27 DE JUNIO

PRIMERA Y SEGUNDA INVASIÓN INGLESA
Las invasiones inglesas fueron dos intentos de conquistar el virreinato del Río de la Plata, entonces en manos de la Corona española. Ambas expediciones, que tuvieron lugar en 1806 y 1807 respectivamente, acabaron en fracaso. Las dos acciones militares se englobaron en el marco de los conflictos que estaban sucediendo en Europa.
Las guerras napoleónicas estaban enfrentando a Francia con la mayoría de países del continente, entre ellos el Imperio Británico. Por diversas circunstancias, España apoyó a los franceses, entrando en guerra contra Inglaterra. En este contexto los factores económicos fueron muy influyentes.
La Revolución Industrial hizo que Inglaterra comenzara a producir muchísimo más, por lo que era fundamental encontrar nuevos mercados. La independencia de los Estados Unidos afectó a su posición global, por lo que su mirada se dirigió hacia Latinoamérica.
De esta manera, no solo encontraría nuevas zonas donde expandirse económicamente, sino que también debilitaría a uno de sus grandes rivales: España.
El resultado negativo para los ingleses de los dos intentos, trajo consecuencias importantes. Entre estas, un cambio en el pensamiento de los criollos que habitaban el virreinato.
Se habían tenido que defender solos ante la debilidad española y eso creo una conciencia considerada un antecedente de posteriores movimientos independentistas.


27 DE JUNIO DE 1806. PRIMERA INVASIÓN INGLESA
Ante los rumores (1805) de invasión británica, solicitaron refuerzos, pero la respuesta obtenida fue que entregaran armas al pueblo para que se defendieran. Sin embargo, el virrey no deseaba armar a los criollos, que ya empezaban a mostrar ambiciones independentistas.
Finalmente, una escuadra inglesa dotada con 1600 soldados llegó a la bahía de Montevideo en junio de 1806 y a finales de ese mes, los marinos británicos desembarcaron en Quilmes. Al conocer la llegada de los británicos, el virrey del Río de la Plata, el marqués de Sobremonte, decidió huir de Buenos Aires hacía Córdoba, con él se llevó las reservas del Tesoro. A partir de ese hecho la población lo comenzó a llamar “el inepto virrey Sobremonte”. Ante la deserción del mandatario, los vecinos obligaron al virrey a que pasara el mando del gobierno militar a Santiago de Liniers. El marqués tuvo que ceder y se marchó. Con la sola resistencia de sus ciudadanos armados, la conquista de Buenos Aires no presentó muchas dificultades.
Así, el 27 de junio los dirigentes del virreinato rindieron la ciudad a los invasores. Estos desplegaron la bandera del Reino Unido, que permaneció allí otros 46 días.
Uruguay tuvo un papel fundamental en la reconquista de Buenos Aires. Los habitantes de Montevideo comenzaron a planear cómo expulsar a los invasores. Sin la ayuda de las autoridades españolas, se organizaron para enviar una expedición de reconquista. Santiago de Liniers, que había reunido un ejército de 1500 hombres, se unió a las fuerzas de Montevideo. El 12 de agosto, comenzó el ataque a la ciudad.
Los británicos fueron retrocediendo hasta tener que refugiarse en el fuerte. Liniers sitió la fortaleza y exigió su rendición. Ante la superioridad de los atacantes, los británicos tuvieron que aceptar.


1743:   El teniente gobernador Francisco Antonio de Vera Mujica funda el pueblo de San Javier, al norte de la ciudad de Santa Fe, sobre el río Paraná.

1806:   Tiene lugar la Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires.

1809:   Muere Francisco de Viedma, explorador español.

1812:   Bernardino Rivadavia dispone la función de un Museo de Ciencias Naturales.

1817:   La fragata La Argentina, comandada por el capitán francés Hipólito Bouchard, zarpa del puerto de Buenos Aires.

1827:   Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la República.

1839:   Manuel Vicente Maza, presidente de la Sala de Representantes de Buenos Aires, es apuñalado en esa institución.

1852:   Nace Eduardo Ladislao Holmberg. Naturalista y escritor, fue director del Zoológico de Buenos Aires, profesor de ciencias exactas, físicas y naturales. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1927.

1874:   Muere en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Estudió en el Real Colegio de Nobles de Madrid, España, y volvió al Río de La Plata junto con José de San Martín en la fragata “George Canning”, el 9 de marzo de 1812. Integró el cuerpo de Granaderos a Caballo. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile. Había nacido en Buenos Aires el 22 de marzo de 1780.

1910:   Se aprueba en la Argentina la ley de defensa social.

1929:   Muere Paul Groussac. Historiador, novelista, dramaturgo, fue director de la Biblioteca Nacional. Realizó importantes investigaciones históricas. Entre sus obras se encuentran Santiago de Liniers, conde de Buenos Aires, La divisa punzó, El Congreso de Tucumán, Estudio de Historia Argentina, Los que pasaban, Mendoza y Garay, y Santiago de Liniers. Había nacido en Toulouse, Francia, el 15 de febrero de 1848.

1973:   Juan María Bordaberry, presidente de Uruguay, da un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armas.

1976:   Tras la destitución del presidente uruguayo Juan María Bordaberry se constituye el Consejo Nacional, integrado por civiles y militares.