28 DE NOVIEMBRE

DÍA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

Las Breñas, Capital Provincial del Inmigrante, se decretó mediante resolución 1863 por parte del gobernador Deolindo Felipe Bittel con fecha 24 de julio de 1974; en tanto que desde la Cámara de Diputados del Chaco con fecha del 15 de octubre del mismo año se votó la Ley 1523, donde en el artículo 1° se estableció al 28 de noviembre como Día Provincial del Inmigrante de carácter permanente y a la vez se fijó a Las Breñas como sede de la Fiesta Provincial del Inmigrante.


DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

El día 28 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo, los sin hogar. El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

Una persona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.

El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales. También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.

CHACO

1960

Se juega un partido amistoso de rugby en la vieja cancha de For Ever, entre los equipos de Lince Rugby Club y Punkus Inti (9 a 8), que fue el primer partido disputado en el Nordeste. Estudiantes del último año de la Escuela de Comercio resuelven, a propuesta de quien sería luego el primer presidente de Sixty (Burghener), traer dos equipos de Rugby y cobrar la entrada para juntar dinero para un futuro viaje. La ganancia fue de 950 pesos moneda nacional. Dos locales, Normando Coronel y Leonardo Zucker, pidieron entrar a jugar en el segundo tiempo, con lo que entraron directamente en la historia del Chaco y el Nordeste. Este acontecimiento derivó en el nacimiento 5 meses después del Sixty Rugby Club.

1961

El Club Social y Deportivo Unión de Machagai adquiere en 120 mil pesos la actual sede social. Gracias alas activas gestiones del entonces diputado Juan Fleitas se obtiene un subsidio de la provincia del Chaco de sesenta mil pesos, más el aporte de otros sesenta mil pesos cedidos por los socios.

1968

Se inicia la construcción del puente gigantesco de cemento que debía unir el tránsito directo sobre el. río Paraná, entre las ciudades de Resistencia y Corrientes. Los trabajos habían sido inaugurados simbólicamente por el presidente Onganía en septiembre del mismo año.


1999

Cinco chaqueños se coronan campeones dela Federación de Golf del Nordeste. En la categoría scratch el ganador es Leandro Alem; en menores Jorge Sotelo, cadetes Martín

Messina, pre seniors Alfredo Bradford, seniors Ángel Puga y por equipos con hándicap, el Chaco Golf Club.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1768

Nace en Córdoba el doctor José Antonio de Cabrera. Fue alcalde de primer voto en el Ayuntamiento, jefe de policía, y representó a su provincia natal ante el Congreso que se instaló en Tucumán y declaró la independencia el 9 de julio de 1816. Murió el 15 de abril de 1820.

1785

Nace en París, Francia, el coronel Carlos Luis Federico Brandsen. Se incorporó a la lucha americana y partió a Chile a fin de pelear junto a las fuerzas del general José de San Martín. Peleó en Cancha Rayada y formó parte de la expedición libertadora al Perú. Peleó en Chancay en 1820.

1795

Nace en Tucumán el general Gregorio Aráoz de La Madrid. Peleó en numerosas batallas por la emancipación de América. Combatió en Las Piedras, en Tucumán, en Salta, en Vilcapugio y en Ayohuma. Peleó también Sipe-Sipe. Colaboró con el general Martín Rodríguez tras la revolución que lo derrocó. Peleó en la batalla de Oncativo. Y participó en la revolución que promovió el general Juan Galo de Lavalle. Se refugió en Chile tras la derrota en Rodeo del Medio.

1820

Nace en Prusia el filósofo y sociólogo alemán Friedrich Engels. Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Murió en Londres, Inglaterra, el 5 de agosto de 1895.

1822

Muere en Morón, Buenos Aires, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Había nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 24 de agosto de 1788.

1840

El general Juan Galo de Lavalle fue derrotado en Quebracho Herrado, Córdoba, por el general Manuel Oribe, al frente de las tropas del general Juan Manuel de Rosas.

1841

El general José María Paz, con un ejército formado en Corrientes, vence al general Pascual Echagüe, al mando de las fuerzas entrerrianas en Caaguazú.

1903

Muere el general Rudecindo Roca. Fue senador de la Legislatura de Buenos Aires, gobernador de Misiones. Peleó en la guerra contra el Paraguay en las batallas de Tuyutí, Curupaytí, Tuyú-Cué, Pasó Pucú. Fue ayudante del presidente Nicolás Avellaneda. Había nacido en Tucumán el 22 de agosto de 1850.

1909

Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile.

1932

Nace Leandro “Gato” Barbieri en la ciudad de Rosario,fue un saxofonista de jazz

También fue un reconocido hincha del club Newell’s Old Boys de Rosario, club para el cual grabó la marcha oficial de la institución con su saxo.

Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Abordó también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales de la década de 1970.

Fue influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.

Es considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran Europa, I Want You y Last Tango in Paris.

Murió en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), 2 de abril de 2016 a la edad de 86 años.

1951

Eva Perón recibe al Príncipe de Holanda y juntos visitan la Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón.

2008

Juan Gelman es galardonado con el Premio Cervantes.

2014

Muere en Cancún Roberto Gómez Bolaños.El comediante y director, nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, conocido como Chespirito, fue además un destacado dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical y productor de televisión. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.