5 DE NOVIEMBRE

DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL

El 5 de noviembre se celebra el “Día de la Aviación Civil” en homenaje al nacimiento de Aarón Félix Martín de Anchorena, quien realizó el primer vuelo de la aviación argentina.

En 1907, luego de volar junto a Santos Dumont y ser parte del Aero Club de Francia, trajo a la Argentina un aerostato que bautizó “Pampero”. El 25 de diciembre de ese año junto a Jorge Newbery, realizó una histórica ascensión en la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo. Cruzaron el Río de la Plata y aterrizaron en Uruguay. Esta fue la primera actividad aérea y se consideró el origen de la aviación civil.

En 1908 fundó el Aero Club Argentino, que fue la primera institución ligada a la aeronáutica de la República Argentina y la tercera a nivel mundial.

Aarón Anchorena, además de ser un percusor de la aviación, fue un entusiasta de los automóviles. La última etapa de su vida los paso en Uruguay como estanciero y dejó allí una residencia que llegó a tener 300 empleados y que actualmente se utiliza para el descanso presidencial.

Luego de muchos años llegó el reconocimiento a Aarón Anchorena y el 2 de enero de 1991, en el Boletín Oficial, fue instituido a través del Decreto Nº 13 el 5 de noviembre como el “Día nacional de la Aviación Civil”.

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS TSUNAMIS

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis, como una forma de reconocer la importancia de estar preparados, así como de contar con sistemas de alerta que protejan la vida de las personas y prevengan los daños causados por los sunamis.

¿Qué es un sunami?

Un tsunami o sunami es una sucesión de olas gigantescas causadas por alguna perturbación bajo el agua. Normalmente se produce por un terremoto en el fondo del océano, aunque también pueden ser provocados por derrumbes en la costa, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierras submarinas o incluso el impacto de un meteorito en el mar.

Las olas de un sunami parecen paredes de agua y causan efectos devastadores si llegan a la costa. Entre una ola y la siguiente puede haber un intervalo de 5 minutos, pero también de una hora. Tras la primera ola, que no suele ser la más grande, el mar retrocede dejando el fondo a la vista, y las siguientes olas pueden ser mucho más letales.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR, INCLUIDO EL CIBERACOSO

Se celebra: Primer jueves de noviembre

5 de noviembre de 2020

Proclama: UNESCO

Desde cuando se celebra: 2020

El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

¿Qué se entiende por acoso escolar?

El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.

Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.

Ya es una realidad innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social.

CHACO

1930

Se constituye en Resistencia la Agrupación Pro-Derechos Territoriales, con la finalidad principal de propiciar ante las autoridades nacionales la designación de vecinos nativos o afincados para; ocupar los altos cargos de gobierno. Fueron dirigentes de la agrupación, entre otros, Juan Ramón Lestani, Aldo Moro y Santiago L. Martina. La entidad resolvió publicar Un periódico con el logotipo "Justicia".

1948

Se funda del Club Unión de Villa Perrando, Resistencia.

1958

Comienza en Villa Ángela el Torneo Provincial de Básquetbol con la participación de Resistencia, Sáenz Peña, V. Ángela, Charata, Gral. San Martín y Pcia. de la Plaza. Cuatro días después, el equipo capitalino será campeón al vencer en la final a Villa Ángela por 67 a 64.

1983

Alejandro Di Maggio se consagra campeón argentino juvenil de pesas, categoría medianos hasta 75 kg., al levantar502 kilogramos en los distintos movimientos. Sentadilla195, fuerza 112,500 y despegue 195. El torneo se disputó en la ciudad de La Plata.

2006

El saenzpeñense Ariel Villanueva se consagra campeón en “lucha” en el Torneo Panamericano de Taekwon-do que se realiza en Guatemala, con la participación de representantes de todo el continente. Además, obtuvo medalla de plata en “salto en alto”, y de bronce en “formas”, todas en categoría hasta 80 kilos.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1792

Nace en Buenos Aires el coronel Leonardo Rosales. Se destacó en los combates de Los Pozos y Juncal. Se opuso con vehemencia al gobierno rosista.

1813

Se produce un levantamiento en Cuzco, Perú, contra la dominación española.

1840

El gobernador de Salta, Manuel Sola, invade la provincia de Santiago del Estero.

1841

El coronel José Ramón Ruiz Moreno y el doctor Santiago Derqui, gobernadores de Santa Fe y Corrientes, respectivamente, firman un pacto de alianza ofensiva y defensiva contra Juan Manuel de Rosas en Villa de Saladas, Corrientes.

1904

Nace en el barrio porteño de Balvanera la cancionista y actriz Sofía Bozán. Se destacó en películas como «Puerto Nuevo», «Carnaval de antaño», «Luces de Buenos Aires» y «Loco lindo». Murió el 9 de julio de 1958.

1918

Nace en Campana, Buenos Aires, Homero Expósito, poeta del tango, autor del bolero «Vete de mí» y de tangos como «Naranjo en flor», «Pedacito de cielo», «Afiches», «Farol», «Pobre piba», «Te llaman malevo», «Margo», «Flor de lino», «Tristezas de la calle Corrientes», «Absurdo», «Maquillaje», «Percal», «Yuyo verde», «Trenzas», «Qué me van a hablar de amor», etc. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1987.

1956

Se crea la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del doctor Guillermo Garbarini Islas.

1975

Muere Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.  Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Había nacido en Córdoba el 22 de mayo de 1930.

2009

Murió Félix Luna, reconocido historiador, escritor, artista, músico, poeta, abogado e intelectual periodista argentino. Fue el fundador y director de la revista Todo es Historia, y es considerado uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo

2012

Muere el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Nació el 28 de mayo de 1938.