17 DE NOVIEMBRE

DÍA NACIONAL DEL ESCULTOR

La ilustre artista universal conocida como Lola Mora nació en El Tala –Departamento La Candelaria (Salta) – el 17 de noviembre de 1866.

Fue la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.

En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas:

·         La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.

·         El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.

·         Eh la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

·         Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).

·         Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.

·         En la localidad de El Tala (Departamento La Candelaria, Salta) está su Casa Natal –declarada Monumento Histórico Nacional– y en el Cementerio de dicho Municipio, la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarrayán (primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad).

·         También existen obras de su autoría, en las Provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso Tren a las nubes (Provincia de Salta). Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.

Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

En memoria de la genial escultora, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de noviembre–, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema este presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es más, desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

Claro está que no todos los niños prematuros tienen estas desventajas, algunos simplemente deberán usar gafas desde una edad más temprana, otros simplemente serán más bajos que los niños de su edad, pero en líneas generales se tratará de un pequeño completamente sano si se le cuida desde temprano y se le ayuda a terminar de desarrollarse.

Todo niño que nazca antes de la semana 37 de gestación ya se considera prematuro.

Un embarazo a término llega hasta las 40 semanas, es decir, 10 meses en vez de 9 meses que es lo que siempre nos han enseñado. Todo embarazo cumple los 9 meses a las 36 semanas, pero el riesgo de dar a luz existe desde la semana 28 en el mejor de los casos. A continuación, te explicamos los tipos de bebés prematuros que existen:

Moderado tardío: Es el bebé prematuro con menos probabilidad de morir o sufrir patologías graves, se considera que casi está dentro del período de nacimiento, ya que nace entre la semana 32 y 37 de la gestación. Al nacer, quizás solo necesite un tiempo en la incubadora para terminar de respirar de forma adecuada.

Muy prematuro: Nace entre la semana 28 y 32. Este bebé si necesitará pasar mucho tiempo en la incubadora mientras se terminan de madurar algunos de sus órganos. Tienen altas probabilidades de sobrevivir y quizás solo presenten defectos visuales o algún que otro problema de audición nada grave, todo dependerá de cómo sea el parto y las condiciones de salud de la madre.

Prematuro extremo: Nace antes de la semana 28, son los bebés con mayores probabilidades de morir y suelen tener graves deficiencias en su desarrollo si llegan a sobrevivir, aunque como todo en la vida siempre habrá algún que otro milagro.


DÍA NACIONAL DEL REGISTRO CIVIL

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Registro Civil, por lo que rige asueto administrativo para el personal de estas dependencias. Así es que las oficinas permanecerán cerradas durante la jornada.

El 17 de noviembre de 1965 el Congreso de Directores Generales de Registro Civil, formalizado en Mendoza, instituyó el Día del Registro Civil el 17 de noviembre de cada año.

 

DÍA DEL MILITANTE PERONISTA

Los simpatizantes del peronismo celebran este 17 de noviembre como el «día del militante». La fecha es recordada en las redes sociales, pero ¿a qué se debe?

Se trata de la conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como «Revolución Libertadora» que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.

CHACO

1908

Por convenio de la Municipalidad de Resistencia con la Sociedad Ferrocarril Rural y Puerto Barranqueras, presidida por Carlos Dodero se acordó la instalación de un servicio de electricidad domiciliario en la ciudad Capital.

1959

Por ley 29 la Legislatura declara intervenida la Municipalidad de Resistencia, por subversión institucional. Al promulgar la ley, el Poder Ejecutivo designó interventor al doctor Roberto Gustavo Pisarello

1971

Bobby Fischer, un genio del ajedrez mundial juega simultáneas en Resistencia, por gestiones realizadas por el Club de Ajedrez Olimpo. El encuentro se realiza ante una multitud en el club Villa San Martín. Enfrentó a 20 tableros, ganando 19 y la única partida tabla la consiguió Rolando Cánepa.

1985

Marcelo Cáceres se impone en el 13º Torneo Abierto de Golf del Nordeste, que se disputa en los links del Chaco Golf Club. Por equipos el galardón fue para el equipo local integrado por Ángel Puga, Alfredo Bradford, Germán Rosas y Federico Maidana.

1986

Fallece a los 46 años el profesor de Educación Física Basilio Androschuk. Nació en la Colonia El Triángulo, jurisdicción de Las Breñas. En esa ciudad se recibió de maestro. Jugó al fútbol en Cooperativista de Las Breñas. En 1963 egresó del Instituto Superior del Profesorado de Santa Fe. Abrazó el atletismo e incentivo a la juventud a su práctica. Cuando lo sorprendió la muerte era supervisor de Educación Física. Fue impulsor para la creación del CEF Nº 1 de Resistencia.

2006

Chaco logra dos subcampeonatos en el Regional de Tiro Práctico en Formosa, con Claudio Osasuna (Tres Isletas) y Antonia Yaniselli (Resistencia). La prueba se cumplió en cinco etapas o recorridos de tiro práctico, con armas de grueso calibre en las categorías estándar, producción y open.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1618

Tras la división de la provincia del Paraguay de la de Buenos Aires, realizada en 1617, se designa primer gobernador de Buenos Aires a Diego de Góngora.

1825

El general Simón Bolívar, presidente del Perú, decreta que el territorio de Tarija fuese reincorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que se había separado cuando se formó la República de Bolivia.

1866

Nace en El Tala, Salta, la escultora Lola Mora. Entre sus obras, figura la «Fuente de las Nereidas», emplazada en Buenos Aires. Murió el 7 de junio de 1936.

1941

Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.

1972

El ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país tras 17 años de exilio. En recuerdo de este episodio los peronistas celebran en esta fecha el día de la militancia.

2018

La Armada Argentina confirma el hallazgo del Submarino ARA San Juan cerca de la zona de su desaparición un año atrás.