11 DE JUNIO


1580:   Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires y la bautiza Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires. Ese mismo día designó a las autoridades.
1787:   Nace en Buenos Aires el coronel Manuel Dorrego. Estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien lo fusiló el 13 de diciembre del mismo año.
1826:   Tiene lugar el combate de Los Pozos, frente a Buenos Aires, entre los buques argentinos a las órdenes de Guillermo Brown y la escuadra del imperio de Brasil. Las naves brasileñas emprendieron la fuga.
1830:   Muere asesinado en manos de los indígenas, en Chacal, Juan Agustín Maza. Estudió en la Universidad de San Felpe, en Chile. En 1810 apoyó sostuvo los ideales de Mayo y representó a su provincia natal en el Congreso de Tucumán de 1816. Más tarde fue gobernador y capitán general de Mendoza. Había nacido en esa provincia en 1784.
1879:   Con la ocupación de Río Negro concluye la campaña al Desierto del general Julio A. Roca.


1885:   Muere en Buenos Aires Matías Ramos Mejía. Participó del levantamiento unitario de 1839 contra Juan Manuel de Rosas. Luchó en la batalla de Chascomús. Emigró a Montevideo. Más tarde se unió a las tropas del general Lavalle. Tras la caída de Rosas, regresó al país y ocupó diversos cargos públicos.
1898:   Nace en Buenos Aires el político y militar Domingo Mercante. Peronista de la primera hora, tuvo participación activa en las movilizaciones obreras que concluyeron el 17 de octubre de 1945 con la liberación de Perón. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tras el golpe de estado que derrocó a Perón, Mercante se exilió en Montevideo. Murió el 21 de febrero de 1976.
1899:   Muere en Rosario, Santa Fe, Ángel Justiniano Carranza. Historiador y abogado, fue uno de los primeros investigadores que organizar los estudios históricos de la nación. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros; Campañas navales de la República Argentina; La revolución del ’39 en el sur de Buenos Aires; El general Lavalle ante la justicia póstuma, y El abrazo de Yatasto.
1900:   Nace en Buenos Aires Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo, fue el autor de El centauro, Antígona Vélez y Adán Buenosayres. Murió en Buenos Aires el 26 de junio de 1970.
1904:   Se funda el Automóvil Club Argentino.
1940:   Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Italia.
1955:   Se realiza en Buenos Aires la tradicional procesión de Corpus Christi, transformada en una multitudinaria manifestación antiperonista.
1987:   Margaret Thatcher inicia su tercer mandato en el Reino Unido.
1989:   Muere el “Brujo” José López Rega. Fue ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón.

2005:   Muere en París, Francia, el escritor Juan José Saer. Había nacido en Serodino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937.