23 DE AGOSTO.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
Durante la madrugada del 22 al 23 de agosto de 1791 dio comienzo en Santo Domingo (actual Haití y República Dominicana) la insurrección que desempeñaría un papel decisivo en la abolición de la trata de esclavos transatlántica.
La finalidad de este día es que la tragedia de la trata de esclavos transatlántica se inscriba en la memoria de todos los pueblos. De acuerdo con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", debe dar lugar a una reflexión común sobre las causas históricas, las modalidades y las consecuencias de esa tragedia, así como a un análisis de las interacciones que ha generado entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
1812: El Éxodo Jujeño. Por Ley 25.664 sancionada el 9 de octubre de 2002 y promulgada el 28 de octubre de 2002 se declaró a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina el 23 de agosto de cada año, en conmemoración a la gesta del “Éxodo Jujeño”.
El 23 de agosto de 1812, ante el avance del ejército realista, el general Manuel Belgrano inició el Éxodo Jujeño: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares arrasando todo a su paso.
La orden de Belgrano fue  terminante: el pueblo debía destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas, sin víveres para la tropa. No debía quedar nada que fuera de provecho para los adversarios, todo fue quemado o transportado.
En ese acto sintió Belgrano que se identificaba totalmente con el destino del pueblo que él sacrificaba. Por eso, lo hizo depositario y guardián de la "bandera nacional de nuestra libertad civil", puesto que, gracias a ese esfuerzo supremo, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.
Una bandera, una escuela y dos escudos quedaron para siempre en Jujuy como el testimonio del agradecimiento de un general que, sabía reconocer los sacrificios de los demás.
1812: Se iza por primera vez la bandera nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
1991: Último Caso de Poliomielitis en América. En esta fecha, en Perú, un niño de dos años manifestó síntomas de poliomielitis, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gigantesca campaña de vacunación. Fue el último caso denunciado en América. Desde que Jonas Salk en 1955 y Albert Sabin en 1961 obtuvieron las primeras vacunas contra la poliomielitis, y el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y el UNICEF ha permitido tratar a más del 80% de los niños de todo el mundo con vacunas antipoliomielíticas, esta enfermedad ha perdido terreno. En la Argentina el primer brote grave ocurrió en el año 1956, en que el número de casos ascendió a 7.000, con una mortalidad del 10%. Es de destacar que, debido a una coordinada acción inmunológica, no se registra en el país ningún caso de poliomielitis desde el año 1984.En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud estableció como meta la erradicación mundial de la poliomielitis para el año 2000