18 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

18 de enero de 1814

JOSÉ DE SAN MARTÍN ES NOMBRADO GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO QUE ESTABA EN TUCUMÁN, EN REEMPLAZO DE MANUEL BELGRANO.


El 14 de noviembre llegó el ejército comandado por el general Joaquín de la Pezuela, desatándose la 
Batalla de Ayohuma. El ejército patriota, con 2.000 hombres y 8 piezas de artillería (a pesar de contar con 3.400 hombres, 1400 no estaban aptos para luchar) se enfrentó a un enemigo superior de 3500 hombres y 18 piezas de artillería. El combate fue sangriento para los dos bandos, perdiendo el patriota, aunque no fueron perseguidos por los realistas por haber sufrido 500 bajas y un enorme desgaste. Como consecuencia de estas derrotas, el Alto Perú volvió al control realista y Belgrano se retiró a Jujuy, a donde llegó a fines de diciembre con solo 800 hombres y sin artillería.

 

En enero de 1814, en Tucumán, Manuel Belgrano fue reemplazado por el entonces coronel José de San Martín quedando a cargo del Regimiento Nº1 con el grado de coronel, el 30 de ese mes el gobierno lo separó del Ejército del Norte y viajó a Buenos Aires, donde fue arrestado y procesado, pero finalmente se le reconocieron sus méritos y honores.

 

 


CHACO

1981

Nace en Tres Isletas el boxeador César René Cuenca. El 14 de abril del 2004 se consagra campeón argentino alternativo superligero, al vencer en Caseros por puntos a Pablo Barbero. El 30 de junio de 2005 supera por puntos a Wilfredo Vílchez unificando el título. El 18 de marzo de 2009 logra el título Latino OMB venciendo por puntos al puertorriqueño Alex De Jesús.

2003

Javier Álvarez malogra la oportunidad de consagrarse campeón argentino de los ligeros (antes livianos) al perder por descalificación en el séptimo asalto frente a Ricardo Daniel Silva en Ciudad Evita en el octavo asalto. El peso de Álvarez fue de 61,150 kg.

2009

Por resolución del Ministerio de Educación115, se impone el nombre de Miguel Ángel Campos al CEF Nº 1 de Resistencia, en reemplazo de teniente general Juan Carlos Sánchez, que llevaba desde su creación en 1978. 

NACIONALES

1814

José de San Martín es nombrado general en jefe del ejército que estaba en Tucumán, en reemplazo de Manuel Belgrano.

1817

José de San Martín comienza la salida de Mendoza para emprender el cruce de la Cordillera de los Andes.

1878

Los gobiernos de Argentina y Chile reconocen la Cordillera de los Andes como límite de ambas naciones trazando una línea sobre sus puntos más altos, mediante el arbitraje del rey de Bélgica.

1889

Inauguración oficial del Puerto de Buenos Aires.

1906

Muere Bartolomé Mitre, general y político argentino.

1983

Muere el poeta Raúl Gustavo Aguirre. Había nacido en Buenos Aires el 2 de enero de 1927.

Raúl Gustavo Aguirre fue un poeta argentino. Adscrito al grupo del invencionismo, mostró una cierta influencia surrealista. Traductor celebrado de Rimbaud y Apollinaire. Obras principales: Cuerpo del horizonte, Antología de una poesía nueva, La danza nupcial, Alguna memoria y Señales de vida. 

LibrosObra poéticaPoesía Buenos Aires: 1956-1960, entre otros.

1983

Muere en Buenos Aires Arturo Umberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Fue depuesto el 28 de junio de 1966. Fue médico rural, legislador y diputado nacional por Córdoba. Había nacido en Pergamino, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900.

1986

Muere en Buenos Aires Edmundo Rivero, guitarrista y cantante popular de tango. Había nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el 8 de junio de 1912.

1988

El teniente coronel Aldo Rico, figura de la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987, encabeza un segundo amotinamiento esta vez en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

2020

Hace dos año es asesinado Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, por grupo de es asesinado.

INTERNACIONALES

1535

El conquistador español Francisco Pizarro funda en Perú la "Ciudad de los Reyes" en una región que los indígenas conocen como Limaq. Será la capital del Virreinato del Perú. Con el tiempo la ciudad se llamará Lima. 

El historiador Joseph Dager indicó que el nombre de la capital del Perú no fue puesto por los españoles, sino que proviene de la palabra quechua Rímac, que significa hablador.

El significado del nombre se deriva del verbo rima- cuyo significado es “hablar”, seguido por el sufijo de agencia -q. En su conjunto, rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”.

1867

Nace en San Pedro de Metapa (Nicaragua) Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático. Creará el movimiento modernista. Morirá en 1916 en Managua tras volver enfermo de una Europa desgarrada por la I Guerra Mundial.

1911 

El estadounidense Eugene B. Ely, a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque.

1912
Llega al Polo Sur, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida. A su llegada encuentra la tienda y la bandera que ha dejado el explorador noruego Roald Amundsen, cinco semanas antes. En el regreso de vuelta, que se torna absolutamente dramático, morirán Scott y todos sus hombres.

1961

En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico.

 

Fuentes:

-       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file