13 DE JUNIO


1562:   Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes.
1770  Nace en Villa Reinosa, Castilla la Vieja, España, el brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca. Sofocada la rebelión fue encarcelado en los calabozos del Callao, pero logró fugarse. Peleó en la batalla de Salta a las órdenes de Manuel Belgrano y defendió las provincias norteñas del avance realista. Participó en la campaña por la independencia de Perú. Fue gobernador de Salta entre 1823 y 1827, cuando fue derrocado y exiliado a Bolivia. Murió en Alto Perú, actual Bolivia, el 4 de diciembre de 1831.
1774  Nace en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. En 1807, participó de la defensa de Montevideo atacada por los ingleses. Tras la caída de Montevideo, fue hecho prisionero y conducido a Inglaterra. De regreso a Buenos Aires, ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires. Integró el Ejército de los Andes. Luchó en Maipú. Comandó la expedición al sur de Chile. Murió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1819.
1790  Nace José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.
1820  El caudillo Ramírez derrota a Artigas en el Arroyo de las Guachas.
1870  Se crea la Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos.
1874  Nace en la Villa de María del Río Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones. Poeta destacado, entre sus poemas más destacados se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental; Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca de Maestros. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. El 18 de febrero se quitó la vida en una isla en el Tigre.
1888  Nace el escritor portugués Fernando Pessoa.
1897  Aparece en Buenos Aires La Protesta Humana, periódico anarquista que desde 1904 saldría como La protesta.
1904  Manuel Quintana es elegido presidente del país.
1917  Nace en Asunción del Paraguay el cuentista, novelista, guionista y poeta Augusto Roa Bastos, uno de los más destacados escritores de su país y uno de los más grandes novelistas de América Latina. Entre sus obras figuran la colección de cuentos El trueno entre las hojas, la novela Hijo del hombre, la novela histórica Yo el supremo, sobre el dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia yEl fiscal. En 1989 ganó el premio Cervantes. Murió en Asunción el 26 de abril de 2005.
1919  Se funda la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
1953  Muere el dirigente radical Moisés Lebensohn, líder de la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR). Había nacido en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907.
1967  Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei.
1975  Muere en Buenos Aires el abogado y político radical José María Guido. Fue presidente de la Argentina entre marzo de 1962 y octubre de 1963. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1910.
1975  José López Rega, ministro de Bienestar Social, es detenido mientras intentaba salir del país.
1976  El presidente de Uruguay Juan María Bordaberry es derrocado por los militares.
1996:   El parlamento belga elimina la pena de muerte.