7 DE DICIEMBRE


Día Internacional de la Aviación Civil. En 1996, la Asamblea General proclamó el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional e instó a los gobiernos y las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales pertinentes a que adoptaran las medidas oportunas para observar ese Día (resolución 51/33, de 6 de diciembre). La celebración del Día había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, para poner de relieve y promover los beneficios de la aviación civil internacional. La observancia del Día comenzó el 7 de diciembre de 1994, fecha en que se celebró el 50° aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, por el que se estableció la OACI.
Hay un organismo internacional que tiene la función de supervisar el crecimiento seguro y ordenado de la aviación internacional, esa organización, que pertenece al sistema de Naciones Unidas, es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

1852  Las fuerzas del coronel Hilario Lagos, al mando del coronel Ángel Herrera, se apoderan del parque de Artillería de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, renunció a su investidura. Este episodio fue el comienzo del sitio a Buenos Aires.

1874  El coronel Julio Argentino Roca derrota completamente a las fuerzas del general Nicolás Arredondo, que se habían sublevado.

1884: Muerte del cacique Cambá, Sinatquiá en lengua Qom, cacique general de los Qom, muerto en ocasión de una batalla con fuerzas de general Fotheringham. Ya caído, fue ultimado a puñaladas, cortada su cabeza y clavada en una lanza. Todos los soldados aborígenes desfilaron ante su cabeza y todos lo reconocieron para que no quedara duda sobre su muerte. Era un gigantesco indígena, dotado de un extraordinario valor que peleó en defensa de su tierra natal contra la invasión de los blancos. Mantenía las antiguas costumbres de su estirpe y peleaba armado de lanza corta.

1885  Se inaugura oficialmente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

1907  Se funda la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.

1914  Nace en el barrio porteño de Villa Luro el cantante de tangos, compositor, actor y letrista Alberto Castillo. Médico ginecólogo, dejó de ejercer su profesión para dedicarse a su carrera artística.

1915  Aparece en Mar del Plata el primer número de El Trabajo.

1928  Nace en Filadelfia, Estados Unidos, Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo y politólogo. Es reconocido por su activismo político, caracterizado por sus críticas al capitalismo y a la política exterior de Estados Unidos.

1934: Por decreto del presidente Justo se designa a la estación ferroviaria Kilómetro 1.451 con el nombre Concepción del Bermejo, en homenaje a la primera ciudad colonial en el Chaco.

1941  Se produce el ataque japonés a la flota estadounidense en Pearl Harbor. Tras el agresión, Estados Unidos entraría en la Segunda Guerra Mundial en el lado de los aliados.

1957: La Convención Constituyente sanciona la Carta Fundamental de la Provincia, hasta hoy vigente, y que organizó la nueva estructura gubernativa del Chaco. La convención designó una comisión especial para correcciones formales del texto, que fue aprobado definitivamente el 10 de marzo de 1958.