10 DE AGOSTO.


Un 10 Agosto de 1912
El presidente Roque Sáenz Peña firmó el decreto estableciendo la creación de la Escuela de Aviación Militar. La firma de este decreto se logró gracias a la actuación de una comisión honoraria formada por iniciativa del Aero Club Argentino, ofreciendo además dicha institución la donación de tres aparatos y el aporte de un piloto instructor, haciéndose cargo de los gastos que esto provocaba (habían contratado a Marcel Paillette). También ponía a disposición de los ministerios de Guerra y Marina su Parque Aerostático compuesto de siete globos, aparatos científicos, gas, instructores y profesores libre de todo gasto. El presidente del Aero Club Argentino en esa época era Jorge Newbery. Esta fecha fue la elegida para conmemorar el día de la fuerza aérea argentina.

Un 10  de Agosto 1914
Fallecimiento de Roque Sáenz Peña. Muere en Buenos Aires el jurisconsulto e internacionalista Roque Sáenz Peña, que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851.
Fue electo Presidente de la República en 1910, haciendo un gobierno progresista y noblemente inspirado.

Un 10 de Agosto de 1920
Como consecuencia de la huelga revolucionaria en Las Palmas, durante una tentativa de asalto de un piquete obrero a la Fábrica, cae abatido el dirigente principal del movimiento, Francisco Coronel, secretario General del Sindicato Único de Oficios Varios. El cuerpo fue retirado del campo de lucha y trasladado al local del Sindicato.--
Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.

Un 10 de de Agosto de 1945
Acontece la fundación del pueblo Las Garcitas, en oportunidad de la subdivisión y entrega de tierras a pobladores y colonos, por los concesionarios pioneros Andrés Vicente Fernández y José Nieto en la legua 206.
Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.