9 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES  

9 de Enero de 1927

RODOLFO WALSH

Su obra literaria y periodística

Nace en la ciudad rionegrina de Lamarque el periodista y escritor Rodolfo Walsh, reconocido como uno de los pioneros en novelas testimoniales, entre ellas Operación Masacre, aunque también sobresalió como autor de ficción. Junto con sus colegas y compatriotas Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y el colombiano Gabriel García Márquez fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Es uno de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En 1953 publicó “Diez cuentos policiales argentinos” y “Variaciones en rojo”, que recibió el Premio Municipal de Literatura. Walsh se convertiría en pionero del género literario policial en nuestro país, evolucionando de relatos de crímenes individuales a crímenes sociales.

Junto a la periodista Enriqueta Muñiz investigó exhaustivamente en el que se convertiría en su trabajo más comprometido, “Operación Masacre” (1957), acerca de la Revolución Libertadora. Este libro es considerado la primera obra de no ficción periodística. Al año siguiente, el autor publicó las 32 notas que dieron vida al “Caso Satanowsky”, sobre la conexión entre los servicios de información y la prensa.

“No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”. (Prólogo para la primera edición de "Operación Masacre", julio de 1957)

 




En 1959, Walsh emigró a Cuba y se quedó allí durante dos años, en los que formó parte del equipo fundador de Prensa Latina junto a Jorge Masetti, Gabriel García Márquez y Rogelio García Lupo, entre otros. Según sus propios periodistas fue “la primera agencia latinoamericana que consiguió inquietar a los monopolios yanquis”. En 1966 publicó “Los oficios terrestres”, en el cual se encuentra “Esa mujer”, que versa sobre la figura de Eva Perón y es considerado estilísticamente uno de los cuentos más importantes de la literatura argentina. Al año siguiente, ya gozando de reconocimiento en el ambiente literario publicó el libro de cuentos “Un kilo de oro”. En ese momento el escritor dio fin a una etapa para adentrarse en la militancia política. 

Su militancia

“¿Quién mató a Rosendo?” fue publicado en 1969 durante su faceta más comprometida políticamente. El libro fue el fruto de la investigación de la interna sindical del partido obrero en la cual se disputaban el poder la corriente vandorista (aliada a las grandes empresas nacionales y extranjeras) y la corriente que defendía genuinamente los intereses del pueblo trabajador.

De 1970 a 1973 Walsh militó en el denominado Peronismo de Base y luego se unió a Montoneros. Durante estos años dio clases en las villas y editó la publicación Semanario Villero. Además creó un sector de informaciones y fue el redactor de Diario de Noticias. Formó parte de la CGTA (Confederación General de Trabajadores Argentinos), frente sindical que se oponía a pactar con la dictadura de Onganía. 

“El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene”. ("¿Quién mató a Rosendo?", 1969)

A mediados de los 70, Walsh estuvo absorbido por completo por su compromiso militante y dejó de lado la literatura. Como respuesta al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, creó la Agencia Clandestina de Noticias y Cadena Informativa  con el propósito de mantener canales de información alternativos para una resistencia frente a los medios de comunicación durante la dictadura. En esos años se publicó  “ESMA, Historia de la guerra sucia en la Argentina”, texto atribuido a Walsh pero que años más tarde se descubrió que había sido redactado por su compañero Horacio Verbitsky. En septiembre de 1976, su hija Victoria, militante montonera, se suicidó al ser descubierta por los militares. Walsh le dedicó unas últimas palabras a su hija en “Carta a Vicki” y explicó su muerte en “Carta a mis amigos”.

CHACO

1906

Nace Remigio Borque en Torrijo de la Cañada, Zaragoza, España, y llegó al país en 1930. Como destacado atleta que era, se incorporó rápidamente al Club Barucco, donde luego fue dirigente para finalizar como presidente y fue uno de los fundadores de Villa San Martín en donde se desempeñó como jugador y técnico, jugó para la Federación Chaqueña el Argentino en varias ocasiones, y en Paraná 1941, fue campeón de tiros libres, desplazando al legendario Chafa Lledó. Practicó tenis, bochas, natación, remo y pesca deportiva, ganando la pesca del Dorado.

1955

Domingo Hidalgo se adjudica la doble Resistencia-Makallé denominada “Gran Premio Eva Perón”, organizada por el Partido Peronista.

1980

Se inicia el Campeonato Regional de Paracaidismo en el Aero Club Chaco, que se extiende hasta el día13. El representativo provincial estuvo compuesto por Edgardo Guerrero, Gerardo Anzorandia, Walter Facal y Joel Antonio Zamudio. El ganador en precisión de aterrizaje individual, fue el chaqueño Edgardo Guerrero, seguido por el correntino Eduardo Echenique, tercero Omar Galetto de Morteros, Córdoba.

NACIONALES

1788

Nace en Buenos Aires Julián Álvarez, fue jurista y político, participó en la Revolución de Mayo y fue uno de los firmantes de la petición del pueblo del 25 de mayo, en la que se nombraba a quienes serían los miembros de la Primera Junta.

1815

El general Carlos de Alvear asume el cargo de Director Supremo del Río de la Plata en reemplazo de Gervasio Antonio Posadas.

1817

En la región de Cuyo (Argentina), el primer contingente del Ejército Libertador de Chile deja Mendoza rumbo a la provincia de Coquimbo (Chile), al mando del coronel Juan Manuel Cabot.

1820

Se subleva el Ejército en San Juan

Levantamiento del Regimiento 1º de Cazadores de los Andes, guarnición del Ejército de los Andes, que se encontraban secundados por un cuerpo de Dragones. El objetivo primordial era acabar con la hegemonía del poder que se encontraba centralizado dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La sublevación estuvo encabezada por el capitán Mariano Mendizábal, militar de Buenos Aires, perteneciente al Partido Federal, el capitán Francisco Solano del Corro, también de amplia carrera militar, oriundo de Salta y el teniente Pablo Morcillo.

La resistencia se encontraba en manos de José Bernardo Navarro, pero fue en vano, llegando a ser depuesto el gobernador, el teniente José Ignacio de la Roza, un estudioso abogado y político, oriundo de San Juan. Luego también fue arrestado al jefe del regimiento, el teniente coronel Severo García de Sequeira, oriundo de Salta, quien sería asesinado días más tarde.

Con lo acontecido, Mariano Mendizábal llamaría a cabildo abierto, que en ese instante con el correr de las horas, lo nombrarían por aclamación popular, teniente gobernador y comandante de armas de San Juan, pero el solamente asumiría el cargo militar dejando de lado, el poder político, para que se encargue el mismo cabildo.

1841

En Argentina se libra la batalla de San Cala.

La Batalla de Sancala o de San Cala (Departamento Minas, provincia de Córdoba, 8 al 9 de enero de 1841) fue un combate entre las fuerzas unitarias y las federales que, al mando del General Ángel Pacheco, evitaron la expansión de la Coalición del Norte (unitaria) a las provincias de Cuyo.

1846

Guerra del Paraná - Combate del Tonelero

Fue una de las tres batallas que se sucedieron en el Paso del Tonelero entre las cercanías de lo que hoy es San Nicolás y Ramallo, al mando del general Lucio Norberto Mansilla en el marco de la Guerra del Paraná. El bloqueo naval que ingleses y franceses habían establecido en nuestros cursos de agua desde el año anterior, esa jornada desde las tropas argentinas cañonearon al convoy anglo francés de tal forma que los dejaron diezmados, aunque pudieron seguir hasta lo que unos días después el 16 de enero serían derrotados los extranjeros en las cercanías de San Lorenzo.

Se trataba de un convoy comercial de unos 100 buques mercantes, acompañado por la flota extranjera, de unos 15 buques de guerra, provistos por más de un centenar de cañones, comandados por los almirantes Massieu De Clerval y sir Charles Hotham, que zarparon en noviembre de 1845 de Montevideo y que habían emprendido el Paraná río arriba en dirección a Corrientes días atrás el 1 de enero, con el objetivo de abrir la posibilidad de comerciar, y llevando la idea que con la gesta de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre pasado, en su primer enfrentamiento con de argentinos y proclamándose victoriosos, las fuerzas anglo francesas habían logrado facilitar su tránsito por aguas argentinas, pero no fue así, y de comienzo nomás Mansilla y sus cañones hicieron fondear 4 buques extranjeros, obligando a todo el convoy a retirarse hacia la zona de islas, a lo cual serían perseguidos pero ahora por tierra, alcanzándolos al llegar al Puerto de Acevedo.

Los otros dos enfrentamientos en el Paso del Tonelero serían más tarde el 10 de febrero, un mes después y otro el 5 de abril de 1846 regresando del Paraguay con mercancía.

1897

Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo.

Luis Gianneo, fue un compositor argentino. Estudió composición musical con Constantino Gaito. Autor de numerosas obras para piano, entre las que destacan sus Tres Preludios y sus Tres Danzas Argentinas, y composiciones orquestales.

Entre sus obras: Chacarera / Canción de cuna / Zapateado / Johannes Brahms: Sonata no 3 in D minor, op. 108.

1911

Nace en Lanús, Buenos Aires, el pintor Héctor Julio Bernabó, conocido como “Carybé”.

1927

Nace el escritor y periodista Rodolfo Walsh, autor de cuentos y relatos policiales, precursor del Nuevo Periodismo. Entre sus obras figuran Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?, El caso Satanovsky. Fue colaborador de las revistas como Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana y Semanario Villero. Tuvo una participación activa en la gesta de la agencia cubana Prensa Latina y más tarde, de la agencia clandestina de noticias ANCLA. Se incorporó al grupo armado FAP y luego a la organización Montoneros. Fue asesinado por un grupo de Tareas de la ESMA, luego de enviar una carta abierta a la Junta Militar, denunciando los crímenes cometidos por la dictadura.

1954

Muere en Buenos Aires Herminia Catalina Brumana fue una maestra, educadora, escritora, periodista, dramaturga y activista argentina, de ideas socialistas y anarquistas. Escribió nueve libros y once obras de teatro, tres de ellas estrenadas. Colaboró en Mundo Argentino, El Hogar y La Nación, entre otras publicaciones periódicas.

 

INTERNACIONALES

1324

Muere Marco Polo, explorador italiano.

1539

Francisco Pizarro funda San Juan de la Frontera, en Perú, rebautizada como Ayacucho por Simón Bolívar.

1822 

En Brasil, el príncipe portugués Pedro I de Brasil decide quedarse, contra las órdenes del rey portugués João VI, iniciando el proceso de independencia de Brasil.

1839 

La Academia de las Ciencias Francesa anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.

1872

Brasil y Paraguay firman la paz, tras la Guerra de la Triple Alianza.

1894 

Lexington (Massachusetts) la empresa New England Telephone and Telegraph instala el primer teléfono operado con batería.

1902

Nace José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Murió el  26 de junio de 1975, en  Roma, Italia

1908

Nace en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines y Memorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emblemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Murió en París el 14 de abril de 1986.

1934

En la Guerra del Chaco se reanudan las hostilidades al negarse Paraguay a mantener el armisticio.

1954 

En Nueva York IBM presenta la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.

1959

RIGOBERTA MENCHÚ

Nace en la comuna de Laj Chimel (Uspatán, Guatemala), defensora de los derechos humanos, premio Nóbel de la Paz en 1992. La dirigente humanitaria guatemalteca, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992 por su activismo en defensa de los derechos humanos. Recibió además el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1998.

1999 

En los Estados Unidos se patenta el PageRank, una familia de algoritmos que es la base fundamental del software de Google.

2001 

China lanza la nave no tripulada Shenzhou 2.

2007

En los Estados Unidos, Steve Jobs (director ejecutivo) de Apple) anuncia el lanzamiento del iPhone, durante su charla en la Macworld.

2020 

COVID 19. La Comisión de Salud Municipal de la ciudad china de Wuhan anuncia la primera muerte por la Covid 19, enfermedad provocada por el virus SARS Cov 2 que desataría una pandemia.

 

Fuentes:

-       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file