6 DE DICIEMBRE


Día del Gaucho. La fecha recuerda el 6 de diciembre de 1872, cuando apareció la primera edición del Martín Fierro, de José Hernández, a la que siguió en 1879 “La vuelta de Martín Fierro”.
No existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho. Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos. O también existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.
La denominación se aplicó generalmente a los criollos (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.
Fue el hombre de nuestro campo, principal escenario de su vida legendaria y real. De vida solitaria ya en grupos de tiendas, como las tribus nómades ya en rancheríos aislados como en la pampa sureña.

1810  Mariano Moreno redacta el decreto de supresión de honores.

1811  El Regimiento de Patricios se rebela en una sublevación conocida como motín de las trenzas.

1828  El almirante Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.

1820  Tiene lugar la batalla de Pasco entre las fuerzas emancipadoras, comandadas por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, y las tropas realistas, al frente del brigadier Diego O’Reilly, que fueron derrotadas completamente.

1828  El almirante Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.

1840  Nace en Cicagna, Chiaveri, Italia, el teniente general Nicolás Levalle. Llegó al país cuando tenía dos años. Ingresó al Ejército, peleó en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859, y en el combate de San Nicolás. Peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay y en la denominada «campaña al desierto». Durante la revolución del Parque, de julio de 1890, defendió al gobierno. Murió el 28 de enero de 1902.



1859: Penetra en el río Bermejo el vapor «Alpha», comandado por Jorge Page.

1866  Se produce una rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre.

1868  Nace en Rosario, Santa Fe, el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. Murió el 5 de enero de 1939.

1880  Se promulga la ley del 20 de septiembre de 1880, que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que pasó a ser capital de la República Argentina.

1881  Se establece en la capital federal la oficina de Registro de la Propiedad.

1914  En la Ciudad de México, las tropas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.

1917  Finlandia declara su independencia.

1922 - Por fallecimiento del gobernador Oreste Arbo y Blanco asume la gobernación, con carácter de interino, el secretario Enrique Obligado.

1950 - La empresa estatal Aerolineas Argentinas inaugura el servicio de vuelos entre Resistencia y Tucumán con escala en Pcia. Roque Sáenz Peña, con unidades Douglas DC 3. Tenían la representación de la empresa los hermanos Aldo y Efraín Boglietti.

1998  El político y militar Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela 7 de diciembre.