23 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES  

EL 23 DE ENERO DE 1945, LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN A CARGO DEL ENTONCES CORONEL JUAN DOMINGO PERÓN, PROCLAMÓ EL DECRETO N° 1440:

 VACACIONES PAGAS


El 23 de enero de 1945, la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del entonces Coronel Juan Domingo Perón, proclamó el Decreto N° 1440, mediante el cual se habilitó a los trabajadores argentinos a gozar de un período de vacaciones pagas. Es decir, a disponer de una serie de días consecutivos de manera que:

1) Se trate de un período de inactividad, 2) retribuido anticipadamente y 3) que el trabajador verdaderamente las goce y no sean compensables en dinero. Además, según la antigüedad en el cargo, la cantidad de días se ve incrementada a lo largo de la relación laboral.

Además la medida estuvo acompañada por un programa de acceso al turismo social gracias al cual el pueblo trabajador, verdadero motor de la patria, pudo conocer su propio país, viajando por primera vez a pasar sus vacaciones en los diversos centros turísticos.

Esto no solo significó un avance en materia de derechos adquiridos así como también en la protección de la salud física y mental de las familias trabajadoras, fue además el nacimiento de un nuevo paradigma productivo. Gran cantidad de argentinos comenzaron a gozar del esparcimiento y el turismo. Una de las consecuencias beneficiosas en materia económica para nuestro país fue el enorme impulso y la expansión que tuvo la industria turística, y la creación de miles de puestos de trabajos afines a ello.

Estos derechos que hoy tienen los trabajadores, fueron creados y consolidados por la innegable tarea de Perón, tanto cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, como durante sus presidencias, y los metalúrgicos los defenderemos siempre.

Fuente: Unión Obrera Metalúrgica-  https://www.uom.org.ar/site/fechas-especiales/23-de-enero-de-1945-peron-decreta-las-vacaciones



OCUPACIÓN ILEGAL DE LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS

 23 de enero de 1765 el almirante Juan Byron toma posesión de las Islas Malvinas Argentinas en nombre de Inglaterra. 


El 23 de enero de 1766 el Capitán Byron, obedeciendo instrucciones del Almirantazgo, toma posesión en la pequeña Isla Saunders de un lugar que denominó Puerto Egmont, en honor de Lord Egmont, Primer Lord del Almirantazgo.

La corona británica, consciente de que las islas abrían parte del océano Pacífico a sus intereses comerciales, organizó una expedición que fue preparada en secreto para evitar los reclamos españoles. Según consta en los mismos documentos ingleses, en el Reino Unido se informó que la expedición se dirigía a las Indias Orientales, aunque esto se trataba de una ficción. El verdadero destino fue revelado a los tripulantes recién el 22 de octubre, antes de abandonar Río de Janeiro. ​ A su mando, el comodoro John Byron arribó a las islas en enero de 1765 —un año después del desembarco francés— y estableció una base temporaria a la que nombró como Port Egmont en homenaje al Lord del Almirantazgo conde de Egmont, ubicada en el paraje previamente bautizado por Bougainville como Poil de la Croisade y llamado por los españoles Puerto de la Cruzada, sobre la isla conocida por estos como Trinidad (la principal de las Sebaldinas), que fue renombrada como isla Jason en honor al nombre del barco de Byron. ​ Este reclamó las tierras para la corona británica, aunque no registró la fecha del hecho: Tomo posesión de este puerto y de las islas adyacentes en nombre de su Majestad el Rey Jorge III de Gran Bretaña, y las nombro Islas Falkland.

A lo largo de más de 200 años durante los cuales se sostiene la usurpación, el Gobierno y el pueblo argentino de forma ininterrumpida reafirman sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

CHACO

1941

Se funda el Club Atlético Villa Alvear, quecon el tiempo se iría constituyendo en la representación de una gran barriada de Resistencia. La primera comisión directiva, quedó
conformada así: presidente Secundino Verón, tesorero Armando Airala, secretario Arnaldo Balcaza, pro tesorero Rodolfo Ríos, vocales Demetrio Castillo, Alpidio Gómez, Ramón Alarcón, Leopoldo Alarcón y Antonio González. En 1997 se inauguró su campo de fútbol y en 1998 el playón de la cancha de básquetbol. En 1954 logra ascender a primera división. Su primer título llegó en 1985 cuando ganó el selectivo.

1968

Se funda la Federación de Judo del Chaco.

NACIONALES

1765

El almirante Juan Byron toma posesión de las Islas Malvinas en nombre de Inglaterra.

1839

Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta y periodista Juan Cruz Varela. Mentor de las reformas liberales de Rivadavia. Estrenó dos tragedias: Dido y Argía. Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Publicó el canto En la muerte del general Belgrano y el poema titulado Al 25 de mayo de 1838, dirigido contra Rosas. Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1794.

 

1895

José Evaristo Uriburu llega a la presidencia de la República Argentina tras la anticipada salida de Luis Saenz Peña quien renuncia al cargo, debido a una pronunciada crisis política que no supo resolver y en las postrimerías de la revolución de 1893.

José Evaristo Uriburu,  nació en Salta, un 19 de noviembre de 1831, hijo de militar y político, estudió en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia, fue constituyente, llegó a ser diputado por Salta y luego diputado Nacional, embajador en Bolivia y en Chile, y fundó el diario El Comercio. Cumplió su mandato presidencial entre el 21 de Enero de 1895 hasta el 12 de

Octubre de 1898.

 

 




1950 

Nacía Luis Albertto Spinetta, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock argentino. Almendra, Pescado Rabioso e invisible fueron algunas de las bandas que lideró, además de su carrera solista, con éxitos que perduraron en el tiempo como "Muchacha (ojos de papel)", "El anillo del capitán Beto", "Maribel se durmió" o "Seguir viviendo sin tu amor". Al menos 8 de sus discos están listados entre los 100 más importantes del rock nacional. Para 2009 realizó un evento histórico denominado "Spinetta y las bandas eternas" en el estadio de Vélez, donde durante más de 5 horas y media desplegó todos sus temas en compañía de los músicos que estuvieron con él a lo largo de la historia. Murió el 8 de febrero de 2012 víctima de un cáncer de pulmón.

 




1989

Ocurre el asalto al Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada por parte de Gorriarán Merlo y el Movimiento Todos Por la Patria.

 

INTERNACIONALES

1826 

En Perú finaliza el sitio del Callao la última plaza española de América continental.


1896 

En Alemania, Wilhelm Röntgen descubre los rayos X.

1922

En Toronto, Leonard Thompson es el primer enfermo de diabetes que recibe insulina como tratamiento.

 

1989 

En Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

Fuentes:

-   Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-       http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-       Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-       https://thereaderwiki.com/es.

-       https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file