1 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Aunque todo el mundo sigue celebrando el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo, pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.

La razón fundamental de esta decisión es que, en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.


¿CÓMO SE CELEBRA EL AÑO NUEVO EN EL MUNDO?

De acuerdo a la cultura, costumbres y tradiciones, en cada país, la celebración del año nuevo tiene varios matices, pero siempre con el mismo fin: iniciar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.

Estas son algunas maneras de celebrar el año nuevo en el en algunos países:

JAPÓN

De acuerdo a la tradición, los templos acostumbran tañir 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar, para recibir el nuevo año con el alma purificada.

Se encienden inciensos para celebrar y rezan dando tres palmadas.

EGIPTO

En El Cairo los ciudadanos se congregan en la mezquita de Muhammad Alí, para observar la luna y esperar la llegada del nuevo año.

ITALIA

En ciudades ubicadas al Sur de Italia como Sicilia y Nápoles lanzan muebles y objetos viejos por la ventana, para despojarse de todo lo negativo que les ha acontecido durante el año viejo y recibir todo lo mejor en el año nuevo.

FILIPINAS

Las mujeres acostumbran vestir ropa con lunares y colocan en un bolsillo monedas que hacen sonar, para atraer la fortuna y buena salud.


IRLANDA

Se acostumbra a golpear los muros y puertas de las casas con una barra de pan, para atraer la buena suerte y que no falten los alimentos en el año que comienza.

Se adornan las casas con ramas de muérdago para recibir al nuevo año. Las mujeres solteras colocan una rama debajo de la almohada en la víspera de año nuevo, para encontrar pareja.

DINAMARCA

Al finalizar la cena de Nochevieja los daneses acostumbran romper platos contra la pared en la entrada del hogar, como una forma de expresar los mejores deseos a las personas queridas, así como despojarse de malos augurios para recibir al nuevo año.

ESCOCIA

De acuerdo a ritos antiguos de sus antepasados los escoceses celebran el año nuevo con la tradición del fuego, conocida como Hogmanay. Portan una antorcha, colocando una bola de fuego en el extremo de una cuerda y la ondean al cielo, para purificar el espíritu y atraer la luz al año venidero.

BRASIL

Los brasileños se visten de blanco para recibir al nuevo año. A las 12 de la noche saltan sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas para atraer la buena suerte y en honor a Iemanjá, diosa de los océanos.

Colocan ofrendas a Iemanjá en la orilla del mar y si son arrastradas mar adentro significa un nuevo año cargado de buenas noticias. Si las ofrendas se quedan en la arena no habrá buena suerte.

LA INDIA

El año nuevo hindú (Diwali) se celebra con un ritual denominado Rangoli desde hace más de 5.000 años. Se diseñan figuras y dibujos, rellenándolas con polvo de diferentes colores y colocando lámparas de aceite para iluminar los dibujos.

El nuevo año simboliza la victoria del bien y de la luz sobre el mal y la oscuridad, siendo la ocasión propicia para reconciliarse con los enemigos, limpiar y renovar las casas y orar.

CHINA

Se llevan a cabo desfiles con figuras emblemáticas de dragones y se iluminan las calles con lámparas y faroles de color rojo, que simboliza la protección y la buena suerte. 

¿CUÁNDO CELEBRAN LAS RELIGIONES EL AÑO NUEVO?

La celebración del Año Nuevo en el mundo occidental se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de enero el primer día del año.

En varias religiones y culturas se celebra con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. Sin embargo, tienen un propósito común, deseando bendiciones y prosperidad para el nuevo año que comienza:

 

CRISTIANISMO

En la Iglesia católica el año nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario gregoriano.

La Iglesia ortodoxa celebra el año nuevo el mismo día que la Iglesia católica. Algunas Iglesias Ortodoxas del Este ubicadas en Rusia y Serbia se rigen aún por el calendario Juliano para celebrar las festividades por año nuevo el día 14 de enero.

Las Iglesias protestantes celebran el año nuevo el día 1 de enero, a excepción de los Testigos de Jehová, Amish, Menonitas, Shakers, entre otros que no lo celebran.

La Iglesia vetero-católica lo celebra el día 4 de febrero, según el calendario gali-católico.

ISLAM

El año del calendario musulmán o islámico (denominado Muharram) es lunar y dura 354 días (355 en años bisiestos).

Los musulmanes celebran el año nuevo musulmán o Hégira, cuya festividad coindice con el primer día del año del calendario islámico o Muharram.

Marca la migración (Hiyra) del profeta Mahoma, cuando viajó de La Meca a Medina para fundar la primera comunidad musulmana en 622 a.C.

BUDISMO

Se rige por el calendario lunisolar budista.Algunos países budistas como Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia y Lao celebran durante 3 días la llegada del nuevo año, con la primera luna llena en abril del calendario gregoriano.

Los países de mahāyāna (una de las ramas del budismo) celebran el año nuevo el día de la primera luna llena de enero del calendario gregoriano.

En China, Vietnam y Corea se lleva a cabo en el mes de enero o los primeros días de febrero, y en el Tíbet se celebra en marzo.

NOURUZ

El nuevo año persa, Nouruzo Nowruz (que significa "Nueva Luz" o "Nuevo Día") coincide con el equinoccio de primavera, entre el 20 y 22 de marzo.

Es una tradición en Irán, Turquía, Afganistán y otras naciones de Asia central.

Es de gran importancia para los seguidores de la fé Baha'i y los musulmanes Shiitas.

La celebración de año nuevo puede durar varios días, festejando con comidas especiales y encuentros familiares.

JUDAÍSMO

El calendario hebrero se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar.

El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná.

Según la Torá, el inicio del año comienza en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo.

Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres queridos (familiares y amigos).

RITUALES DE AÑO NUEVO

En los rituales de Año Nuevo no se trata solo de pedir, sino agradecer, así como pensar en los mejores deseos y nuevos propósitos a alcanzar. Te mostramos algunos rituales habituales para comenzar con buen pie el venidero año, comunes en varias partes del mundo:

·       Brindar con una copa de champán o vino, para activar la prosperidad y que se cumplan los deseos y propósitos de año nuevo.

·       Usar ropa interior de color rojo para el amor o amarilla para atraer el dinero. Este ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada o nueva.

·       Estrenar ropa y prendas de vestir, para que no falte el dinero en el año.

·       Tirar un vaso o un balde de agua hacia afuera de la casa, para evitar derramar lágrimas en el año, simbolizando una limpieza energética para despojarse de todo lo malo.

·       Escribir una lista con todas las cosas negativas que acontecieron durante el año anterior y luego quemarla. Para deshacerse de todo lo negativo en el nuevo año.

·       Sacar las maletas a la calle y dar una vuelta, para materializar los viajes. Puedes llevar en la mano tu pasaporte, visualizando el viaje de tus sueños.

·       Hacer una limpieza profunda en el hogar, comenzando desde el interior de la casa hasta la puerta principal para alejar las malas vibraciones, negatividad y bajas energías.

·       Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas, justo antes de iniciar el nuevo año.

CHACO

1956

Nace el boxeador Sergio Víctor Palma en la localidad La Tigra. Fue el noveno argentino que se consagró campeón mundial y el primero en lograr la corona en Estados Unidos. Obtuvo el cetro supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer al norteamericano Leo Randolph en agosto de 1980. Realizó cinco defensas exitosas y perdió el título ante el dominicano Leo Cruz, en junio de 1982.

NACIONALES

1778

En el Virreinato del Río de la Plata, el virrey Pedro de Cevallos funda el Pago de Matanza y Pozos.

1809

Estalla la revolución de Martín Álzagacontra el Virrey Don Santiago de Liniers

1822

Se funda en Buenos Aires la Sociedad Literaria, que luego editó dos periódicos: El Argos  y La Abeja Argentina.

Por primera vez se reúnen los miembros de la Sociedad Literaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre ellos Vicente López y Planes, Cosme Argerich y Valentín Alsina.

1871

Comienza a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield.

1876

Se sublevan contra la autoridad nacional las tribus de José Catriel, Namuncurá, Baigorrita, Pincén y Chilenos.   

1946

En el Aeropuerto de Heathrow (Londres) se realiza el primer vuelo civil, con destino a Buenos Aires haciendo escala en Lisboa.

1970

En Argentina se pone en circulación el nuevo Peso Ley 18.188, que equivale a cien pesos moneda nacional.

1992

El peso reemplaza al austral. Se pone en circulación al peso como moneda nacional en reemplazo del austral, que estaba vigente desde 1985. Fue conocido como “peso convertible” por su paridad “uno a uno” con el dólar estadounidense hasta el fin de la ley de Convertibilidad, derogada en enero de 2002.

2016

A la edad de 89 años muere en Buenos Aires el periodista y locutor Antonio Carrizo (Antonio Carrozi), considerado el maestro de la radiofonía argentina. Trabajó además en 23 ciclos de televisión.

INTERNACIONALES

45 a. C. 

Entrada en vigencia en Roma del calendario juliano.

1501 

Fecha que tradicionalmente se considera como el final de los libros impresos llamados incunables.

1502

Américo Vespucio descubre la Bahía de Guanabara, en donde luego se fundó la ciudad de Río de Janeiro.

1722

Se publica la Gaceta de México, el primer periódico de América Latina.

1804

Haití declara la independencia.

1818

En Concepción se fecha la proclamación de la Acta de Independencia de Chile.

1818

Se publica en Londres la novela gótica Frankenstein, o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley, una obra que luego fue llevada al cine y la televisión como clásico del género de terror.

1821

Nace la Junta de Belem, primer antecedente de la independencia de Brasil

1863

Nace en París el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, más conocido como barón de Coubertin, fundador de los modernos Juegos Olímpicos y el Pentatlón.

1867

El químico sueco Alfred Nobel obtiene por primera vez dinamita de manera industrial.

1883

Nace en Rusia el escritor, periodista y ensayista Alberto GERCHUNOFF (1883-1950). Sus obras principales son: Los gauchos judíos; Entre Ríos mi país; El hombre importante, etc. 

1883

Nace en Proskuroff, Rusia, Alberto Gerchunoff, escritor y periodista. Escribió, entre otras obras, Los gauchos judíos; Entre Ríos, mi país, y Retorno a don Quijote.

1889

Entra en vigor el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono.

1902

En Pensilvania (Estados Unidos): Nathan Stubblefield realiza la primera demostración pública de radio.

1958

Se lanza el Explorer 1, primer satélite estadounidense.

1959

Triunfa la revolución socialista en Cuba liderada por Fidel Castro.

Con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista triunfa en La Habana la revolución socialista en Cuba, liderada por Fidel Castro Ruz, a quien secundaron su hermano Raúl y los guerrilleros Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.

1975 

Comienza el Año Internacional de la Mujer, auspiciado por la Asamblea General de la ONU de las Naciones Unidas.

1979 

La ONU proclama este año como Año Internacional del Niño.

1983

Historia de Internet: ARPANET deja de lado el protocolo NPC y adopta el TCP/IP.

1994

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement).

1995

Se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo que sustituye al GATT.

1999

El euro pasa a ser la moneda única de once países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal). Grecia se incorporará el 1º de enero de 2001, pero los antiguos billetes y monedas no fueron reemplazados hasta el 1º de enero de 2002.

2003

Asume Luis Ignacio Lula da Silva como presidente de Brasil.

2008 

El Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano que permite, en el nivel nacional, uniones civiles entre personas del mismo género.

2019 

NEW HORIZONS. La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006 para explorar Plutón, sus satélites y asteroides del vecino cinturón de Kuiper, sobrevuela 2014 MU69, también llamado Arrokoth o Última Thule, el objeto celeste más alejado del sistema solar al que se ha llegado.

2020 

En Wuhan, China, el mercado de Animales y Mariscos donde se cree que se originó el Brote es Cerrado por saneamiento y desinfección ambiental.

2022

Israel detecta el primer caso de “flurona”, la infección de gripe y COVID-19 a la vez.

Fuentes:

-       Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file