Aires una euforia generalizada.
1811:   El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando VII.


1823:   Es ejecutado en Madrid el general Rafael del Riego, mientras combatía contra las tropas enviadas por la Santa Alianza para restaurar el absolutismo en España.

1839:   Los revolucionarios que el 29 de octubre se levantaron contra Juan Manuel de Rosas, en la llamada Revolución del Sur, fueron vencidos por las tropas comandadas por el general Prudencio Ortiz de Rosas en la laguna de Chascomús. Pedro Castelli, el jefe de la revolución, fue degollado y su cabeza fue colocada en una pica en la plaza del pueblo de Dolores.

1839:   Muere el coronel Pedro Castelli, degollado por Juan Durán. Peleó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tomó parte del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y del sitio de Montevideo. Luego se dedicaría a los trabajos rurales hasta que fue convocado en 1839 para comandar el levantamiento para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires en 1801.

1839:   Muere el coronel Ambrosio Cramer. Nacido en Francia, se radicó en el Río de la Plata. Actuó a las órdenes del general San Martín. Fue uno de los fundadores de Tandil. En 1839 se unió al levantamiento contra Juan Manuel de Rosas, pero murió en la batalla de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792.

1867: Nacimiento de Marie Curie, química polaco-francesa, Premio Nobel 1911.
Marie Curie (1867-1934), de soltera Marja Sklodowska, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. Su padre fue profesor de física. En 1891 se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Sorbona. Dos años más tarde acabó sus estudios de física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895.
Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Curie comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio.
Marie Curie fue la primera en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.
En 1898 el matrimonio - Marie y Pierre Curie - anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su Polonia natal) y el radio. Durante los cuatro años siguientes los Curie, trabajando en condiciones muy precarias, trataron una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo. En 1903 compartieron con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel.
En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre murió el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos. Su esposa se hizo cargo de sus clases y continuó sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nobel, un hecho sin precedentes. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie. Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Murió el 4 de julio de 1934 en la Alta Saboya.
Los Curie tuvieron dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

1902: Por ley del Congreso se traspasa al dominio de la Provincia de Santiago del Estero el triángulo territorial suroeste del Chaco. De esta manera, el Territorio Nacional quedó circunscrito a sus límites actuales con la citada Provincia.-Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG.

1910:   Muere en Milán, Italia, Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país. En Rosario fue secretario del diario La República. Más tarde, en Buenos Aires, publicó Diálogos de actualidad y Cartas de un flojo. Entre sus obras de teatro figuran: Nuestros hijos, Moneda falsa, La Tigra, La Gringa, Barranca abajo, La gente honesta, Canillita, M’hijo el dotor, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903.Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1873.

1913:   Nace en Mondovi, Argelia, el novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus. Entre sus obras figuran El mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula. En 1957 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en Yonne, Francia, el 4 de enero de 1960.

1917:   Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comienza San Petersburgo, Rusia, la Revolución Socialista, que instauró la dictadura del proletariado, adoptó como régimen político la República Federal Socialista y Soviética Rusa y expropió a los terratenientes de tierras y las repartió entre los campesinos. La Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano, que es el que regía en Rusia al momento de la revuelta. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige en la mayoría de los países occidentales, inclusive la Argentina, aquel acontecimiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917.

1981:   La CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini, organiza la primera movilización popular contra la dictadura.