21 DE DICIEMBRE

1375  Muere el escritor y humanista italiano Giovanni Boccaccio, uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Su obra cumbre es El Decamerón.

1631  Muere Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, primer gobernador criollo de Buenos Aires. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1560.

1795  Nace en Monte Grande, Buenos Aires, el médico, naturalista y político Francisco Javier Muñiz. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX. Participó como médico en la batalla de Cepeda del lado de las fuerzas bonaerenses. Más tarde atendió a los heridos de la guerra contra el Paraguay. Fue diputado representando a Buenos Aires en el Congreso de Paraná y diputado y senador de la legislatura de Buenos Aires. Atendió a las víctimas de la fiebre amarilla durante la epidemia de 1871, pero contrajo el mal y murió el 7 de abril de ese año.

1825  El jefe de la escuadra brasileña declara el bloqueo de los puertos de Buenos Aires y de la Banda Oriental.

1842  El 21 de diciembre de 1841 (9 de diciembre, de acuerdo al calendario juliano que rigió en Rusia hasta principios del siglo XX) nació en Moscú el geógrafo y pensador político ruso Piotr Alexéievich Kropotkin, uno de los principales teóricos del movimiento anarquista. Murió en Dimitrov, cerca de Moscú, el 8 de febrero de 1921.

1879  Nace en Gori, Georgia, el político soviético José Stalin. Entre 1929 y 1953 fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Murió en Moscú el 5 de marzo de 1953.

1879  En Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.

1923  Muere en Buenos Aires el doctor Joaquín V. González. Doctor en jurisprudencia, fue periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja. También fue ministro del Interior de Julio Argentino Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Manuel Quintana. Dispuso la nacionalización de la Universidad de La Plata en 1905 y fue el primer presidente de ese establecimiento. Había nacido en Chilecito, La Rioja, el 6 de marzo de 1863.

1940  Muere en Hollywood, Estados Unidos, el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Había nacido en Minnesota, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 1896.

1962  Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.

1990  Se crea la Universidad de Palermo.

1991  La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban crearían la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitiría el 25 de diciembre y el 26 el Parlamento soviético proclamaría la disolución de la URSS.

2014: Muere Horacio Ferrer, poeta, autor y escritor uruguayo.