28 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

 DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE


Cada 28 de enero, se celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

La idea, es crear mayor conciencia entre todos los ciudadanos del grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y todos los seres humanos.

El calentamiento global o terrestre, es un aumento de la temperatura de manera exacerbada sobre toda la superficie de la Tierra que se producido a través de los años y que ha traído como consecuencia cambios climáticos, que en la mayoría de los casos ocurren por las distintas actividades humanas y que siguen afectando al medio ambiente.



¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Son muchas las causas que han generado que el calentamiento global siga en aumento, a pesar de las medidas que se han venido tomando en los últimos años, pero que, al parecer, no han sido suficientes. Aquí te enumeramos algunas de ellas:

  1. La actividad solar y las erupciones volcánicas, que cada día se incrementan en todo el mundo.
  2. La constante desforestación de los bosques y selvas, que han generado la pérdida de una gran variedad de flora y fauna vitales para el equilibrio medio ambiental.
  3. La quema de los combustibles fósiles.
  4. El uso excesivo de los fertilizantes.
  5. La continua producción de residuos que provocan graves daños al medio ambiente. 

 

SALVEMOS NUESTRO PLANETA

La idea fundamental de que exista un día dedicado a la problemática del calentamiento terrestre o también conocido como el día de la reducción de las emisiones de CO2, no sólo es crear conciencia entre los ciudadanos y gobiernos de los distintos países, sino también en tomar acciones inmediatas para evitar una catástrofe global, que pueda causar la desaparición de cualquier forma de vida tal en la Tierra tal y como la conocemos hasta ahora.

Sí queremos que esto se transforme en una salida favorable, entonces urge la aplicación y el desarrollo de políticas estratégicas que impulsen la reducción de emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero.

Para ello, se requiere el uso de combustibles menos contaminantes, cambiar el derroche de los recursos naturales que se implementan cada día para el consumo humano e implementar el desarrollo de fuentes de energía renovables y así lograr un mundo más sostenible.

¿ES POSIBLE QUE LOS SERES HUMANOS LOGREN REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2?

No cabe duda alguna, de que en nuestras futuras acciones está la salvación del planeta Tierra, el único hogar que hasta ahora conocemos para vivir.

El dióxido de carbono o CO2 es un gas concentrado en la tierra que resulta esencial para el proceso biológico en la naturaleza. Se necesita para mantener el equilibrio y el bienestar de la vida.

Sin embargo, en las últimas décadas su concentración en la atmósfera terrestre ha aumentado de forma vertiginosa, lo cual ha provocado grandes desequilibrios en el clima del planeta entero. En este sentido, mucho ha contribuido la forma de vida que el hombre ha adoptado a partir de la Revolución Industrial, donde comenzaron a proliferar las fábricas, mayor utilización del petróleo y la fabricación de novedosos medios de transporte.

Cambiando este estilo de vida y buscando otras fuentes mucho más sostenibles de cara al futuro, los seres humanos estaremos en la capacidad de reducir nuestra huella carbono.

 

CHACO

1974

De la fusión de Centro Social y Cultural y el Club Sportivo Castelli, nace el Club Sportivo Cultural.

1985

Vito Moser, un italiano radicado en nuestra provincia desde hace 36 años, es uno de los ganadores del juego de los Pronósticos Deportivos (PRODE) con un premio de 10  millones de pesos. Vive en el barrio Provincias Unidas de Resistencia y es pensionado.

 

NACIONALES

1782

En España se dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias.

 

1811

Se hace entrega al general Manuel Belgrano - jefe del Ejército de Mayo-, de gran cantidad de espontáneos tributos, consistentes en joyas, animales y otros valores, con el propósito de mejorar el estado de las tropas.

1868

Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián AGUIRRE.

Compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como Tres aires criollos y Aires nacionales argentinos y de obras para canto y piano como El nido ausente y Serenata campera. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.

1977

Muere el pintor Benito QUINQUELA MARTÍN

Sus obras privilegian temas del barrio de la Boca y Riachuelo.


Su nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín. Pintor argentino. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, unas monjas lo encontraron frente a la puerta del orfanato y siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería. Fue un hijo de La Boca y ese espíritu de La Boca es el que todavía vibra en las telas firmadas por Benito Quinquela Martín.

 




INTERNACIONALES

1724 

En San Petersburgo, Pedro el Grande funda la Academia de Ciencias de Rusia.

1813

Se publicaba "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen. La más famosa de las novelas de esta escritora es además una de las primeras comedias románticas de la historia y un ícono de la literatura inglesa. Con varias adaptaciones al cine, teatro y televisión, su primera frase es una de las más recordadas de la historia: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Allí, Elizabeth y Fitzwilliam deberán aprender a superar las crisis, aprender de sus errores para encarar un futuro en común y desterrar el orgullo y el prejuicio.

 

1820 

Una expedición rusa, dirigida por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev descubre el continente antártico y se aproxima a sus costas.

1853

Hace 167 años en la ciudad de la Habana, Cuba, nace José Martí.

Político   republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o Guerra Necesaria para liberar a cuba del dominio español.

Pertenecerá al movimiento literario del modernismo y será combatiente, general mayor del ejército de liberación. Su prematura muerte a los 42 años de edad en una emboscada, lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

1887

Se ponía la piedra inaugural de la Torre Eiffel. Diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. En principio le ofreció el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona, pero les pareció cara y que no encajaría en esa ciudad. En París, el recibimiento no fue del todo bueno, y la intención era desmontarla en 1900. Sin embargo, continuó en pie gracias a la ayuda que le dio al ejército francés, que allí instaló antenas y equipos de radio. Inaugurada el 31 de marzo de 1889, con 300 metros de altura, en la actualidad es el monumento más visitado del mundo.

 

1989

El transbordador espacial Challenger estallaba poco después de su despegue. Con un primer vuelo realizado en 1983, completó 9 misiones antes de producirse una de las más impactantes imágenes vistas en televisión. A sólo 73 segundos de su lanzamiento, por un problema en las juntas, ya que a la sobre compresión repetida durante el montaje se le sumaron las bajas temperaturas, éstas se abrieron, una columna de fuego comenzó a escapar y comenzó a quemar el tanque de combustible. así, tras convertirse en una bola de fuego, se desintegró. La cabina, con los siete tripulantes a bordo, emergió casi intacta, pero su caída desde una altura de 15.240 metros impactando contra el océano en sólo tres minutos, provocó su desintegración. Sin paracaídas ni equipos de eyección, la muerte de los siete tripulantes fue motivo de varias críticas hacia la NASA.

Fuentes:

-     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file