26 DE JUNIO

Día de la Cartografía. El Día de la Cartografía se instituyó por medio del Decreto Nº 4229, el 19 de septiembre de 1958 debido a la creación del Departamento Topográfico el 26 de junio de 1826 que fue decretada por Bernardino Rivadavia.
La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio de los mapas geográficos así como de su estudio. También se llama cartografía al conjunto de documentos territoriales concretos sobre un estudio.
El Registro Central de Cartografía es un órgano administrativo adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Fue creado el 24 de enero por la Ley 7/1986.

1541:   Francisco Pizarro, conquistador español, es asesinado en su Casa de Gobierno de Lima, Perú.

1792:   Nace en Santa Fe el teniente general Juan Pablo López. Luchó en la causa patriota en Mayo de 1810. Participó de la campaña al Paraguay comandada por el general Manuel Belgrano. Fue uno de los más importantes colaboradores del brigadier general Estanislao López, su hermano. Se alió a Rosas en su lucha contra el gobernador de Santa Fe Domingo Cullen, quien había sucedido a su hermano, tras su muerte el 15 de junio de 1838. En 1838 y en 1856 fue elegido gobernador de su provincia. Murió en Santa Fe el 27 de julio de 1886.


1819:   Nace la educadora feminista Juana Manso de Noronha. Fundó el semanario Álbum de Señoritas, fue directora de la Escuela Normal Mixta Nº1, en el barrio de Monserrat, y tuvo una actuación destacada en la elaboración de los Anales de la Educación Común, órgano creado por Sarmiento para difundir su política educativa. Fue también la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y luego de la Comisión Nacional de Escuelas. Fundó más de 30 escuelas e introdujo el inglés y los concursos de méritos.  Murió el 24 de abril de 1875.

1821:   Nace en Buenos Aires el militar, político, periodista y escritor Bartolomé Mitre.

1826:   Se crea el Departamento Topográfico y Estadístico a instancias del presidente de la Nación Bernardino Rivadavia, organismo destinado a la organización administrativa de las tierras públicas.

1884:   El Congreso argentino sanciona la Ley de Educación Común de enseñanza laica, gratuita y obligatoria.

1889:   Nace en la capital federal el doctor Antonio de Tomaso. Perteneció al Partido Socialista. Fue diputado nacional. En 1927 fundó el Partido Socialista Independiente, y más tarde fue ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo, hasta su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1933.

1889:   Nace en Villa Constitución, Santa Fe, Guillermo Furlong. Sacerdote jesuita e historiador, fue autor de obras como Los jesuitas y la cultura rioplatense y Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica. Murió en Buenos Aires en 1974.

1896:   Nace en Tucumán Pablo Rojas Paz. Escritor, ensayista y periodista, fue autor de obras como La metáfora y el mundo y El patio de la noche. Fue uno de los fundadores de la revista Proa, junto a Jorge Luis Borges. Murió en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.

1900:   Se funda Comodoro Rivadavia, en la actual provincia de Chubut.

1908:   Nace en Valparaíso el médico Salvador Allende. Fue un destacado político de su país, uno de los fundadores del Partido Socialista en 1933 y su líder indiscutido desde la década de 1940. Se desempeñó en la función pública de su país como diputado, senador, y ministro de Sanidad. Fue elegido presidente en 1970, pero no llegó a concluir su mandato. El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado. Las fuerzas que se levantaron contra el orden constitucional bombardearon el Palacio de la Moneda, sede de gobierno. Salvador Allende se quitó la vida en el palacio de gobierno, rechazando las exigencias que imponían su renuncia.

1910:   Explota una bomba durante una función de gala en el Teatro Colón.

1917:   Desembarcan en Francia las primeras tropas estadounidenses.

1924:   Tropas norteamericanas abandona la República Dominicana.

1941:   Finlandia le declara la guerra la URSS en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1945:   Se constituye la ONU para el mantenimiento de la paz, tras que los representantes de 50 países suscribieran la Carta de San Francisco.

1970:   Muere en Buenos Aires Leopoldo Marechal.

1974:   El general Augusto Pinochet, por decreto de este día, asume como Jefe de Estado de Chile, cargo que le autoacordó una Junta Militar que él mismo comandaba. Nueve meses antes había derrocado al gobierno constitucional de Salvador Allende.

1975:   El gobierno colombiano decreta el estado de sitio en el país.

2002:   Los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki mueren durante una represión feroz en manos de la policía.