18 DE NOVIEMBRE

Sucedió en el Chaco:

1928

La Sociedad Rural del Chaco inaugura la primera exposición de la ganadería chaqueña, en Resistencia.

1933

Se funda el Club Octavio Botecchia con Leo Parzianello como presidente, y se organizan carreras alrededor de la Plaza 25 de mayo, el primer campeonato chaqueño de ciclismo y en 1947 la primera vuelta del Chaco. Por entonces, ya existían dos entidades colegas, el Club Chaco y el Resistencia que también fomentaban este deporte.

1955

Por decreto del interventor Marcaró se crea la biblioteca provincial “Leopoldo Herrera". Actuó como primer director, el gestor principal de la iniciativa, señor Carlos Juan Gianeschi.

1979

Hindú Club se adjudica el torneo Interprovincial de Bochas por Aniversario del Club Cooperativa Paykín. El equipo estuvo integrado por Antonio Fernández (puntero), Samuel Garro Albornoz (medio), Santos Aguirre(bochador) y Rodolfo Zárate (suplente).

1979

La Liga del Noroeste se clasifica campeón provincial del torneo Interligas Adrián Béccar Varela, al superaren cancha de Juventud Agraria Cooperativista a la Liga Regional por 3 a 1. Ida 1-0 en Pcia. de La Plaza.

Se ganó el derecho de representar a la provincia en el orden nacional. En el último partido el equipo formó con Antonio Requena; Pablo Gallo, Raúl Varela, Ricardo Coria y Héctor Otone; Carlos Ruiz, Lucio Pereyra y Luis Schoning; Omar Gómez, José Acosta y Tomás Moreno. DT: Hugo Ruesca. También jugaron Ángel Varela y Daniel Varela.

1984

Inaugura remodelación de sus instalaciones el Club Yapú Guazú en Antequera, con la moderna guardería para lanchas. Amplio sector parquizado con quinchos y parrillas, además de los sanitarios. El acto fue presidido por su titular Francisco Giuliano.

Nacionales e Internacionales

1834

El territorio de Jujuy se separa de la jurisdicción de Salta y se constituye en provincia argentina. En esta fecha, se elige interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio.

1843

El teniente coronel Lucas Moreno vence al general Rivera en El Sauce.

1844

Muere en Montevideo el general José Rondeau. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se plegó a la causa patriota durante Mayo de 1810. Fue jefe de todas las fuerzas patriotas de la Banda Oriental. Fue más tarde general en Jefe del Ejército del Alto Perú y más tarde jefe del Ejército del Norte. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, inspector y comandante general de armas, gobernador y capitán General Provisorio de la República Oriental del Uruguay. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1773.

1874

El cacique Cipriano Catriel es apresado por las fuerzas al mando del comandante Hilario Lagos.

1908

Nace Juan Carlos Castagnino, pintor y dibujante argentino.

1922

Muere el escritor francés Marcel Proust, autor de obras como En busca del tiempo perdido, Sodoma y Gomorra y La prisionera. Había nacido en París, Francia, el 10 de julio de 1871.

1928

Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.

1972

En Argentina se produce el célebre abrazo entre el expresidente Juan Domingo Perón y su otrora acérrimo rival político Ricardo Balbín.

1987

El Congreso estadounidense encuentra al presidente Ronald Reagan responsable último en el Irangate, el escándalo que implicaba a altos funcionarios del gobierno en la venta ilegal de armas a Irán.

2009

El Senado sanciona la ley que elimina del Código Penal los delitos de calumnias e injurias.