18 DE DICIEMBRE


Día Internacional del Migrante. El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General (A/C.3/55/L.36), proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebrará todos los años el 18 de diciembre.
Esta fecha se eligió porque fue un 18 de Diciembre de 1990 cuando la ONU adoptó la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias. Este día nace con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para la protección de los migrantes.

1777  Nace en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Murió en Buenos Aires el 13 de marzo de 1850.

1810  La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, que había sido creada el 25 de mayo de 1810, se convierte en Junta Grande.

1810  El doctor Mariano Moreno renuncia a su cargo de secretario de la Junta de Gobierno.

1822  Nace en Buenos Aires el doctor Bernardo de Irigoyen. Fue procurador del Tesoro Nacional, ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador provincial, y diputado y senador nacional. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1906.

1879  Nace en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el pintor, acuarelista y aguafuertista Paul Klee.



1898  Se coloca la piedra fundamental de la iglesia ortodoxa, la primera de este rito que se instaló en América del Sur. Se erigió frente al parque Lezama, sobre la calle Brasil.

1908  En una conferencia médica en Viena, el biólogo austriaco Karl Landsteiner  y su ayudante Erwin Popper anuncian el descubrimiento del virus que provoca la poliomielitis. En 1909 publicaron los resultados de su investigación.

1951: En su primera sesión ordinaria, la Convención Constituyente, por moción del convencional Policarpo Acosta con apoyo de Alejandro Warchavsky, resuelve por unanimidad imponer a la nueva Provincia el nombre de Presidente Perón. Fue en homenaje al gobernante en ejercicio, desechando el topónimo de Chaco. --Fuente: Tissera, Ramón "Calendario Histórico Chaqueño" –

1957  Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Había nacido en San Antonio de Piedra Blanca, Catamarca, el 15 de febrero de 1885.

2005  Evo Morales, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es elegido presidente de Bolivia.