3 DE AGOSTO.

3 de Agosto
DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Este día se intenta explicar a nivel mundial los efectos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias.
La Organización Mundial de la Salud pretende que en este día se informe y llegue a todos los rincones del mundo los métodos y técnicas posibles de utilización que hoy en día existen para evitar que se produzca n embarazos en jóvenes y en mayores no deseados.
La Planificación Familiar es el conjunto de prácticas utilizadas por los hombres y por las mujeres para prevenir y evitar embarazos no deseados antes de que éste se produzca. Existe un gran número de
métodos y técnicas para conseguir y lograr una eficacia bastante alta de fiabilidad. El concepto de planificación familiar debería de comenzar en las escuelas donde los niños aprendan desde pequeños educación familiar, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual así como conocer las técnicas de cómo se debe de evitar un embarazo no deseado.
Es muy importante y vital hacer llegar el mensaje del control de natalidad a aquellos países donde no tienen medios para evitarlos. Los voluntarios que allí se encuentran en la medida de lo posible intentan hacerles llegar el mensaje, pero todavía faltan muchos medios para que lo puedan llevar a cabo y administrar los métodos anticonceptivos en estos países.
Hoy en día podemos encontrar numerosos métodos de control de la natalidad. Entre estos métodos podemos encontrarlos tanto para mujeres como para hombres.

Un 3 de Agosto de 1823  
Muere María de los Remedios de Escalada, esposa del General José de San Martín.

Documento redactado por la sociedad patriótica de damas de Buenos Aires para la compra de fusiles.
José de San Martín y Remedios de Escalada se conocieron la noche del 25 de mayo de 1812 en el festejo realizado en los lujosos salones de la familia Escalada, con motivo del segundo aniversario de la Revolución de Mayo. Remedios nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797, en el seno de una rica familia de comerciantes criollos vinculados a la causa patriótica.
Tenía apenas 14 años cuando luego de un breve noviazgo contrajo matrimonio con San Martín, quien había regresado a Buenos Aires en marzo de ese mismo año para unirse a la Revolución iniciada en Mayo de 1810. Pronto, el joven matrimonio debió enfrentar muchas dificultades, tanto por la riesgosa y agitada vida de él como por la delicada salud de ella, que poco tiempo después de casada contrajo tuberculosis. Durante las campañas de los Andes, a pesar de la insistencia de su mujer, San Martín prefirió que no lo acompañara, ya que los fríos cordilleranos podían empeorar su enfermedad. Igualmente, a fines de 1814, María de los Remedios se trasladó a Mendoza para reunirse con su esposo, que era entonces gobernador de la intendencia de Cuyo. Una vez allí, Remedios se incorporó a la sociedad local y participó activamente en las tareas de organización del ejército de los Andes. Promovió la entrega de joyas personales entre las principales damas de la sociedad mendocina para contribuir al equipamiento necesario para el regimiento de los Andes. En esa ciudad nació su única hija —Mercedes Tomasa, el 24 de agosto de 1816— cuando Remedios tenía 18 años. A finales del año, cuando don José Francisco solicitó que se confeccionara una bandera para su ejército, un grupo de damas organizadas por su esposa consiguieron las telas, hicieron los moldes, la cosieron y bordaron, entregándola el 4 de enero de 1817 al ejército de los Andes. 

Remedios permaneció en Mendoza hasta mediados de enero, cuando despidió a San Martín —quien marchó a la campaña de Chile— y regresó a Buenos Aires con su pequeña hija e instaló en el hogar de sus padres. Después de la batalla de Maipú, San Martín la buscó en Buenos Aires y los tres regresaron a Mendoza, a su chacra bautizada “Los Barriales”, donde permanecen juntos hasta principios de 1819. Su delicado estado de salud le impidió acompañarlo a Chile, y regresó nuevamente a Buenos Aires. Exceptuando estas dos breves estancias en Mendoza, el matrimonio casi no compartió su vida. 

En 1820, la enfermedad de Remedios se agravó y su familia decidió trasladarla desde la casa familiar a la quinta ubicada al sur de la ciudad, en las actuales calles Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823. San Martín no pudo regresar a la ciudad por cuestiones políticas, y llegó finalmente en diciembre de 1823, reencontrándose con su hija Mercedes, a quien apenas conocía. A principios de 1824, antes de partir a Europa, hizo erigir un pequeño monumento en la tumba de Remedios en la Recoleta, con la siguiente leyenda: “Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín.

Un 3 de Agosto de 1893

Por decreto del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado se designa gobernador al coronel Enrique Luzuriaga. Fue el único gobernador designado para otros tres periodos consecutivos. Su mandato duró hasta 1905.
Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG Ichoalay, Efemerides, 2015, Chaco








Un 3 de Agosto de 1920

Pone en mancha sus maquinarias Ia desmotadora de Vicentini (hoy Río Arazá). Este establecimiento fue base para la organización de la Cooperativa "Ministro Le Bretón". En su momento llegó a ser la desmotadora de mayor capacidad en todo el Chaco.
Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG

Un 3 de Agosto de 1938

El presidente Ortiz, promulga la ley 12.367, por la que se creó en los Territorios Nacionales "la Gendarmería Nacional con carácter de policía militarizada", para "velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública”, según precisaba el texto legal. Por la misma ley se ordenaba al Ministerio de Agricultura poner a disposición de la institución, en el Chaco, dos fracciones de 10 mil hectáreas, para facilitar su instalación y radicación del personal.
Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG