20 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

DÍA DE CONCIENCIACIÓN POR LOS PINGÜINOS


Se celebra en varias fechas:

20 de enero de 2022

25 de abril de 2022, Día Mundial de los Pingüinos

El 25 de abril y 20 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos. Estas dos importantes efemérides fueron propuestas con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales.

¿Por qué se celebra un Día para los Pingüinos?

Los pingüinos son una especie de ave marina, que se encuentra imposibilitada para volar, pero que sin embargo, cuenta con otras características que la destacan dentro del reino animal.

 

Una de ellas, es que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas y formidables aletas.

 

También cuentan con una cola, que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo.

 

Son capaces de comunicarse entre ellos. Su dieta está compuesta de peces y plancton. En la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves.






¿De dónde son originarios los pingüinos y cuál es su hábitat actual?


Aunque por mucho tiempo se tuvo la convicción que estas aves marinas eran originarias de la región Antártida, hoy sabemos, de acuerdo a los registros fósiles, que los pingüinos vienen de Nueva Zelanda.

Después de miles de años de evolución, esta especie marina se desplazó a otras regiones del hemisferio sur, pero en realidad, todavía se desconoce si en algún momento los pingüinos pudieron adaptarse a climas más cálidos.

De acuerdo a los expertos en la materia, el pingüino actual, que sólo es capaz de vivir en las zonas más frías del planeta.

Tienen una historia evolutiva emparentada con las focas y otras especies marinas similares. Sin embargo, existen pingüinos que se han podido adaptar muy bien a zonas un tanto templadas como los que habitan las islas Galápagos o en regiones como Sudáfrica e inclusive la misma Nueva Zelanda.

Algunos datos curiosos relacionados con los pingüinos

A continuación te dejamos una lista de algunos datos curiosos sobre los pingüinos, que quizás desconocías como por ejemplo:

1.    El color negro y blanco de su piel sirve para camuflarse y pasar desapercibido entre los depredadores. El blanco simula el hielo, mientras que el negro se confunde con el azul índigo del agua.

  1. Existen especies de pingüinos, donde el macho es responsable de incubar el huevo, mientras que la hembra realiza la caza, que puede llevarse varias semanas. Durante todo ese tiempo, el macho puede sobrevivir sin ingerir ningún tipo de alimento.
  2. Es bastante común que los pingüinos tengan una sola pareja para tener sus crías, pero esto puede variar de acuerdo a cada especie.
  3. Tanto el macho como la hembra cuidan y protegen a las crías, hasta que ellos mismos son capaces de cazar su propio alimento.
  4. Una de sus características más llamativas, es que poseen una glándula encima del ojo que les permite filtrar el agua salada en todo su sistema sanguíneo.

 

FIESTAS NACIONALES Y PROVINCIALES

  •    Fiesta provincial de la lana y Patrono San Sebastián. Río Negro.

San Sebastián es el patrono de los crianceros y es por ello que desde hace varios años se conmemora su día con la Fiesta Provincial de la Lana.

  •  Fiesta provincial del bosque y su entorno. Lago Puelo. Chubut.
  • Fiesta Nacional del Atlántico Sur. Rawson- Chubut

 

 


CHACO

1942

Villa San Martín se consagra por quinta vez, campeón de la Federación Chaqueña de Básquetbol, correspondiente a la temporada 1941, venciendo a Sportivo Libertad en
cancha de éste por 38 a 20 tras ganar la primera parte 22 a 4. Integran el equipo campeón Martín Lestani, Remigio Borque, Lucuix, Nicasio García, Morales, F. Gómez, R. Álvarez y Coré.

1980

Osvaldo Ayala es designado presidente de Fontana tras la asamblea general ordinaria; vice Hugo Pérez, secretario M. Villalba, pro Leonardo Sandoval Esquivel, secretario
de actas Ricardo Fernández, tesorero Alfredo Bordón, y pro Patricio Fernández.

NACIONAL

1515

Juan Díaz de Solís arribó al Río de la Plata.

1726

Fundación de San Felipe de Montevideo por el mariscal español y gobernador de Buenos Aires Bruno Mauricio de Zavala.

1805

El marqués Rafael de Sobremonte es nombrado virrey del Río de la Plata.

1839

Genaro Berón de Astrada, gobernador de Corrientes, se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas, retirándole la representación de esa provincia en las relaciones exteriores.

1841

Dinamarca reconoce la independencia de la República Argentina.

1876

El perito Francisco P. MORENO llega al lago Nahuel Huapi y hace flamear allí el pabellón argentino.

1960

Se crea el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

 INTERNACIONAL

1486

Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.

1500

El marino Vicente Yáñez Pinzón es el primer español que cruza el equinoccio sobre la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.

1503 

Se crea la Casa de Contratación de Sevilla, encargada de organizar y controlar todo el servicio de transportes y de pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

1783
Se firma entre Gran BretañaEstados UnidosFrancia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.

1807

En las afueras de Montevideo (Uruguay), las tropas británicas vencen en el combate del Cordón a las fuerzas de defensa, dejándoles un saldo de 200 muertos. Se inicia el sitio de Montevideo, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata.

1830

Ante el Congreso reunido en Bogotá, el Libertador Simón Bolívar hace en su mensaje un recuento de los sucesos ocurridos durante los dos últimos años, bosqueja la situación de la República y presenta su renuncia al Poder Supremo.

1839

En el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.

1986
En los Estados Unidos se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial.

2021 

En Valle de Jezreel, Estado de Israel, se halla una piedra tallada en griego bajo el lema: “Cristo, nacido de María”. Data de hace más de 1500 años y se le atribuye a Teodosio.

2021
Se reportan 1. 723 .209 casos de COVID-19 en todo el mundo. El mayor récord en 24 horas desde que inició la pandemia.

Fuentes:

-     Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file