14 DE DICIEMBRE

1775:   Nace en Hamilton, Escocia, el almirante lord Thomas Alexander Cochrane. Peleó contra los españoles y contra los franceses. Fue miembro del Parlamento, pero más tarde se lo condenó a la cárcel. Tras salir de la prisión, se dirigió hacia América del Sur convocado por el general José de San Martín para dirigir las fuerzas navales que se preparaban para liberar Perú. En 1818 llegó a Valparaíso, Chile, y fue designado vicealmirante de la Escuadra libertadora. Más tarde prestó servicios para el imperio del Brasil. Su desempeño le valió el título de Marqués de Maranhao por parte del emperador Pedro I. Murió en Kensington, Inglaterra, el 30 de octubre de 1860.

1788:   Muere Carlos III de España, de la Casa de Borbón, representante del despotismo ilustrado español. Había nacido en Madrid el 20 de enero de 1716.

1816:   Nace en Buenos Aires José María Cantilo. Por razones políticas, emigró del país en 1840 y se estableció en Montevideo. Dirigió El Comercio del Plata, fundado por Florencio Varela. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue secretario del doctor Dalmacio Vélez Sarsfield y diputado ante el Congreso Nacional.

1824:   Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas. Poco tiempo antes, el gobierno de Buenos Aires había obtenido un empréstito de un millón de libras esterlinas, otorgado por la Casa Baring Brothers en Londres.



1854:   La provincia de Mendoza sanciona una Constitución. Fue promulgada el 17 de noviembre de 1855.

1887:   Nace en San Fernando, Buenos Aires, Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, e inventó una lengua. Murió en el Tigre, Buenos Aires, el 9 de abril de 1963.

1928:   Llega a Buenos Aires Herbert Hoover, presidente electo de los Estados Unidos.

1956:   Se crea la Universidad Nacional del Nordeste.

1958:   Muere Álvaro Melián Lafinur. Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de literatura y estuvo a cargo de un curso de historia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre sus obras, figuran Sonetos y triolets, Elegías a Marcel Proust, Las nietas de Cleopatra, Literaturas contemporáneas, Figuras americanas, Buenos Aires, imágenes y semblanzas y Estudios sobre el romanticismo. Había nacido en Buenos Aires el 16 de mayo de 1891.

1989:   El doctor Patricio Aylwin es elegido presidente de Chile, lo que pondría fin a 17 años de dictadura militar en Chile.

1993:   Muere en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo. En 1940 se casó con el escritor Adolfo Bioy Casares. Había nacido en Buenos Aires en 1903.