6 DE JUNIO



1621  Diego de Góngora, gobernador de Buenos Aires, designa teniente gobernador de Santa Fe a Gonzalo de Carvajal.
1780  Nace en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue representante en el Congreso de Tucumán de 1816 y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 25 de julio de 1825.
1801:   Concluye la Guerra de las Naranjas, un conflicto que enfrentó a Portugal contra España y Francia.
1808  José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado rey de España.
1846  Se libra un combate en San Lorenzo entre las fuerzas argentinas comandadas por el general Mansilla y la escuadra ango-francesa. La escuadra enemiga sufrió grandes pérdidas.
1860:   Se firma en Paraná, Entre Ríos, un Convenio entre Buenos Aires y la Confederación, complementario y explicativo del pacto de unión del 11 de noviembre de 1859.

1879  Se crea el Servicio de Hidrografía Naval por decreto del presidente de la Nación Nicolás Avellaneda.
1925  Se produce una protesta anarquista en el Teatro Colón, cuando algunos manifestantes interrumpieron una función especial para celebrar el ascenso al trono de Vittorio Emanuele III. Ante la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y del embajador fascista, Luigi Aldrovandi Marescotti, los anarquistas arrojaron volantes al grito de “¡Asesinos! ¡Ladrones!”.
1936  Muere el general Pablo Ricchieri. Fue director de arsenales; jefe del Estado Mayor; director de la Escuela Militar de San Martín; presidente del Tribunal de Calificaciones y del Consejo de Guerra y ministro de Guerra durante la presidencia del general Julio A. Roca, desde donde promovió el establecimiento del servicio militar obligatorio. Había nacido el 8 de agosto de 1859.
1937  El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nóbel de la Paz.
1944  Las tropas aliadas realizan el desembarco en Normandía, conocido como Día D.
1947  Eva Perón parte rumbo a Europa, en lo que se conocerá como la gira del arco iris.
1946:   La Argentina y la Unión Soviética reanudan relaciones diplomáticas.
1968  Muere en Buenos Aires Enrique Banchs. Fue poeta, autor de obras como Las barcas, El libro de los elogios, El cascabel del halcón y La urna. Había nacido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888.
1973  Se firma en la Argentina el Pacto Social entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Económica (CGE).
1976:   Muere en Buenos Aires Carlos Mastronardi. Poeta argentino, autor de obras como Luz de provincia, Conocimiento de la noche y Memorias de un provinciano. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 7 de octubre de 1901.
1982  El Ejército israelí invade el Líbano, lo que desencadena la quinta guerra árabe-israelí.
1995  En Sudáfrica es abolida la pena de muerte.

2003  Chile y Estados Unidos firman un tratado de libre comercio.