2 DE AGOSTO.


Un 02 de Agosto de 1765

Se realiza el ataque a la Reducción Jesuita de San Carlos del Timbó, también llamada Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1763. Unos 600 indígenas Qom, Mocovíes y Lenguas quienes se llevaron animales y otros bienes de la reducción, huyeron con 60 bueyes que tenían para arar y vaciaron las casas. Una flecha se incrustó en la espalda del Padre Dobrizhoffer, quien estaba a cargo, pero aun así pudo sobreponerse del ataque gracias a la ayuda de las mujeres y de los escasos cinco soldados que lo acompañaban. 

Fuente: OLIVA, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada). -RSG  - Efemérides Museo Ichoalay

Un 2 de Agosto de 1820

Las tropas del Gobernador de  Buenos Aires,  Manuel Dorrego, derrotan a las tropas de Santa Fe, al mando de Estanislao López, y entran en San Nicolás (Santa Fe). Martín RodríguezGregorio Aráoz de Lamadrid y Juan Manuel de Rosas mandan la caballería de Buenos Aires. Santa Fe había invadido Buenos Aires como represalia a las violaciones porteñas al Tratado del Pilar (1820).

Un 2 de Agosto de 1845
Fallece en la ciudad de Cádiz el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.

Un 2 de Agosto de 1963

Por decreto-ley del comisionado Castelán se declara extinguida la personería de la sociedad EPPSA, ex-propietaria del diario "El Territorio", y se transfieren los derechos y bienes al Consejo General de Educación de la Provincia.

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG. Efemérides Museo Ichoalay.

Un 2 de Agosto de 1984

Fallece en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Quirino Cristiani. Caricaturista y director de animación ítalo-argentino. Responsable de los dos primeros largometrajes de animación y de “El Apóstol, primer largometraje sonoro de animación de la historia.

Un 2 de Agosto de 1948
 DIA DEL TRABAJADOR HOTELERO

Fecha en que varios sindicatos de hotelería y gastronomía que se habían creado a lo largo y ancho de Argentina por más de 40 años, se unieron con el fin de conformar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera, que hoy lleva el nombre de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (más conocido como U.T.H.G.R.A.)