22 DE AGOSTO.

1887: En Su informe de mensura sobre el dominio de Roberto y Carlos Hardy en la colonia Las Palmas, el agrimensor Eliseo Schierini anuncia haber encontrado los vestigios da una antigua ciudad española, en un paraje llamado tradicionalmente San Fernando; por estar junto a un arrollo del mismo nombre que desemboca en el rio Quiá. Las mismas ruinas habían sido encontradas años antes por Arturo Seeltrang. Hasta hoy se ignora el origen de las mismas.-- Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG
1972: Se producía la "Masacre de Trelew". A las 18:30 del 15 de agosto comenzó un masivo intento de fuga del Penal de Rawson, en Chubut, Argentina. Durante la fuga, Marcos Osatinsky asesinó al guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela, que se resistió. De los más de cien reclusos miembros de las organizaciones armadas Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, solamente un grupo de seis personas y otro de diecinueve lograron su objetivo. Seis jefes guerrilleros del primer grupo lograron subirse a un avión secuestrado y refugiarse en Chile, desde donde partirían más tarde hacia Cuba. Las 19 personas qie integraron el segundo grupo no llegaron al aeropuerto a tiempo y se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo hacia la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. A las 3.30 del 22 de agosto, según la versión oficial, se había producido un nuevo intento de fuga de los 19 presos, que dejó como saldo 16 muertos y tres heridos. El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de "lesa humanidad", debido a los testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, que afirmaron haber sido despertados a la madrugada y mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos.
1994: En la Argentina se aprueba la reforma de la Constitución. En la mayor parte de los partidos políticos existía un amplio consenso, desde varias décadas atrás, sobre el hecho de que la Constitución argentina de 1853 y sus reformas habían quedado relegada en muchos aspectos, además de consagrar un sistema presidencialista extremo que debía ser atenuado. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación). En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos. El acuerdo incluyó un núcleo de coincidencias básicas, como: elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage; elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría); elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reducción del mandato presidencial a cuatro años; única posibilidad de reelección presidencial; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura; acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.