3 DE NOVIEMBRE

 Día del Artista Plástico Argentino

En conmemoración a Prilidiano Pueyrredón, quien murió el 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en nuestro país. Nació en San Isidro en 1823, hijo de Juan Manuel de Pueyrredón, quién junto a San Martín, planificaron el cruce de los Andes. Murió a los 47 años, soltero. Sus pinturas están ligadas a su contexto de clase social, también famoso por sus desnudos femeninos, como el cuadro “La siesta”, que provocó un gran escándalo y fue criticado por el sector más influyente de la sociedad de la época. Algunos de sus paisajes, relatos y escenas rurales y urbanas, pueden admirarse en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.



Día del Joyero y Relojero

El origen del Día del Joyero y Relojero se encuentra en la conmemoración del nacimiento de Benvenuto Cellini, 3 de noviembre de 1500. Cellini fue un gran escultor y joyero que llegó a realizar obras importantes como el crucifijo que Francisco de Médicis regaló a Felipe II en 1576.

La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’).

Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos.

Día del Podólogo y Pedicuro

El 3 de noviembre, los profesionales de la podología (pedicuría) celebran su día. La fecha recuerda la fundación -el 3 de noviembre de 1937- de la primera entidad de pedicuros de Sudamérica con el nombre de “Liga Argentina de Pedicuros”.

La institución nació con el propósito de bregar por la jerarquización de la pedicuría y apuntaba a lograr dos objetivos: en primer lugar, que las autoridades sanitarias reconocieran a esa profesión como una rama auxiliar de la medicina y luego que sus ejercicios fueran debidamente reglamentados. El segundo objetivo era la creación de una escuela de pedicuría, de carácter universitario, como ya lo había en esa época en otros países.

A pesar de que el primer mojón institucional de la podología se plantó en la década del 30, los historiadores de la profesión sostienen que ya hay antecedentes de que la pedicuría ya era conocida a mediados del siglo 19. En el diario El Nacional del 5 de octubre de 1855 aparece la publicidad de un pedicuro de nombre León Camps.

El 16 de agosto de 1971 se inauguró el curso de Auxiliar en Podología y así nació un anteproyecto para la creación de un Curso de Podología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, fue la piedra basal para la creación de la Asociación Argentina de Podólogos.

Chaco

1922

La Municipalidad de Resistencia cede al novel Aero Club Chaco por 10 años, 27 hectáreas para levantar su sede y pista para los aviones. Tras una ardua tarea se desmontó y niveló el terrero, con la colaboración del Batallón del Regimiento9 de Infantería con asiento en Corrientes. Luego se construyó el primer hangar, con capacidad para tres aparatos.

1979

Domingo D’Elía defiende con éxito el título de los pesados en el Luna Park, ante Antonio Musladino, al que venció por puntos en fallo unánime.

1985

Regatas se consagra campeón invicto del Torneo Provincial de Vóleibol, del que participaron además Hindú, Morava y Maracaibo. El plantel estuvo integrado por Fernando Novo, Jorge Rocha, Walter Sandoval, José Meana, Héctor Camors, Marcelo Baisotti, Samuel Ruiz, Jorge Fenoglio, Conrado Olivera, Roberto Solari y Pablo Aguilera. DT: Ricardo Pereyra.

2006

La APAC corona a los campeones del año: Matías Borchichi de la Monomarca Fiat 128 y Alan Resanovich del TC 4000. También fueron consagrados Martín Criado y Julio César Sánchez como subcampeones.

Nacionales e Internacionales

1639

Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579.

1774

Nace en Buenos Aires sacerdote y doctor José Valentín Gómez. Se plegó a la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII. Fue Rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro plenipotenciario en Londres, París y Río de Janeiro, y perteneció al Congreso General Constituyente. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1833

1783

El virrey Vértiz instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino. Estaba ubicado en la Manzana de las Luces. Más tarde será el Colegio Nacional de Buenos Aires.

1840

Muere en Buenos Aires Pedro Medrano y Cabrera. Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de 1816. Había nacido en San Francisco de Maldonado, República Oriental del Uruguay, el 26 de abril de 1769.

1867

Tiene lugar el ataque a Tuyuty en el marco de la guerra contra el Paraguay. Los paraguayos comandados por el general Barrios atacaron las fuerzas aliadas que acampaban, pero fueron derrotados.

1870

Muere el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Fue autor de cuadros como La siesta, Manuelita Rosasy Un alto en el campo. Entre sus obras arquitectónicas figuran la reforma de la Pirámide de Mayo, y el proyecto de la Quinta de Olivos. Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823.

1903

Panamá proclama su independencia de Colombia.

1918

Las autoridades del Imperio Austrohúngaro firman un armisticio con los aliados que pondría fin a la guerra.

1930

Getúlio Vargas asume el gobierno de Brasil tras haber dado un golpe de estado.

1930

Nace Juan José Pérez Sebreli ​es un sociólogo, historiador, crítico literario​y filósofo argentino. Formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina.​

1934

Se funda la AFA, Asociación del fútbol argentino, por fusión de la LAF  y la AAF.

1954

Muere en Niza Henri Matisse, pintor francés máximo representante del fauvismo.  Entre sus obras se encuentran La danza, La alegría de vivir y Los marroquíes.

1970

Salvador Allende asume la presidencia de Chile.

1982

Muere en Buenos Aires el arquitecto y pintor Alejandro Bustillo. Entre sus cuadros se encuentran un Autorretrato, por el que obtuvo el premio del Salón de Pintura del Museo Nacional de Bellas Artes. Como arquitecto, se destacan obras como el edificio del Banco de la Nación, el hotel Continental, el banco Tornquist, la casa de Victoria Ocampo y el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, el hotel Llao Llao, en San Carlos de Bariloche, y la urbanización Playa Bristol, en Mar del Plata. Entre sus escritos, figuran La belleza primero y Buscando el camino. Había nacido en Buenos Aires el 18 de mayo de 1889.

1985

El papa Juan Pablo II beatifica al primer periodista de la Iglesia: Tito Brandsma, carmelita neerlandés (asesinado en 1942 por el régimen nazi).

1992

Muere Armando Tejada Gómez. Poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de “Canción con todos”, considerado Himno de América Latina. Murió en Buenos Aires. Nació el 21 de abril 1929 en Mendoza, hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años. Hijo anteúltimo de 24 hermanos. Canillita, lustrador de zapatos, luego obrero de la construcción. A los quince años se compró un ejemplar del “Martín Fierro” que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político. Comenzó como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga sociedad y con quien escribiría canciones como “Los hombres del río”, “Coplera del viento”, “Tropero padre” (inspirada en su padre), entre muchas otras. Hombre de una vasta obra literaria y multipremiado, Armando Tejada Gómez es considerado como uno de los mejores exponentes del folclore argentino.

1995

En la ciudad de Río Tercero (Argentina), explota la Fábrica Militar, dejando un saldo de 7 muertos y cientos de heridos. Se destruyó para eliminar las pruebas que conectaban al contrabando de armas a Ecuador con el presidente Carlos Menem.