10 DE JUNIO

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas Del Atlántico Sur y Sector Antártico.Argentina recuerda en esta fecha  la creación, en 1829, de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico", por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.
Desde el inicio mismo de su existencia como Nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.
Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna. Se creó de esta manera el marco institucional adecuado para la posterior empresa colonizadora del gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet.
Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

Día de la Seguridad Vial. Entra en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45. La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces, diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.
Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad en muchos países. Estos son algunos buenos hábitos de seguridad vial que nos ayudarán a ser conductores más seguros:
1.- Revisar el estado del vehículo.
2.- Ajustar el asiento del conductor y los retrovisores.
3.- Ponerse el cinturón de seguridad.
4.- Utilizar los intermitentes.
5.- Mantener la distancia de seguridad.
6.- Poner las dos manos en el volante.
7.- Evitar el consumo de alcohol y tabaco al volante.
8.- Prestar atención a las señales de tráfico y a nuestro alrededor.
9.- Mantenernos siempre con buena visibilidad.
10.- Mantener la velocidad justa y necesaria.
Día de la Cruz Roja Argentina. El 10 de Junio de 1880 el notable médico, higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.
La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades. Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
La Cruz Roja llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, la más reciente, fue la inundación de Buenos Aires, entre otras.
Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial. El “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial” fue  instaurado por Ley 26.787 en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC – D también conocido como Aquarius por su principal instrumento, lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km.
Fue un satélite argentino de observación climática y oceanográfica, diseñado y construido por INVAP en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Norteamericana NASA.
La misión Aquarius formó parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biósfera, la atmósfera terrestre y los océanos.
Se esperaba que el satélite sea operable por 5 años, independientemente de que su instrumento Aquarius tenga una vida útil de 3 años. Tras poco tiempo de cumplir su misión principal, el SAC-D dejó de operar debido a una falla.
1770  Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, gobernador de Buenos Aires, le encargó a Juan Ignacio Madariaga desalojar a los ingleses de las Islas Malvinas, quienes las habían ocupado desde 1766. Madariaga cumplió la orden y atacó a los ingleses quienes se vieron obligados a capitular y arriar la bandera.
1776  El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de la Independencia de la Unión (los Estados Unidos).
1829  El gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata designa a Luis Vernet gobernador de las islas Malvinas y expide un decreto cuyos primeros artículos dicen: “1º, Las islas Malvinas, y las adyacentes cabo de Hornos, en el mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República. 2º, La residencia del comandante político y militar será en la isla de Soledad; y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República. 3º, El comandante, político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre posta de anfibios”.
1840:   Muere en Santiago de Chile el coronel Jorge Beauchef. Peleó en Waterloo. Luego se trasladó al continente americano y en enero de 1817 se incorporó al Ejército patriota. Formó parte del Ejército de los Andes. Peleó en las campañas en el sur de Chile y en la campaña del Perú. Más tarde fue gobernador de Valdivia. Había nacido en Francia en 1787.
1880  El Gobierno Nacional del doctor Nicolás Avellaneda reconoce oficialmente la Cruz Roja Argentina, a instancias del doctor Guillermo Rawson.
1898  Estados Unidos toma Cuba en medio de la guerra contra España.
1931:   Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas.
1940  Italia entra en la Segunda Guerra Mundial.
1972  Salvador Allende, presidente chileno, nacionaliza el Banco de Chile.