9 DE JUNIO




68:   Muere asesinado Nerón, último emperador de la dinastía Julio-Claudia.
1537:   El papa Paulo III, tras declarar que los indígenas del nuevo mundo eran “realmente hombres”, expide una bula estableciendo que deben abrazar la fe de Jesucristo y no continuar en condición de esclavos.
1754:   Nace en Buenos Aires Manuel José de Lavardén. Poeta, fue el autor de la tragedia Siripo, representada por primera vez durante el carnaval de 1789 y de Oda al Paraná. Murió en Colonia de Sacramento, República Oriental del Uruguay, el 31 de octubre de 1808.
1761:   Nace en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Murió en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1826.
1776:   Nace en Salta Manuel Antonio Castro. Jurisconsulto, formó parte del movimiento de mayo de 1810. Fue gobernador intendente de Córdoba, pero fue derrocado tras la sublevación de Arequipa, encabezada por el coronel Bustos. Fue diputado en el Congresode Buenos Aires de 1824 y apoyó la constitución unitaria. Murió el 2 de agosto de 1832.
1819:   El Congreso acepta la renuncia del general Juan Martín de Pueyrredón. Asumió con carácter provisional el general José Rondeau.
1829:   Muere en Cartagena, España, el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.
1860:   El Congreso de Paraná acepta el Tratado de paz de San José de Flores entre el general Justo José de Urquiza y el gobierno de Buenos Aires.
1862:   El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todo el territorio.
1870:   Muere el escritor británico Charles Dickens.
1898:   China alquila Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años.
1921:   Muere el doctor Luis María Drago. Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que: “la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea”. Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientesdel gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe (“América era para los americanos”), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el “Corolario Roosevelt”, la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Había nacido en Mercedes, Buenos Aires, el 6 de mayo de 1859.
1956:   Fracasa en el país la sublevación encabezada por el general peronista Juan José Valle, quien sería fusilado días más tarde junto a otros sublevados.
1957:   Se crea la Universidad Católica de Santa Fe.