25 DE NOVIEMBRE

 



La Ley 1532 de creación de los Territorios Nacionales.

Después de su aprobación en diputados, el Senado aprobó el proyecto de ley en la sesión del 13 de octubre de 1884 y el Poder Ejecutivo Nacional promulgó esta ley con el Nº 1532, el 16 del mismo mes. La Ley 1532 que convirtió en Territorios Nacionales al Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego, no sólo constituyó un paso importante para su incorporación efectiva a la vida institucional, sino que fue su estatuto orgánico al regir su vida política durante muchos años hasta su elevación al rango de provincias. Permitió que vastas regiones del país se incorporaran al derecho público con personalidad propia; que la colonización recibiera un impulso orgánico para su desarrollo; que zonas antes abandonadas recibieran el beneficio de la educación, la vida municipal, la extensión de la red vial y ferroviaria; beneficios reservados hasta entonces a las provincias tradicionales.

Las autoridades del Territorio.

El Gobernador de cada Territorio Nacional era nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado, duraba tres años en sus funciones y podía ser reelecto. Estaba facultado para hacer cumplir las leyes y disposiciones del Gobierno Nacional.

El gobierno municipal.

La vida municipal tuvo un especial tratamiento en esta ley. Cada una de las poblaciones de más de mil habitantes tenía derecho de constituir un Concejo Municipal de cinco integrantes elegido libremente por los vecinos, ya fueran argentinos o extranjeros. Entre sus atribuciones estaba establecer los impuestos municipales, administrar los bienes comunales, ordenar las obras públicas vecinales, convocar al pueblo a elecciones municipales y de Jueces de Paz, y ordenar la formación del padrón municipal. Así la población pudo iniciarse en el ejercicio de los derechos cívicos y de esta forma se organizaron las primeras agrupaciones políticas comunales. Esta normativa legal es un importante antecedente del actual régimen municipal chaqueño.

Bajo esta ley se designa a Resistencia como capital del Territorio Nacional de Chaco. El 25 de noviembre de 1884, la capital del Chaco fue asentada en Resistencia, población erigida el 2 de febrero de 1878 por colonos italianos, gran parte de ellos procedentes del Friul, sobre la que fuera la Reducción de San Fernando del Río Negro. Ese año de 1884 vio, también, finalizada la conquista militar de ambos territorios.

Día Nacional de la Libertad Religiosa

El 25 de noviembre de 1981 se produjo la proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la “Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”. Esa declaración se convirtió en el instrumento internacional que más enfáticamente proclama el derecho fundamental a la libertad religiosa, explicitando los distintos derechos que tanto para los individuos como para las comunidades religiosas.

El INADI destaca su compromiso con la libertad de conciencia, la libertad de asociación y acción religiosa, la celebración de los propios ritos matrimoniales, la libertad de enseñanza y de ejercicio profesional sin discriminación por motivos religiosos. Por eso bregamos por una sociedad donde la profesión de fe no sea motivo de discriminación, y promovemos y alentamos la plena vigencia y reconocimiento de esta libertad esencial para cada ciudadano y ciudadana.

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco por Ley N° 5927 instituye el 25 de noviembre de cada año el “Día de la Libertad de Religión y de Convicción”, en conmemoración a la fecha de proclamación de la Resolución de la Asamblea General Nº 36/55 de “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones” de la Organización de las Naciones Unidas, dada el 25 de noviembre de 1981.

 Día de la No Violencia contra la Mujer

Se celebra: 25 de noviembre de 2020

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2000

ya se celebraba antes este día. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas

Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

Ø  Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)

Ø  Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)

Ø  Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

Ø  Mutilación genital.

Ø  Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo, las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Día de la Hotelería Argentina

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina en conmemoración de la creación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en 1941.

Sin embargo, en sus inicios, la sigla Fahrca significaba Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos. Esta federación que cuenta con 60 filiales, nuclea a medio millón de trabajadores vinculados a la actividad hotelera y gastronómica y, en su rama turística reúne a 50.000 establecimientos en todo el país.

Uno de los propósitos de la federación es "defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo".

La Hotelería y Gastronomía es uno de los sectores económicos más importantes del país por el movimiento social que promueve, y porque está directamente relacionado al consumo, la difusión del turismo y el nivel de empleo.

A su vez, se trata de una actividad económica que tiene lazos con otras ramas de la economía nacional como son los servicios, el transporte, la construcción y la cultura.

Chaco

1884

El presidente Roca designa, ad referéndum del Senado (por receso del Congreso) al coronel Manuel Obligado gobernador del Chaco actual, con retención del cargo de Jefe de Frontera. Obligado fue el primer gobernador constitucional, designado según las exigencias de la ley 1.532, por la que se constituyó el Territorio Nacional del Chaco, separado del de Formosa.

Por el mismo decreto se constituía sede del gobierno la Colonia Resistencia

1957

Por decreto-ley del gobernador Availia, se aprueban los estatutos de la sociedad mixta "Aerochaco"

2006

Fallece a los 68 años, el ex jugador de Central Norte Víctor Modesto Rodríguez, quien había nacido en Formosa y se inició en las divisiones inferiores del Club Don Bosco, afiliado a la Liga Chaqueña. Se inició en primera en 1956, integrándola delantera de “Los Pistoleros”, con Carlos Duarte, Quilla Espinosa, Ramón Martínez y Ramón Duarte. Fue campeón en 1965con los ferroviarios. También estuvo en Unión de Santa Fe en 1962, junto con todo el ataque centralista, entre ellos Juan Picizeck, su hermano Oscar, Juan Carlos Rodríguez –Archie Moore– Ramón Martínez y Ramón Duarte.

Nacionales e Internacionales

1562

Nace en Madrid, España, el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. Murió en Madrid, España, el 27 de agosto de 1635.

1826

Fueron ahorcados en la plaza del Retiro, actual plaza San Martín, Francisco Molina, Matías Muñoz y José Manuel Castro, tras haber sido juzgados y encontrados culpables de traición a la patria por la sublevación del Callao, ocurrida el 4 de febrero de 1824.

1842

Se ratifica mediante un Congreso Nacional llevado a cabo en Paraguay, la independencia definitiva de lo que por entonces era la Confederación Argentina, quedando así declarada de manera formal, aunque ya se había declarado la independencia para con España el 15 de mayo de 1811.

Se crea también la bandera del Paraguay y dos años después lograron conformar su régimen presidencial eligiendo a Carlos Antonio López como su primer presidente el 13 de marzo de 1844, quien gobernaría hasta el 10 de septiembre de 1862, y como consecuencia se proclamó este año también la primera constitución del país.

1843

Muere en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el doctor Julián Álvarez. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Charcas. Fue más tarde diputado por San Juan y ministro de gobierno entre 1814 y 1818. En 1820 se instaló en Montevideo donde fundó el periódico El Constitucional. Había nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1788.

1885

Muere a bordo de un buque cuando regresaba de Europa el doctor Nicolás Avellaneda. Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba. Se dedicó al periodismo. Fue diputado en la provincia de Buenos Aires y ministro de Gobierno durante la gestión de Adolfo Alsina. El 12 de octubre de 1874 asumió como presidente del país. Gobernó hasta 1880. Su obra de gobierno incluye la federalización de la ciudad de Buenos Aires y las luchas contra los indígenas en la denominada «Conquista del Desierto». Había nacido en Tucumán 3 de octubre de 1837.

1915

Nace el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

1936

Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas (1878-1959), por su participación en el tratado de paz de la guerra paraguayo-boliviana.

Nació el 1 de noviembre de 1878 en Buenos Aires, Argentina. Nieto de Cornelio Saavedra y Andrés Lamas, cursó estudios de Derecho y desempeñó el cargo de catedrático en las Universidades de La Plata y Buenos Aires.

Fue Secretario General de la Municipalidad de Buenos Aires y, en 1908 ocupó la banca de Diputado, tarea que desempeñó hasta 1915. Años después fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores.

Organizó y presidió el Comité Internacional de Mediación (Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos) que aseguró el armisticio del 12 de junio de 1935 y luego tuvo parte esencial en las negociaciones que originaron un tratado de paz permanente.

En 1936, como reconocimiento a su actuación, se le concedió el Premio Nobel de la Paz, siendo el primer latinoamericano en recibir este honor.

Fue Presidente de la Liga de las Naciones y Presidente de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo mientras se dedicaba a escribir obras de carácter jurídico de internacionalismo.

Saavedra Lamas fue hombre muy disciplinado y muy centrado en la mesa de negociaciones. Fue un hombre de elegancia que llegó a usar los cuellos de camisa más altos de Buenos Aires. Además del Premio Nobel de Paz, le concedieron la Magnífica Cruz de la legión de honor de Francia entre otros.

Falleció en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959 a la edad de 80 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

1984

Se celebran las primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura. El doctor Julio María Sanguinetti sería elegido presidente de Uruguay y asumiría el 1º de marzo de 1985.

1986

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el parque nacional de Garajonay.

2016

Muere Fidel Alejandro Castro Ruz ​ fue un abogado, político y revolucionario marxista cubano. Después de su victoria en la Revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, ​ fue mandatario de su país como primer ministro y presidente.