17 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

17 DE ENERO DE 1817

EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, AL MANDO DE 4 MIL HOMBRES INICIA EL CRUCE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES, PARA LA CONQUISTA DE CHILE.

Aunque las oleadas iniciales de movimientos independentistas habían sido anuladas por las fuerzas españolas, el resurgimiento comenzó en 1817 y tuvo más éxito. San Martín inició este resurgimiento cruzando los Andes desde el bastión revolucionario del Río de la Plata hasta Chile. Bernardo O ‘Higgins trabajó con San Martín para fortalecer el asalto. 

Esta fase de las guerras de independencia es particularmente interesante ya que requirió fuerzas de ambos lados de Los Andes trabajando juntas. En su libro Ejércitos, Política y Revolución. Chile, 1808-1826, Juan Luis Ossa Santa Cruz examina el Ejército de los Andes considerando particular la forma en que los hombres de Chile y de la región del Río de la Plata trabajaron unidos entre 1814 y 1817. Hubo cierta fricción entre las diferentes facciones, pero José de San Martín pudo superar estas divisiones para llevar a buen término su estrategia militar.

La estrategia militar de San Martín condujo a los soldados a un terreno difícil; el ejército cruzó la Cordillera de los Andes en varios puntos para confundir a las fuerzas realistas españolas. Esto fue meticulosamente planeado anticipadamente con suministros almacenados en diversos lugares.

Si bien la misión andina fue exitosa, las Fuerzas Realistas todavía tenían el control del sur de Chile y la lucha continuaría con ellos durante muchos años; sin embargo, San Martín ahora tenía los ojos puestos en la región más poderosa de Perú y su siguiente gran paso sería zarpar hacia Lima.

 


CHACO

1987

Dos jóvenes jugadores de General Belgrano son transferidos a equipos que juegan en primera. Santiago Yaco Aguzín a Rosario Central y Fabián Barrientos a San Lorenzo.

Fuente: 100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

NACIONALES

1817

Al mando de 4 mil hombres, en 1817 el general José de San Martín inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la conquista de Chile.

1817

Se traslada el congreso de Tucumán

Se cierra el Congreso de Tucumán que ya jurado solemnemente la independencia y se había promulgado a defenderla solemnemente, para instalarse en Buenos Aires y así seguir sesionando, esto se da en pleno gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, y el motivo era para estar más cerca de este y alejarse del enemigo, es decir de los españoles.

El congreso reanudó sus actividades el 12 de mayo de ese mismo año.

1825

El coronel Juan León Solás, gobernador de Entre Ríos, prohíbe el establecimiento de conventos o casas monásticas de cualquier género.

1925

Fallecimiento de Don Pablo Lascano

Nace en Villa Salavina, es considerado, precursor de las letras santiagueñas. Compartió su dedicación a la literatura con las actividades políticas. Fue tres veces ministro de Gobierno, legislador provincial durante varios períodos, cónsul general de la República Argentina en Lisboa, gran amigo de Bartolomé Mitre. Fue también orador y pronunció sus mejores discursos en el centenario de Lorenzo Lugones, en el jubileo de Bartolomé Mitre, en la tumba de domingo F. Sarmiento y en el elogio de Nicolás Avellaneda. En lo político fue liberal y democrático, en la literatura no dependió de ninguna escuela. Su libro Siluetas contemporáneas son menciones íntimas de vidas humildes y anónimas, humanizadas por virtud de la emoción. Dice el Prof. Alén Lascano que este libro señala el comienzo concreto de la literatura santiagueña. Después de su muerte se recopilaron muchos de sus trabajos en Discursos y escritos de 1927 y Mis Bosques, de 1970.

1955

Se instalaba en la Antártida Argentina, la base General Belgrano. Inaugurada por el coronel Hernán Pujato, fue en su momento la más austral del mundo. La dotación inicial fue de 14 hombres que durante un año soportaron temperaturas superiores a los -60 grados. Completamente cubierta de hielo, sólo salían a la superficie chimeneas, antenas y torres. Tras varias expediciones y estudios, debió abandonarse y en 1979 se fundó la base Belgrano II en una zona estable. En el lugar donde se encontraba la base, se formó un gran témpano de 100km de largo, por lo que actualmente se encuentra desaparecida.

1959

En Buenos Aires, en la madrugada, el presidente Arturo Frondizi envía al Ejército a reprimir a los miles de huelguistas. Tanques de guerra derriban los portones. Son echados 5000 obreros.

 

INTERNACIONALES

1562 

Catalina de Médici promulga en Francia el "Edicto de Saint-Germain" que consagra la libertad de conciencia y la libertad de culto para los protestantes.

1706

Nacía Benjamín Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. ​

1811

Batalla del Puente de Calderón entre el ejército realista y el ejército insurgente mexicano, en la que venció el primero.

1881 

En Perú ―en el marco de la Guerra del Pacífico― el ejército de Chile toma la ciudad de Lima.

1914

Las comisiones internacionales terminan la delimitación de fronteras entre Perú y Bolivia.

1930

Tropas paraguayas rechazan el ataque del ejército boliviano en la isla de Poy.

1942

Nacía Muhammad Ali, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia, influyente también en el ámbito político y social. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1960, Tras 20 peleas profesionales, se convirtió en el campeón mundial de su categoría venciendo a Sonny Liston. Convertido al islam, se negó a alistarse en el Ejército y fue acusado de desertor. Recién en 1974 pudo volver a obtener el título, que perdería en 1978 y recuperaría el mismo año. Su última pelea fue en 1981 y en 1984 fue diagnosticado de Parkinson. Falleció el 4 de junio de 2016, a los 74 años de edad.

1944

En Buenos Aires, Juan Domingo Perón y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan.

Fuentes:

-       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file