16 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática, en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.

Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos. Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables.

Gracias a la participación de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se puso en marcha la elaboración de un informe cuyo fin fue la protección de todo el patrimonio natural y cultural de toda la humanidad tanto del presente como del futuro, pero su concreción vendría unos años después, cuando se redactó un documento que fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO llevada a cabo el 16 de noviembre de 1972.

                                            Ruinas de Uxmal en México

 DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” -Preámbulo de la Constitución de la UNESCO.

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

El 12 de diciembre de 1996 se aprobó la resolución 51/95 de la Asamblea General que marca la observancia del Día Internacional para la Tolerancia. La resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.

Día del Deportista

Todos los 16 de noviembre se celebra el día del Deportista, dentro de una jornada que busca homenajear y enaltecer al deportista como promotor de todas las ventajas que adquiere la persona a realizar cualquier deporte como tal y al nivel que sea posible, no es necesario ser el mejor del mundo o practicar deportes de alta competencia, no se necesita ser Luciana Aymar, Manu Ginóbili o Lionel Messi para alcanzar los objetivos principales que acarrea una actividad física. Estos objetivos son fortalecer la salud física y mental, mejorar los estados de ánimo, fomentar sociabilizar con otras personas, así como también la importante veta educativa que toma al deporte como herramienta temprana edad e incluso apuntando a la inserción social del individuo.

Día del Trabajador Judicial Argentino

El Boletín Oficial de la Nación publicó la ley 26.674 mediante la cual se instaura el 16 de noviembre como el “Día del Trabajador Judicial Argentino”, de esa manera quedó oficialmente promulgada.

“La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El proyecto fue sancionado con fuerza de ley por el congreso el 13 de abril de 2011 y fue promulgado “de hecho” el 11 de mayo. El documento publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas del vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, y del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Día del Taquígrafo Parlamentario

El día 16 de noviembre de cada año se celebra el Día del Taquígrafo Parlamentario, instituido con motivo de la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios el 16 de noviembre del año 1946.

Si bien, el día 13 de noviembre es el Día del Taquígrafo, el 16 de noviembre es el Día del Taquígrafo Parlamentario, se recuerda la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios.

La taquigrafía es el arte de transcribir con signos a la velocidad del habla. Y esta fecha se trata del reconocimiento a estas trabajadoras y trabajadores que se constituyen en ojos y oídos de la historia política del país.

El Cuerpo de Taquígrafos es un equipo técnico cuyo trabajo cumple con el objetivo de dejar registradas todas las reuniones de la Cámara de Diputados, de modo que la documentación resultante es fuente fidedigna de los debates, sanciones, discursos y demás expresiones que son parte de una sesión parlamentaria. También, a veces, cumplen con ese cometido en reuniones de comisión, ya sea debido a la presencia de algún funcionario público u otras personas importantes en relación al tema que se tiene a estudio.

Los taquígrafos realizan su trabajo con la sola utilización de un lápiz y papel, pero con la concentración que requiere el volcar las palabras escuchadas en signos, a la velocidad de expresión de quien esté hablando. Por eso, el tiempo que dura cada uno de los denominados turnos, es de unos minutos, nada más. Luego, en la oficina, traducirán esos signos en texto. Para una correcta traducción se tiene especial cuidado con el espíritu y la claridad de la oratoria, las reglas del lenguaje, la correcta redacción, para lo cual es importante la cultura general que tenga el taquígrafo. Hoy se cuenta con un recurso valiosísimo, como es internet, que permite la consulta de muchas dudas que se presentan sobre una diversidad de temas. La unión de los textos que traducen los taquígrafos conforman la versión taquigráfica que, luego de ser revisada y corregida, posteriormente es distribuida a los señores legisladores para que, de ser necesario y conforme a la norma reglamentaria, efectúen las correcciones de sus discursos.

En sesión posterior, esa versión taquigráfica es aprobada. Posteriormente, se editará en base a ella el diario de sesiones que llevará incluidos los proyectos tratados, dictámenes y textos aprobados, pasando a constituir parte del acervo documental del Parlamento. En síntesis, el producto del trabajo de los taquígrafos es un documento en el que se da fe de las sanciones parlamentarias. Además, a ese documento recurrirán, posteriormente, quienes quieran conocer, por ejemplo, cuál fue el espíritu del legislador con motivo de la sanción de determinada ley, lo que constituye una de las formas de interpretación del derecho. Los taquígrafos tienen la obligación de mantener reserva de todo lo que escuchan y registran. Son, al decir de muchos, los “trabajadores silenciosos” del Parlamento.

Chaco

1780

Fray Francisco Morillo inicia la primera navegación completa del Bermejo, desde la confluencia de este rió con el Tarija, en Salta. Lo acompañaban tres prácticos y un muchacho, con los que tripuló un bote de "ocho varas de quilla", y dos canoas con provisiones a remolque.

1884

El coronel Ignacio Fotheringham derrota a los indios capitaneados por el cacique Santiago.

1975

Sportivo Español se consagra campeón de primera de la Asociación de Fútbol del Oeste Chaqueño, AFOCH,y su plantel estuvo integrado por Hugo Casafús, Luis del Campo, Héctor Tarón, Delmiro Miño, Abel Lezcano, Héctor Córdoba, Anselmo Barrios, Pedro Ortega, Luis Godoy, Omar Rosa, Pedro Romero, Carlos Godoy, Carlos Robledo, Enrique Oliva, Hugo Rufino, Francisco Hoyos y Carlos Cazal.

1983

Julio Oscar Meza inicia el Raid para unir a nado Asunción con Barranqueras, sobre unos 500 kilómetros aproximadamente. La primera etapa hasta Isla 25 de Mayo (129Km.); la segunda hasta Formosa (99 Km. =228); la tercera Puerto Bermejo (127-335), luego Isla del Cerrito (95=450) y Barranqueras (50=500).

1985

Carolina Gutiérrez se consagra campeona nacional de menores en pruebas combinadas, durante el torneo realizado en Capital Federal, con estas marcas: 80 con vallas 12”7/10; bala 9,04; 1,45 en alto; 5,25 en largo y 2’51” en 800 metros.

2001

En pelea realizada en Resistencia, Javier Álvarez defiende con éxito el título latino OMB, al vencer por puntos a Víctor Hugo Paz. Pesó en la ocasión 58,300 kg.

Nacionales e Internacionales

1810

Las cuatro intendencias del Alto Perú se pronuncian a favor de la revolución de Mayo y deponen a las autoridades españolas.

1810

El general Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

1840

El general Juan Galo de Lavalle abandona Santa Fe y se dirige al Norte, pero sería alcanzado el 28 de noviembre por las tropas comandadas por el general Manuel Oribe, quienes lo derrotarían completamente en la batalla del Quebracho Herrado.

1860

Estalla un movimiento revolucionario en San Juan. El general José Antonio Virasoro, gobernador de la provincia, fue asesinado durante el levantamiento. El gobierno de la provincia acabaría en manos del doctor Antonio Aberstain.

1869

La República Argentina y el Imperio del Brasil celebran un Tratado de extradición de criminales.

1922

Nace el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Es autor de La balsa de piedra, El evangelio según Jesucristo, La caverna y Ensayo sobre la ceguera, entre otras obras.

1945

Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1959

Muere en Buenos Aires el pintor y dibujante Florencio de los Ángeles Molina Campos. Sus ilustraciones en los almanaques de la firma Alpargatas constituyen su obra más difundida. Había nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891.

1974

Son repatriados los restos de Eva Perón.

2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a su par israelí, Shimon Peres.