15 DE NOVIEMBRE

Día de la Educación Técnica

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La Educación Técnica es un pilar básico en nuestro país y en el mundo, capacitando a los alumnos en nuevas tecnologías y promoviendo e incentivando el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación, la extensión científica y tecnológica.


Día Nacional del Teatro

En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires. Los espectáculos teatrales en Buenos Aires se iniciaron a fines del siglo XVIII. En tiempos del Virrey Vértiz, se construyó el Teatro de la Ranchería, en la actual esquina de Perú y Alsina. Allí se estrenó, en 1789, la primera versión de Siripo de Manuel José de Labardén. Como complemento de los dramas y comedias, se ofrecían tonadillas –como se hacía en España– que cantaban las actrices y los actores con acompañamiento de guitarra y concluían con el baile de boleras y seguidillas. El Teatro de la Ranchería, o Casa de Comedias, fue destruido por un incendio en agosto de 1792. Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a la concurrencia.

Día de la Amistad Argentino-Brasileña

En el año 2004 es instaurada esta fecha por el Decreto N° 688/2004 del Poder Ejecutivo Nacional. A través del mismo se instituyó el "Día de la Amistad Argentino-Brasileña" el 30 de noviembre de cada año, en conmemoración del encuentro que mantuvieron en dicha fecha de 1985, en Foz do Iguazú, los señores Presidentes Raúl ALFONSIN y José SARNEY, y que fuera ocasión de la firma de la ‘Declaración de Iguazú’ dando origen al proceso de integración regional. Los institutos educativos argentinos y brasileños dedican esta jornada a actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia del país asociado.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Se celebra: Tercer domingo de noviembre

15 de noviembre de 2020

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2006

El tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Con el objetivo de recudir el número de víctimas en accidentes de tráfico, las Naciones Unidas proclamaron, además, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles.

Pequeñas acciones por parte de los conductores ayudan a reducir los accidentes y a que las consecuencias de los mismos sean menos graves. Es vital llevar puestos los cinturones de seguridad, proteger a los más pequeños con sistemas de retención homologados, hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.

Por otra parte, los gobiernos también deben tomar medidas, tanto sancionadoras como de mantenimiento de vías, buena señalización de las carreteras, control de los conductores infractores y otras.

Casi la mitad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. El 90% de las víctimas se producen en países de ingresos medios y bajos que solo cuentan con la mitad de los vehículos matriculados.

Con esta fecha se pretende reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico, pero también reconocer el sufrimiento de las víctimas y por supuesto también la labor de los equipos de rescate.

Día Mundial sin Alcohol

El Día Mundial sin Alcohol es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

Fue en pleno siglo XX cuando el alcoholismo fue declarado como enfermedad y hoy en día sigue siendo el responsable de 3 millones y medias de muerte cada año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción, acarreando terribles accidentes que no solo le ciegan la vida a la persona que se encuentra bajo sus efectos, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso.

En toda Iberoamérica, consumir alcohol desde una edad temprana y en varias ocasiones es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos. En realidad, este tipo de creencias culturales propicia que cada persona beba en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, lo que equivale a 2,2 litros por encima del promedio mundial.

Según informes de la OMS, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9,6 litros al año por persona, Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.

Chaco

1951

Se realizan en el Chaco los primeros comicios generales para la elección de representantes a la Asamblea Constituyente que debía dictar la Carta Fundamental de la Provincia. El escrutinio arrojó ventaja absoluta para el Partido Peronista, que consagró sus 15 candidatos, sin representación minoritaria.

1969

Aparece en Resistencia la revista quincenal "Región". Su dirección testaba a cargo de un Consejo Editorial integrado por Guido Miranda, Godotredo Gerzel y Carlos López Piacentini.

1935

La Federación Atlética Chaqueña homologa los siguientes récords: 110 metros llanos, F. Hortt 11”2/5; 200 metros llanos J. Mosches 23” 9/10; 400 metros llanos F. Hortt 53” 6/10;

880 m. H. Pontieri 2’ 9” 1/10; 1.600 m. P. Olmedo 4’ 17”; 3.000 m. P. Olmedo 9’ 40” 2/5; 5.000 m. P. Olmedo 16’ 16”; 10.000 P. Olmedo34’ 53”; Salto largo Martín Lestani 6,33 m.; alto Remigio Borque1,62 m.; triple Martín Lestani 12,85 m.; Garrocha L. Pascual 2,90m.; Bala H. Freschi 11,39; Jabalina Martín Lestani 50,77 y disco Martín Lestani 36,17 metros.

1979

Domingo Gatiquita Casco falló en su intento de lograr el título argentino de los plumas, al perder por puntos frente al chubutense Juan Domingo Malvares, en pelea disputada en Trelew.

1982

José Ángel Fossati se corona campeón del certamen de karting, organizado por la Asociación Chaqueña de Corredores de Karting, con asiento en Villa Berthet. Segundo fue Erwin Schoppler de Villa Ángela, 3) Horacio Buyatti de Coronel Du Graty.

Nacionales e Internacionales

1533

Francisco Pizarro ocupa Cuzco, la capital del imperio incaico.

1573

Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Debido a los ataques indígenas la ciudad fue más tarde trasladada al sitio que hoy ocupa.

1781

Es ejecutado el líder indígena Túpac Katari. Muere desmembrado de igual manera que Túpac Amaru, quién había sufrido ese suplicio tan solo seis meses antes.

1840

El coronel Jacinto Andrade vence al general Juan Galo de Lavalle a orillas del arroyo de Aguiar, Santa Fe.

1867

Aparece en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el primer número del diario La Capital, fundado por Ovidio Lagos.

1884

Se inaugura la Conferencia de Berlín que convocó a los países más poderosos; se abocó a la “redistribución” de las esferas de influencia en África.

1886

Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno. Entre sus obras figuran Las iniciales del misal, Aldea española, Campo argentino y La patria desconocida. Murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.

1917

Muere Emile Durkheim, pionero en el desarrollo de la sociología. Había nacido en Epinal, Francia, en 1858.

1920

La Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, se reúne por primera vez, en Ginebra, Suiza. Su actuación se extendió hasta el 8 de abril de 1946, cuando fue reemplazada por las Naciones Unidas (ONU).

1963

El presidente radical Arturo Illia anula los contratos con las empresas petroleras extranjeras mediante los decretos 744 y 745, que los declaraba “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.

1989

Se realizan elecciones en Brasil por primera vez en 29 años para elegir presidente. El candidato ganador, Fernando Collor de Mello, volvería a ganar en la segunda vuelta, que se realizaría el 17 de diciembre del mismo año.

1990

El escritor Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes de Literatura.

2012

Muere en México Rolando García, uno de los fundadores del Conicet y del Instituto Leloir, impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria y de la creación de EUDEBA. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966. Estaba al frente de esa facultad cuando se produjo la Noche de los Bastones Largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Había nacido en Azul, Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.