10 DE NOVIEMBRE



Día de la Tradición. Se celebra el 10 de noviembre. Se trata de un día en el que se ponen de manifiesto todas aquellas tradiciones que cada uno y año tras año ha adquirido de sus mayores. La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández (1834-1886). La Ley Nº 4756/39 fue promulgada el 18 de agosto de 1939, publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre de 1939.
El Gaucho Martín Fierro es un poema escrito por el poeta José Hernández, escrito en verso en el año 1872. Se trata de una de las grandes obras y considerado como libro Nacional Argentino.
La tradición forma parte de los pueblos. Está formada por todas aquellas costumbres que identifican a una región, pueblo, ciudad, etc.
Por ello la tradición coincide con el folklore, cultura que un pueblo transmite de generación en generación entre los ciudadanos del mismo.

Día del Dibujante. El Día del Dibujante surgió gracias a la Asociación de Dibujantes argentinos, quienes decidieron la celebración de un día en el que los protagonistas fueran los dibujantes, coincidiendo esta fecha con la muerte de uno de los artistas más influyentes de las historietas, llamado Alberto Breccia.
Un dibujante o ilustrador en una persona que tiene como profesión el dibujo. Su trabajo consiste en plasmar mediante dibujos la realidad que por otra parte puede encontrarse escrita. Sus dibujos pueden ayudar a clarificar el texto, mientras que en otros casos el dibujo por sí mismo lo expresa.
Mediante sus dibujos o ilustraciones son capaces de acercar a los ciudadanos la realidad tal cual es, o por el caso contrario de caricaturizarla.

1483: Nace en Eisleben, Alemania, el monje agustino Martín Lutero, iniciador de la Reforma Protestante. Murió en Eisleben en 1546.


1778: Nace en Jujuy el doctor Teodoro Sánchez de Bustamante. Se graduó de doctor en leyes en 1804. Fue representante de su provincia natal ante el Congreso que se reunió en Tucumán y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816. Fue gobernador de Jujuy entre julio de 1826 y febrero de 1827. Murió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 11 de mayo de 1851.

1834: Nace en San Martín, provincia de Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Fue periodista y funcionario en la gestión pública. Ocupó un cargo en el Consejo Nacional de Educación y fue consejero del Banco Hipotecario Nacional.

1836: Nace en Arrecifes, Buenos Aires, el doctor Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Participó en la guerra contra el Paraguay. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Entre sus obras también figuran Fiebre Salvaje, Lázaro, el Libro de las Lágrimas y el Libro de los Cantos. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1896.

1859: Se concluye la redacción del Pacto de San José de Flores que conduciría a la unión de todas las provincias. Seria ratificado el día 11 de noviembre.

1925: Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley muere en el hospicio de Vieytes tras recibir un disparo el día anterior. Era miembro de la Liga Patriótica Argentina y había asesinado al anarquista Kurt Wilckens haciéndose pasar por guardia de la Penitenciaría Nacional para vengar a Benigno Varela, a quien Wilckens había asesinado.

1929: Se funda en Resistencia la Universidad Popular como instituto privado de enseñanza. Integraron el primer Consejo directivo, entre otros, Antonio Taboada, Luis F. Marpegán, Lorenzo Piñero, Enrique Linch Arribálzaga (presidente), Victorio Guerrero, Demetrio López Barreto, Armando A. Romagnoli, Gaspar de Nicola, Ángel Max Romero, Ernesto Zamudio, Cristiano Sorellino Batocchio..-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG

1938: La primera gran acción organizada por los nazis en Alemania contra los judíos, tuvo lugar el 9 de noviembre de 1938. Más de 35 mil judíos fueron detenidos y sus propiedades destrozadas. Este hecho se conoce como "la noche de los cristales rotos". En la ocasión fueron asesinados 91 judíos, destruidas 101 sinagogas y 7 mil 500 negocios.

1951: En Argentina, las mujeres votan por primera vez en una elección nacional.

1951: Se hace el primer llamado de larga distancia sin intervención de operadora.