11 DE DICIEMBRE


Día Nacional del Tango. Por Decreto N° 5830/77 de la Municipalidad de Buenos Aires, de fecha 29 de noviembre de 1977, se instituyó el 11 de diciembre de cada año como “Día del Tango”. Es así en conmemoración del nacimiento de Carlos Gardel, “La Voz”, ocurrido en el año 1890 y de Julio De Caro, “La Música”, el mismo día pero en 1899.
Ese año se celebró el primer Día del Tango con un festival en el Luna Park y Julio De Caro escuchó con emoción el aplauso de los concurrentes que le entonaban el feliz cumpleaños.
Ese mismo año, por gestión del Secretario de Cultura de la Nación, se realizó una fiesta tanguera en el Teatro Nacional Cervantes, el 23 de diciembre, donde actuaron orquestas, intérpretes y cantantes y se dio a conocer el Decreto N° 3781/77 del Poder Ejecutivo Nacional estableciendo esa fecha como el Día Nacional del Tango.

Día Internacional de las Montañas, se celebra porque es  un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el Objetivo Número 15.
Hay muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:
  • Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
  • En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
  • Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
  • Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.
Por todo eso, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.
Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña".



1828  El comandante Bernardino Escribano toma como prisionero al coronel Manuel Dorrego, ex gobernador y capitán general de Buenos Aires.

1857  Se funda en nuestro país  la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

1877: El presidente Avellaneda designa la» primera Comisión de inmigrantes con sede en Corrientes, afectada a la radicación de inmigrantes en la región, incluido el Chaco. La comisión se constituyó con Roberto Billinghurst, Luis Resoagli, José Pampín y Augusto Colodrero, con Alfredo Laffón como secretario.- Fuentes: Tissera, Ramón "Calendario Histórico del Chaco"; Oliva, Jorge. "Efemérides -- RSG

1890:   Nace en Toulouse, Francia, Carlos Gardel, máximo exponente del «tango canción» y uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial. Murió en un accidente de avión en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

1899  Nace en Buenos Aires Julio de Caro. Violinista, compositor de tangos y director de orquesta, fue el creador de un destacado sexteto de tango. Murió el 11 de marzo de 1980.

1946: La Asamblea General de las Naciones Unidas funda la UNICEF, el organismo que asiste a las necesidades de la niñez. Por entonces, el fin de la guerra imponía la asistencia de cientos de miles de chicos huérfanos.

1957  Muere el doctor Alejandro Orfila. Fue diputado, senador nacional y gobernador de la provincia de Mendoza. Murió en esa provincia el 27 de febrero de 1894.

1964  Ernesto Guevara pronuncia su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1995: El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) que se reunió en Roma con la participación de delegados de 120 países, concluye que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global.

1997  Se aprueba el protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que se proponía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005.