11 DE ENERO

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

SE CONMEMORA HOY EL SEXTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO  ALEDO LUIS MELONI

01/08/1912 - 11/01/2016

Nació el 1 de agosto de 1912, en Estación María Lucila – Bolívar, provincia de Buenos Aires. Fue un poeta y docente argentino radicado en la provincia del Chaco desde 1937, catalogado frecuentemente como uno de los máximos exponentes literarios chaqueños. Su obra se basa en las coplas para describir austeramente el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio de la provincia.

Se mudó al Chaco cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural en el departamento Doce de Octubre, a 17 kilómetros de General Pinedo. Un año más tarde fue puesto al frente de una escuela rural que él mismo inauguró, a 5 kilómetros de allí en Colonia San Antonio.

En 1956 se trasladó a Resistencia para encargarse de la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales. Luego de jubilarse, en 1963 siguió trabajando en la Biblioteca Popular Herrera. A lo largo de su carrera colaboró en el diario El Territorio y en el diario Norte.

Empezó a publicar a los 52 años y lleva editados alrededor de veinte obras de poemas, coplas y haikus, muchas de las cuales fueron musicalizadas y otras integran textos de estudio y programas escolares. Entre sus obras figuran: Tierra ceñida a mi costadoTal cualEl trébol verde, y La tentación de la palabra.


Recibió diversos premios por sus poesías, entre los que figuran la mención de Caballero de la Orden de Mérito de Italia, en 1982, y el Premio Santa Clara de Asís, en 1990. El 24 de mayo de 2006 recibió por parte de la Universidad Nacional del Nordeste el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía

CHACO

1964

Se reiniciaron las trasmisiones del Primer Circuito Cerrado de Televisión de Resistencia, desde las instalaciones del Club Telefónico en Rawson Nº161, organizado por Producciones CLEIBA de Buenos Aires y Ruiz Publicidad del Chaco.

 

NACIONAL

1807

Deja de aparecer el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes.

 

1815 

En Uruguay se libra la batalla de Guayabos, el ejército uruguayo de Artigas (al mando de Fructuoso Rivera) vence al ejército centralista de Buenos Aires al mando de Manuel Dorrego.

1884 

En La Plata, Argentina se inaugura un servicio de iluminación pública eléctrica, siendo la primera ciudad del país en contar con este sistema.

1887

En la ciudad de Salta, nace el notable poeta y cuentista Juan Carlos Dávalos (1887-1959). Es autor de El viento blanco; Los gauchos; Airampo; Cachi y Molinos, etc. Falleció en la ciudad de Salta, el 6 de noviembre de 1959.

 

1942

Nace el abogado y escritor Blas Matamoro  (Buenos Aires, Argentina; 11 de enero de 1942) es un escritor, periodista y traductor hispano-argentino. Defendió a presos políticos e integró el Frente de Liberación Homosexual en los 70, junto a Néstor Perlongher y Juan José Sebreli, entre otros. La censura contra su libro Olimpo lo empujó al exilio en España. El grueso de su obra es mayormente ensayística.

 

1996

Fallece Tato Bores, seudónimo de Mauricio Borensztein. Había nacido el 27 de abril de 1927 en Buenos Aires. Se destacó como monologuista y se convirtió en un ícono del humor político en el país. Llamado “Actor Cómico de la Nación”, sus ciclos televisivos reunieron a varias generaciones de argentinos. También actuó en teatro y cine.

2004

En Argentina, Fernando Sanz crea Taringa!, una comunidad virtual de Internet.

2022

En Argentina, producto a las altas presiones y al fenómeno de La Niña, se da una ola de calor histórica, en virtud de la misma, el país sudamericano se convierte en el territorio más caliente del planeta por una semana.

INTERNACIONAL

1650

Muere en Estocolmo, Suecia, el filósofo, matemático y físico francés René Descartes, padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Había nacido el 31 de marzo de 1596.

 

1847

Nace en Ohio, Estados Unidos, Thomas Alva Edison, empresario e inventor que patentó más de mil inventos, como la lámpara incandescente y el fonógrafo.

 

1990

Luego de 27 años de cárcel es liberado Nelson Mandela, el líder sudafricano, que luchó activamente contra el apartheid.

 

1993

El Camino de Santiago, importantísimo nexo de unión en la historia europea, foco catalizador de la sociedad cristiana y transmisor de conocimiento, es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (España).​ 

2020 

Primera persona fallecida por COVID-19

Fuentes:

-       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file