20 DE DICIEMBRE


DÍA DEL ESCUDO DE LA PROVINCIA DEL CHACO
Se recuerda como fecha de aprobación del escudo de la Provincia del Chaco. Hace 63 años, en esa fecha el ex gobernador de la provincia, Coronel Miguel Ángel Mascaró, por Decreto N°1006, aprueba el proyecto presentado por el señor Carlos López Piacentini.
El escudo reúne los atributos clásicos del escudo nacional, la guirnalda de laurel, el sol meridiano y el lazo ondulado de cinta celeste y blanco. Los laureles de victoria y de gloria; el sol meridiano que asoma es de 23 rayos, uno flamígero y el otro recto alternadamente, y el moño o cinta que ata los laureles, es el distintivo histórico de los revolucionarios de 1810. Todo ello en forma de augusto marco; incluye con atributos históricos esencialmente chaqueños la palmera y el arado.

El escudo chaqueño tiene forma ovalada vertical, dividida horizontalmente en dos partes iguales; la parte superior es de color celeste y la inferior es de color plata (blanco). En el centro: una palmera, símbolo de un clima cálido, y el arado representando la agricultura, el sector económico por excelencia. Se resalta también el color verde de la llanura, predominante de la Región Chaqueña.
Fotografía del dibujo original de L Piacentini

Está rodeado (en el extremo superior) por un sol naciente (figurado, de amarillo oro): con veintiún rayos visibles, rectos y flamígeros alternados; y dos ramas de laureles: que llegan hasta la cara del sol y se cruzan en la base (extremo inferior), unidos con una cinta de los colores de la Bandera Argentina.
El sol, en su posición de naciente, anuncia a la Nación la aparición de una joven y nueva Provincia. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo. La cinta en forma de moño de los colores celeste y blanco, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.






Día Internacional de la Solidaridad Humana. Se basa en la idea de que los más desfavorecidos puedan recibir ayuda de los más acomodados. Precisamente porque existe una desigualdad cada vez mayor, debe existir la solidaridad.
La solidaridad es el apoyo a una causa o interés ajeno, especialmente en situaciones difíciles, como desastres naturales, guerras, movimientos de refugiados. No obstante, aunque citamos este tipo de causas que suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, ésta puede estar presente en cualquier situación de la vida diaria.
La única retribución de la solidaridad es sentirse bien consigo mismo, o pensar que se ha hecho lo que se debía hacer.

1600  Muere en Santa Fe Diego Rodríguez Valdés y de la Banda, gobernador del Río de la Plata, quien había sido nombrado por real cédula el 20 de junio de 1596. Tomó posesión el 8 de julio de 1599 en la ciudad de Asunción, Paraguay, en ese entonces capital de la provincia.

1854  Buenos Aires y la Confederación celebran un tratado en virtud del cual reconocían mutuamente el «statu quo».

1858  Se sanciona la ley que crea el Municipio de Rosario, en Santa Fe.

1860  Carolina del Sur se separa de la unión con los Estados Unidos, dando origen a la Guerra de Secesión estadounidense.

1892  Muere la escritora Eduarda Mansilla y Ortiz de Rosas de García. Entre sus obras figuran Pablo o la vida en las pampas, El ramito de romero y El médico de San Luis.

1967  Muere en Buenos Aires el poeta, dramaturgo, ensayista y abogado Arturo Capdevila. Entre sus obras figuran Córdoba del recuerdo, Jardines solos, Babel y el castellano y La Sulamita. Había nacido en Córdoba el 14 de marzo de 1889.

1972  Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.

1994  El presidente de México Ernesto Zedillo devalúa el peso de su país, desatando lo que se denominó el «efecto tequila» que repercutió en todas las economías del mundo, especialmente de América Latina.

2001  En medio de una crisis social, económica e institucional, el presidente argentino Fernando de la Rúa presenta su renuncia bajo una fuerte presión popular. El día anterior De la Rúa había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 20 muertos.