17 DE JUNIO



Día de la Lucha contra la Desertificación y la SequíaEl Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía es un día en el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos para luchar contra la desertificación y la sequía a nivel mundial.
La Asamblea General de Naciones Unidas decidió la proclamación el 17 de junio de 1994 para ser celebrado cada año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
1795:   Nace en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistó al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Murió el 13 de diciembre de 1871.
1852:   Argentina reconoce la independencia de Paraguay.
1880:   El coronel Eduardo Racedo vence a las fuerzas comandadas por el coronel José Inocencio Arias, que luchaba por la causa de Carlos Tejedor, contra el gobierno de la Nación.
1944:   Se proclama la República de Islandia, al independizarse ésta de Dinamarca.
1976:   Muere asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura en Mendoza el escritor, periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo. Fue colaborador de La Opinión, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo, y autor de Historia Antigua,Breves,Lugares, Del otro lado, Nombres, Poemas póstumos. Escribió el ensayo “La patria fusilada”, con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew. Militó en las FAR y en Montoneros. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

1991:   El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de “apartheid”, una política de segregación racial que regía en ese país desde 1950.