26 DE NOVIEMBRE

DÍA DEL QUÍMICO

En Argentina se celebra cada 26 de noviembre el Día del Químico en recuerdo de Enrique Herrero Ducloux, primer egresado del doctorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1901. Profesor universitario, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata y químico de primer nivel en el país.

Nació en Navarra, España, el 6 de enero de 1877, pero siendo niño se traslada a la Argentina con su familia, donde desarrolla su educación, su carrera profesional y su vida.

En 1937 fue galardonado con el premio “Francisco P. Moreno” que concedía el Museo de La Plata, donde había trabajado junto a otros grandes científicos de principio de siglo.

En 1951, se realizó un gran homenaje a su trayectoria docente y científica en la Sociedad Científica Argentina. El doctor Enrique Herrero Ducloux murió en 1962.



DÍA MUNDIAL DEL OLIVO

El 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático que según la UNESCO servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.

El día 26 de noviembre de 1992 se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid, España con la finalidad de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta este sector.

Es por ello que esta fecha ha sido señalada para celebrar el Día del Olivo, reivindicando su importancia en la agricultura, la economía y la cultura.

La UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Olivo en su 40ª Conferencia General en París celebrada en el año 2019, como símbolo inequívoco y universal de paz, sabiduría y armonía.

Fue una iniciativa presentada por las delegaciones de Líbano y Túnez, quienes elaboraron un documento en el que se demuestra la importancia y longevidad del árbol de olivo como elemento natural, apoyada por el Consejo Oleícola Internacional.

La conmemoración de este día se centralizará en el marco del Sistema de las Naciones Unidas para celebrarlo a nivel mundial y tiene como principal finalidad promover la protección y preservación de este árbol milenario, así como su importancia en la sostenibilidad ambiental entre sus países miembros, el cual representa un elemento unificador y de diversidad en todas las culturas desde hace varios siglos.

El olivo es un árbol milenario de gran belleza que es originario de las zonas adyacentes al mar mediterráneo. Se caracteriza por dar como fruto la popularmente conocida oliva, la cual se utiliza para la elaboración de aceites de muy buena calidad, así como para dar sabor a los alimentos.

Este mágico árbol encierra muchos misterios, uno de ellos es el que tiene que ver con la creencia de que representa la inmortalidad. Desde la antigua Atenas, ya se conocía de su existencia, sin embargo, se desconoce desde cuándo empezó a cultivarse, pero de acuerdo a los datos recaudados, se cree que puede ser 4.000 años antes de Cristo.

A través de la historia, se sabe que el olivo ha sido venerado por distintas culturas, considerándolo sagrado. Aparece como una figura emblemática, que al parecer provoca en el imaginario colectivo, una idea de resurrección y esperanza que viene desde la época cuando Jesús predicaba en el huerto de Getsemaní.

También simboliza la armonía y paz universal. Ya cobraba importancia para los fenicios, y los atenienses, ya que su imagen aparece sobre la tumba del rey Tutankamón. Hoy es un icono utilizado para representar organizaciones como el escudo de la ONU, donde se puede ver una corona de ramas de olivo y hasta en las Olimpiadas de Atenas celebradas en el 2004 fue utilizado como emblema.

El olivo es un árbol al que se asocia con muchas simbologías, algunas de ellas son:

     La sanación: Se cree que este maravilloso arbusto, también posee propiedades medicinales que se encuentra tanto en el fruto como en el aceite.

     La inmortalidad: Es un árbol muy longevo, que puede vivir 2.000 años o más.

     La fertilidad: De acuerdo a la antigua mitología, se tenía la creencia de que sí una mujer dormía bajo un olivo, podía concebir un hijo. Hoy los científicos estudian las propiedades del aceite de oliva para la fertilidad.

     La victoria: Era el símbolo que le era entregado a los ganadores de los juegos en la antigua Atenas. Una corona de olivo, que actualmente sigue siendo costumbre premiar a los competidores en categorías como el ciclismo o la carrera de motos.

     La paz: Un símbolo de la paz mundial. Es bastante común ver una rama de olivo en algunas banderas, también está plasmada en la bandera de una de las organizaciones internacionales más importantes como la ONU

 

DÍA DEL HUMORISTA

Desde 2015, año en que se promulgó la Ley 27.100, todos los humoristas argentinos tienen su día el 26 de noviembre, fecha elegida porque es el natalicio del humorista gráfico, y escritor rosarino, Roberto Fontanarrosa.

El "negro" Fontanarrosa, fallecido en 2007, nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario. Esa fue la ciudad que amó y donde permaneció hasta el final. Fue, además de humorista, un gran dibujante, cuentista, novelista.

Con el tiempo, Fontanarrosa se convirtió en una figura clave del humor gráfico en la Argentina. Creó personajes que marcaron a generaciones de lectores como Inodoro Pereyra y su entrañable perro Mendieta.



CHACO

1585

Llegan a Santiago del Estero, procedentes del Perú, los misioneros jesuitas Alonso Barzana y Francisco Angulo con el lego Juan Villegas. Su posterior acción misional en el Chaco fue intensa. Barzana escribió los primeros diccionarios de lenguas chaqueñas.

1952

Fallece en Resistencia, a la edad de 48 años, Juan Ramón Lestani, figura preponderante en la política y las letras chaqueñas; autor de los primeros libros dedicados a la temática regional, en varios periodos miembro del Consejo Municipal, y nervio del movimiento provincialista

2006

El Pato Juan Manuel Silva se consagró subcampeón de TC 2000, tras resultar escolta de Matías Rossi en la carrera de Paraná. Rossi sumó 186 puntos, uno más que el chaqueño.

2006

El chaqueño Ramiro Gandola se consagra subcampeón argentino de la clase mayor del Supermotard, en la última fecha disputada en La Rioja.

2006

Sebastián Zalazar en la Escuela Uno, Ricardo Regojo en Escuela Dos y Luis Román en la Cuatro Tiempos, se coronaron campeones de torneo organizado por la Asociación Chaqueña de Motociclismo, que se disputó en el circuito de Villa Barberán.

2006

El clotildense Ariel Dufek se consagra campeón del Zonal de Karting en categoría 125 cc. “Internacional Yamaha”, al disputarse la décima y última fecha en el kartódromo de la APICH, organizado por la A.Cha.C.K.A. los villangelenses Brian Monferrer Juncal y Germán Kleisinger celebraron el título concluyendo en lo más alto del podio en 70 cc. “Zanella” y 125 cc. “Promocional”.

NACIONALES

1793

Nace en Salta Facundo de Zuviría. Se graduó en derecho en 1813. Fue gobernador de Salta y presidente del Congreso Constituyente que en 1853 dictó la Constitución Nacional en Santa Fe.

1785

Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra, hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra y hermana de Encarnación Ezcurra (futura esposa de Juan Manuel de Rosas). María Josefa fue una protagonista destacada del período de guerras civiles que enfrentaron a unitarios y federales. María Josefa se puso al servicio del proyecto político de su cuñado. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1856.

1828

Comienzan a desembarcar en Buenos Aires los primeros batallones que volvían de la guerra contra el imperio del Brasil.

1874

Tras el levantamiento del general Bartolomé Mitre contra la Nación, una de las columnas sublevadas, al mando del coronel Borges, fue vencida en La Verde, Buenos Aires, por el teniente coronel José Inocencio Arias, defensor del gobierno constitucional. El coronel Borges murió en la contienda.

1931

Nace en Buenos Aires el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel. En 1973 fundó el movimiento Paz y Justicia. Estuvo preso en la Argentina entre 1977 y 1978. En 1980 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.

1964

Muere Julio Sosa, camino de Villa del Parque, chocó a considerable velocidad contra el semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (ciudad de Buenos Aires, Argentina). El auto pasó sobre el monolito que resguardaba el semáforo (que quedó quebrado) y paró contra el Arzobispado Ortodoxo, 50 metros más allá.

Fue internado en el hospital Fernández y trasladado al sanatorio Anchorena, a las 7 AM. Tenía hundimiento de 4 costillas, lesión grave en el pulmón izquierdo y conmoción cerebral. Por la tarde lo operaron dos veces para liberar un pulmón de la presión de dos costillas, pero a las 21.30 del 26 murió sin recobrar el conocimiento.

INTERNACIONALES

1922

El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

1942

En Estados Unidos se estrena la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.

1954

En Tokio, el boxeador Pascual Pérez se consagra como el primer argentino campeón del mundo al vencer a Yoshio Shirai por puntos, en decisión unánime en un combate pautado a 15 asaltos.

2006

En Ecuador, Rafael Correa es electo presidente.